Protección Civil de la Mancomunidad Rutas de Alba cuenta con un nuevo vehículo cedido por la Junta

Foto familiar de varios de los voluntarios de Protección Civil con el consejero alcaldes y concejales de Alba de Tormes y Terradillos
Protección Civil de la Mancomunidad Rutas de Alba cuenta con un nuevo vehículo cedido por la Junta

La Consejería de Fomento subvenciona con un mejor equipamiento a una agrupación que tiene a 25 voluntarios que atenderán a casi 9.000 personas de la comarca de Alba de Tormes

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, visitó Alba de Tormes para entregar el vehículo de Protección Civil a la Mancomunidad Rutas de Alba, al que pertenecen los ayuntamientos de Alba de Tormes y Terradillos y que engloba una población global de unas 9.000 personas.

La Junta de Castilla y León ha realizado una inversión de 23.000 euros, un coche potente de 150 caballos, mixto para carga de material y de pasajeros. Ahora solo hace falta rotularlo con el logo de Protección Civil y de la Mancomunidad de las Rutas de Alba.

En una improvisada rueda de prensa, el alcalde Alba de Tormes, Jesús Blázquez, y el de Terradillos, Alejandro Álvarez, agradecieron a la Junta esta nueva adquisición.

En Salamanca hay 8 agrupaciones de Protección Civil con 188 miembros, en Castilla y León hay 103 con 2.395 miembros y es una comunidad autónoma con un importante voluntariado y lo que se está haciendo es equipar lo mejor posible a estas agrupaciones y entre ellas está Alba de Tormes y Terradillos.

El objetivo es completar el equipamiento para que estas agrupaciones sea un gran complemento a los servicios de emergencia, a la Policía Local, a la Guardia Civil o a los Bomberos, y sobre todo que cumplen con un gran apoyo a los ayuntamientos cuando se organizan eventos. “Este año hemos dado cuatro cursos de formación, sobre grandes concentraciones humanas, otro sobre búsqueda de personas, daremos material en torno a 13.000 euros y en total hemos dado 38.600 euros a Salamanca en estos tres años de legislatura”, explicó el consejero.

Entre las cosas que se tienen pendientes con la agrupación de las Rutas de Alba son un desfibrilador, botiquines y utilizar una frecuencia efectiva para un mayor alcance de los comunicadores inalámbricos.

El objetivo para Jesús Blázquez es mantener el número de voluntarios de Protección Civil porque “es lo necesario para realizar eventos. Si hay más no se van a rechazar. Un voluntariado no se puede negar”. Suárez-Quiñones dijo que “hay que darle formación y hay que destacar la labor que hacen. Una labor que se quitan de su ocio y dan su trabajo a los demás. Es un recurso importante para cualquier acontecimiento”.

El alcalde de Terradillos, Alejandro Álvarez, apuntó que “sin duda es una gran adquisición y la verdad es que la Junta siempre nos ha respondido cuando hemos necesitado algo. Me gustaría reseñar que Protección Civil nos ayudan mucho en la celebración de eventos como son las carreras populares registradas en el calendario de la Diputación. Este vehículo es para todos y es una mejora para todos los ciudadanos”.

Jesús Blázquez dijo que a partir de ahora ya se pueden utilizar los dos vehículos que tenemos ahora ya sea en el Bolsín o en otros eventos que llegan ahora a Alba de Tormes. El alcalde también agradeció a la Junta su colaboración más allá de colores políticos.

Comentarios