El incendio de Candelario asciende a nivel 1: "La situación está bajo control"
La declaración está motivada por tratarse de un fuego que requiere más de 12 horas para su estabilización
El incendio propagado a Candelario durante la tarde de este lunes, 18 de agosto, ha ascendido a nivel 1 de peligrosidad, según ha anunciado la Junta de Castilla y León en la web de INFORCYL. La declaración está motivada por tratarse de un fuego que requiere más de 12 horas para su estabilización.
Las llamas, procedentes del incendio de Jarilla, se extienden en una área de piedra y matorral que ya se vio afectada hace tres años, por lo que el riesgo de propagación rápida es reducido. "El fuego ha alcanzado la zona de la cumbre, detrás de Los Dos Hermanitos", ha informado la alcaldesa, Elvira Fernández, que ha querido transmitir igualmente un mensaje de tranquilidad: "La situación está bajo control y la población no corre ningún tipo de peligro".
Se recomienda a la población de Candelario mantener las ventanas cerradas y hacer uso de mascarilla por la presencia de humo y la calidad desfavorable del aire. "La exposición tiene repercusión en las vías respiratorias. Se irritan por los compuestos orgánicos volátiles de la combustión de los incendios, como el CO2 o el monóxido de carbono, también presentes en el humo de los cigarrillos", ha señalado Rosa Cordovilla, jefa del servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, a este medio.
Estrategia con medios aéreos y terrestres
Para la extinción del incendio se han desplegado inicialmente cuatro medios: un técnico, dos agentes medioambientales y una cuadrilla terrestre. Todos ellos han trabajado de manera interrumpida durante la madrugada de este martes y contado con el refuerzo de tres helicópteros y dos cuadrillas helitransportadas que se han sumado "a las tareas de control y enfriamiento de la zona afectada". El número de efectivos ha ascendido hasta un total de doce.
"Estamos trabajando en el extremo sur del término municipal de Candelario, en la ladera que baja hacia el río Balozano. Las condiciones no son muy malas. Son bastante aceptables en cuanto a meteorología y están permitiendo trabajar tanto por tierra como por aire. Esperamos que en las próximas horas nos funcione la estrategia que hemos planteado: ataque directo con medios áreos y remate con cuadrilla terrestres y, en algunas zonas, quema de ensanche", ha destacado Urko Bondía, técnico de INFOCAL presente en el incendio.
"Día clave" en la extinción del incendio de Jarilla
Más de una veintena de medios áreos se enfrentan a un "día clave" para la extinción del fuego de Jarilla que ha propiciado el de Candelario y arrasado 15.500 hectáreas. "Si las condiciones lo permiten, vamos a poder ir avanzando y mucho en este incendio. Por tanto, máximo optimismo en este sentido", ha subrayado Abel Bautista en unas declaraciones recogidas este martes, 19 de agosto, por la agencia Europa Press.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura también se ha referido a las llamas que han cruzado a Castilla y León por Candelario: "Que nadie se asuste. Apenas tiene proyección, pero sí es verdad que hay que estar atentos y podría saltar al lado oeste una segunda línea y de ahí que estemos en este momento atacando esa cuestión".
También te puede interesar
Lo último