La Policía Local de Alba de Tormes-Terradillos reivindica un aumento de la plantilla

Un momento de la presentación del balance anual de 2017 de la Policía Local de Alba-Terradillos
La Policía Local de Alba de Tormes-Terradillos reivindica un aumento de la plantilla

En presencia del alcalde de Alba, el cuerpo de seguridad local seguirá apostando por la seguridad y la educación entre los habitantes de esta zona de Salamanca, según explican en su balance anual 2017

La Policía Local de Alba de Tormes-Terradillos presentó este viernes su informe y balance anual de actuaciones 2017. En presencia del alcalde de la localidad albense, Jesús Blázquez, apuntaron que se sienten orgullosos de cómo ha transcurrido un año en el que el índice de accidentes ha experimentado un descenso ya que se produce un accidente de tráfico, aproximadamente, cada 10 días. Estos datos indican que la siniestralidad ha bajado en las vías en el año 2017, habiéndose registrado 4 siniestros menos, lo que supone un descenso de la siniestralidad de un 10%.

Uno de los puntos destacados en la rueda de prensa fue la petición de un mayor esfuerzo para aumentar la plantilla, muy necesaria para poder prestar los servicios de una manera más eficaz, y llegar al ciudadano con más garantías. Actualmente la plantilla está compuesta por el Oficial-Jefe y por 8 agentes, de los cuales uno está en comisión de servicios, procedente de Medina del Campo. Su periodo de comisionado finaliza el 18 de abril. Su renovación está en el aire, por lo que urge renovar la plantilla para poder cumplir con los objetivos para lo que fue creada la Asociación.

En cuando a actuaciones relevantes se pueden resumir en la incautación de tres cultivos de cannabis en el interior de viviendas. Se recuperó un turismo robado con placas falsas y se detuvo a su conductora. Se interceptó a conductor que dio positivo en alcohol. Se hicieron varias pruebas de drogas con el resultado de 17 positivos por conducir con sustancias en el organismo, con predominio de cocaína. Una de ellas a un conductor de Transporte Escolar. Se hizo un acta por consumo de sustancias en la vía pública y 8 por tenencia de sustancias, y se enviaron a Subdelegación y Sanidad para su análisis y posterior sanción administrativa. Se denunció administrativamente a un vecino por consumo de alcohol en vía pública y se intervino un arma blanca por tenencia en vía pública.

La lucha contra el tráfico y el consumo de sustancias tóxicas ha sido una de sus prioridades y su apuesta es seguir apostando por la seguridad y la educación entre los habitantes de esta zona de Salamanca.

En cuanto al balance y las conclusiones, después de casi dos años de andadura de la Asociación de Policía Local Alba de Tormes-Terradillos, existe un mayor acoplamiento de los integrantes de la plantilla. Apuntaron que son un ejemplo a nivel nacional “por lo que hemos recibido llamadas de otras Jefaturas de la geografía española, preguntando por la forma de proceder para la consecución de la Asociación. Por todo ello estamos orgullosos”.

“Apostamos abiertamente por la educación, como uno de los pilares de convivencia de esta sociedad. El Primer concurso de dibujo, “Qué es para ti la Policía” en el que participaron más de doscientos alumnos, es una prueba de ello”, dijeron durante la comparecencia en el salón de plenos.

También está presente el trabajo diario en la Educación Vial, regulando el tráfico en los colegios cada día, con la Semana de Educación Vial en ambos municipios y con la ilusión de abrir a corto plazo un Parque de Educación Vial (dotado con karts), de manera que lleguemos al mayor número posible de alumnos impartiendo clases teóricas y prácticas.

Y como proyecto más importante se va a poner en práctica el Programa del Agente Tutor, pionero en la provincia de Salamanca y en el cual tenemos puestas muchas ilusiones.

Destacaron también la labor que se lleva a cabo por ésta Policía, prestando ayuda a personas necesitadas, desvalidas, personas de avanzada edad, en multitud de circunstancias. En éste momento cuentan con dos turismos y con dos todoterrenos. También utilizan el vehículo de la DGT, compartido con la Policía Local de Peñaranda, dotado de Cinemómetro y alcoholímetro.

Asimismo, como novedad cuentan con kits, para test salivares de drogas, con excelentes resultados, 17 positivos y destacaron la estrecha colaboración existente con Guardia Civil de Alba de Tormes, en contacto permanente.

También mencionar la implicación de todos los miembros de Policía Local. Destacando su preparación referente en los delitos de Seguridad Vial y lucha contra la drogadicción, destacando la incautación de tres cultivos de “marihuana” en el interior de viviendas y los 17 positivos por conducir con drogas en el organismo.

Informe Anual 2017, en el archivo adjunto. 




Comentarios