El PSOE exige que la situación de la sanidad en la comarca de Alba “vuelva al menos a la que era antes” y una ambulancia 24 horas

El PSOE exige que la situación de la sanidad en la comarca de Alba “vuelva al menos a la que era antes” y una ambulancia 24 horas

Fernando Pablos ha lamentado que el PP haya bloqueado el debate sobre este asunto en la Comisión de Sanidad y ha recordado que su grupo parlamentario ya presentó una propuesta sobre este tema hace tres años

El PSOE ha exigido este lunes a la Junta de Castilla y León que la situación de la sanidad en la comarca de Alba “vuelva al menos a la que era antes”, así como que la ambulancia de soporte vital básico existente en Alba de Tormes preste servicio las 24 horas del día.

Así lo ha manifestado el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, este martes en una rueda de prensa que ha ofrecido con alcaldes socialistas de algunos de los municipios de esta comarca. Así, Román García, el alcalde de Gajates, en representación de los municipios que conforman la comarca, ha trasladado la “inquietud” de los vecinos ante “la merma de los servicios sanitarios que la Consejería ha provocado en los últimos tiempos”.

Según ha señalado, “si ya era precaria la situación que había, cuando en el mejor de los casos había dos días de consulta a la semana para atender a la población rural, en los últimos meses ha disminuido esta frecuencia y en algunos casos ha desaparecido”, ya que, según ha apuntado, en los casos de ausencia del titular, éste no se ha sustituido.

Del mismo modo, García ha explicado que la mayoría de los vecinos son personas mayores que no disponen de medios propios de transporte para acudir a consulta a otros municipios de referencia.

Por ello, ante “esta disminución de los servicios”, según el alcalde de Gajates, “queremos que como mínimo se mantenga la frecuencia de las consultas semanales que se venían produciendo los últimos años y que, en caso de ausencia del titular, se produzca una sustitución inmediata para que no se pierda un día de consulta en los municipios”.

Por su parte, Fernando Pablos ha lamentado que “durante años la Junta ha pecado de falta de planificación en el ámbito sanitario” que ha afectado a los municipios y que significa “una peor atención” en las zonas rurales.

Además de recuperar los servicios, Pablos ha abogado por “potenciar el servicio de emergencias sanitarias” para que “ante una situación que requiera una actuación inmediata, haya disponible una ambulancia lo antes posible”. En este sentido ha explicado que la ambulancia de Alba de Tormes no presta servicio entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente y ha recordado que el PSOE presentó en las Cortes una Proposición No de Ley en 2015 para resolver este asunto.

Según el secretario provincial socialista, el PP ha vetado el debate de esta iniciativa, junto con otras que instaban a disponer de un servicio 24 horas de ambulancia en la Fuente de San Esteban o la implantación de la UVI móvil en Vitigudino, que no han sido debatidas en la Comisión de Sanidad. Pablos ha pedido que cuanto antes esta iniciativa sea debatida y aprobada.

Por último ha explicado que se han recogido firmas en los municipios afectados por la situación de la sanidad y, aunque no ha especificado la cifra, asegura que la petición ha sido firmada por la mayoría de los vecinos. Estas firmas se presentarán a la Junta para que “tome nota”.

Comentarios