​Varias actividades vespertinas en la USAL, entre ellas la inauguración de dos simposios y una charla sobre el cambio climático

Lo más destacable es el encuentro ‘800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca’, una de las grandes programaciones de este VIII Centenario

 Consejero de sanidad (1)
Consejero de sanidad (1)

La Universidad de Salamanca espera una tarde de miércoles cargada de actividades, entre las que se encuentran la inauguración de dos simposios.

Primero, a las 16:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el decano de la Facultad de Educación, Ángel García del Dujo; el subdirector general de Inspección Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Ángel Miguel Vega, y el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación, Jesús Marrodán, asisten a la inauguración del XIX Encuentro Nacional de Inspectores de Educación ?La inspección de educación: propuestas para un acuerdo educativo?. Tras el acto inaugural, el vicerrector Enrique Cabero pronunciará la conferencia inaugural titulada ?La inspección universitaria en Castilla y León: una nueva realidad educativa?.

Se inaugura el Simposio ?800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca?

Posteriormente, a las 17 horas, el rector acudirá a la inauguración del Simposio ?800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca?. Junto a él estarán el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez; el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Jorge Sierra; el presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, Carlos Solano, y el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Marcos González, inauguran el simposio ?800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca?.

En el encuentro se darán cita en torno a 150 especialistas entre los que destacan el profesor Jesús San Miguel o los responsables del trasplante hematopoyético en la ONT y el REDMO, Jorge Gayoso y Enric Carreras, además del profesor Maximo Federico, de la Universidad de Módena y Reggio?Emilia.

Los participantes abordarán aspectos como la formación y la investigación en Hematología que se desarrolla en Salamanca junto a la importancia de la cooperación internacional en la investigación clínica y académica y la situación de Salamanca en España en este ámbito.

Se destacará asimismo la importancia de los cuidados de enfermería para el éxito del trasplante y la ayuda imprescindible de las asociaciones de pacientes, representada a nivel local por las Asociación contra la Leucemia y las enfermedades de la Sangre (ASCOL).

Charla sobre el cambio climático ofrecida por José Abel Flores

Además, a las 18 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, el catedrático del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca José Abel Flores impartirá la conferencia ?El cambio climático?. La charla, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, se enmarca entre las actividades complementarias del Programa Interuniversitario de la Experiencia diseñado para la sede de Salamanca en el mes de octubre.

Igualmente, desde las 19 horas, la Facultad de Ciencias Sociales da comienzo a las actividades del programa +Facultad con la proyección del cortometraje ?Montesco?, dejando para el jueves 25 el taller ?La mitad de la mirada es del otro: la entrevista como metodología etnográfica?.

El cortometraje ?Montesco?, realizado por el colectivo ?Mangundais? de alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual y seleccionado en la sección ?Castilla y León en corto? de la 63ª SEMINCI, trata a través de la ficción el drama de muchos pueblos de la meseta condenados a desaparecer. Este proyecto está enmarcado en las acciones del programa ?Provincia Creativa? de la Diputación de Salamanca y ha sido coordinado por la profesora María Marcos.

Por su parte, el taller ?La mitad de la mirada es del otro: la entrevista como metodología etnográfica? correrá a cargo de la investigadora de las universidades Federal Fluminense (Brasil) y Complutense de Madrid Andrea Pavão. En el mismo se tratarán cuestiones como la metodología de la entrevista etnográfica y sus ventajas o la influencia de teóricos y pensadores como Bordieu, Focault o Freud en la misma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído