Nueva vida en Las Arribes para el buitre capturado en Salamanca capital, tras ser puesto en libertad

Tras dos semanas en el Centro de Recuperación ‘Las Dunas’, este pasado jueves fue puesto en libertad. Técnicos de la Junta han recuperado casi 500 animales en lo que va de año, logrando liberar a más de la tercera parte

 Buitre las dunas 2
Buitre las dunas 2

El pasado jueves, 4 de octubre, varios salmantinos y salmantinas quedaban estupefactos ante la presencia de un buitre en los alrededores de un centro infantil junto al parque de Salesas, lo que motivó que, tras varios avisos, trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Las Dunas’ capturasen al animal y lo trasladasen al propio centro para su cuidado.

Según informaron en su momento, se trataba de un pollo joven, de apenas un año, que se encontraba desorientado tras llevar más de dos semanas sin alimentarse, lo que le hizo acercarse a la ciudad en busca de comida y bebida.

Este pasado jueves, 18 de octubre, el buitre fue puesto en libertad tras dos semanas en las que “se le dio de comer, se le alimentó y se le hidrató para que recuperase fuerzas y energías para volver a salir”, comenta a SALAMANCA24HOARS uno de los responsables de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de la Junta de Castilla y León (a la que pertenece ‘Las Dunas’), Roberto Carbonell.

Según detalla a este medio, lo que le pasaba a este buitre, igual que a los pollos de muchas especies, “es que debido a su inexperiencia y a las dificultades de emancipación no salen adelante”, por eso, y con la carencia de alimentación y deshidratación que tenía, “acabó dentro de la ciudad desorientado”, algo que también pasa con “gorriones, vencejos o infinidad de aves” pero este, sin embargo, “llamaba la atención por lo espectacular de sus dimensiones”.

Los veterinarios hacen un estudio y se le precisa el tratamiento adecuado al animal

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Las Dunas’ está especializado en recoger animales heridos de alguna manera, ya sea porque los agentes son avisados o porque los ciudadanos los llevan directamente, y proporcionarle todos los cuidados necesarios hasta su recuperación.

Son veterinarios “los que hacen un análisis para ver el problema que tiene el animal y se adoptan las medidas oportunas o los tratamientos necesarios que requiera”, concreta Roberto Carbonell, quien matiza que ‘Las Dunas’ posee instalaciones “sobre todo para aves y, alguna vez, para mamíferos, aunque normalmente se llevan al centro de referencia, que está en Valladolid”.

Igualmente, respecto a las especies que están en el catálogo de especies amenazadas, “si son tratamientos menores, los tratamos aquí y, si no, las mandamos al centro de Valladolid”. Eso sí, al igual que este buitre, muchos animales lo que necesitan “es un poco de descanso y alimentación, para que recuperen fuerzas”.

Se sueltan donde se han cogido o en su hábitat natural

Dichos animales “solemos soltarlos en el lugar en el que se ha cogido”, ya que es su hábitat natural, Sin embargo, el buitre capturado en el parque de Salesas es un claro ejemplo de lo contrario, ya que “no tiene sentido” soltarlo en la ciudad como si fuera un gorrión o un vencejo, aves más típicas del entorno urbanístico.

Así, el buitre en cuestión “fue soltado en el muladar de Aldeadávila, porque allí tiene comida, tiene tranquilidad y hay muchos buitres con los que puede incorporarse y emanciparse”, continúa Roberto Carbonell.

El tiempo que hay que tener a cualquier animal en ‘Las Dunas’ es “mínimo, porque tienen que ejercitar su musculatura y tienen que estar activos” y el no estar al aire libre “y estar sedentarios merma su capacidad de recuperación en la naturaleza”, por lo que “cuando están listos, tienen que ir fuera”.

El buitre lo estuvo tras dos semanas. “Se recuperó bien, y en cuanto se abrió el transportín donde lo teníamos, salió volando sin dificultad alguna”, cuenta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído