La Universidad de Salamanca celebra un encuentro sobre trasplantes de médula ósea en colaboración con el hospital

En el encuentro, que se celebra los días 24 y 25 de octubre, se darán cita en torno a 150 especialistas que abordarán aspectos relativos a la formación e investigación en Hematología y a la cooperación internacional en la investigación clínica y académica. Además, el próximo 31 de octubre se realizará el trasplante alogénico número 1.000 de la historia del Complejo Asistencial Universitario

 Mercedes Caballero, Enrique Cabero y Marcos González
Mercedes Caballero, Enrique Cabero y Marcos González

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; la jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero, y el jefe del Servicio de Hematología del mismo centro, Marcos González, han presentado el simposio ‘800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca’, que se celebra en la Universidad de Salamanca en el marco de la conmemoración de su VIII Centenario.

En el encuentro, que se celebra los días 24 y 25 de octubre, se darán cita en torno a 150 especialistas que abordarán aspectos relativos a la formación e investigación en Hematología y a la cooperación internacional en la investigación clínica y académica. Se destacará, asimismo, la importancia de los cuidados de enfermería para el éxito del trasplante.

El vicerrector destacó que uno de los objetivos de este simposio es “poner en relieve las grandes aportaciones realizadas y la proyección de futuro” del Estudio salmantino en esta materia, ya que se trata de “una de las grandes especialidades que se realizan en colaboración con el hospital de Salamanca”.

Así, este encuentro, organizado por Servicio de Hematología y Hemoterapia, “pone de relieve la gran relevancia de la actividad clínica asistencial, investigadora y docente de formación, no sólo de estudiantes graduados y posgraduados, sino de especialistas”, continuó Enrique Cabero, quien recordó que la USAL albergó la primera cátedra de la especialidad, con el doctor López Borrasca, y que contó con grandes especialistas como el doctor San Miguel o el doctor Ríos.

El vicerrector también puso en valor la importancia que tiene para el encuentro la formación, que se analizará, así como la investigación, ya sea enlazada con el Centro de Investigación del Cáncer o el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca, así como “la labor que realizan las asociaciones de pacientes o familiares de pacientes”, tanto en el cuidado que ha de seguirse en los trasplantados en las fechas anteriores y posteriores, resaltando el trabajo de Ascol (Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre).

Enrique Cabero también quiso agradecer la labor de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Red de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que “colaboran permanentemente con la actividad de nuestro departamento y de nuestro hospital”, por lo que calificó este encuentro como “una de las grandes citas del VIII Centenario” desde la perspectiva “clínica, asistencial, investigadora, docente y formativa”.

El trasplante alogénico número 1.000 del hospital coincidirá con el VIII Centenario

La doctora Dolores Caballero, jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, quiso agradecer a la Universidad de Salamanca el realizar este simposio y “transmitir a la gente lo que ha hecho el servicio de Hematología y Trasplante”, destacando además que los trasplantes alogénicos son un procedimiento médico en el que no hay cirugía “gracias al cual se curan muchas enfermedades malignas y no malignas”.

Además, dicho procedimiento, cuando se realiza con células del paciente, se denomina trasplantes autólogos, de los que se han realizado casi 1.500. Sin embargo, la gran celebración, como puso en valor Dolores Caballero, es el trasplante número 1.000, que tendrá lugar “si no hay problemas el 31 de octubre”.

Salamanca fue el primer lugar de Castilla y León donde se inició este procedimiento terapéutico en el año 1995 “gracias al esfuerzo del profesor López Borrasca y a Ascol”, que “pelearon a nivel institucional” para que los salmantinos no tuvieran que desplazarse a Madrid.

La jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca detalló que en estas jornadas se enseñará “el esfuerzo de los enfermos y de las familias y de los donantes”, que todos ellos “depositan su confianza en un servicio para curarse de una enfermedad que de otra manera va a ser mortal”.

Gracias a todos ellos, la de Salamanca ha llegado a ser la unidad de España que más trasplantes hizo el pasado año, con un total de 75, a lo que también hay que sumar “el esfuerzo de todo el personal y de la investigación que se ha creado alrededor del trasplante”, ya que se trata del procedimiento más complejo de la medicina fuera de la cirugía, concretó. 

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario, Marcos González, también coincidió en que es una alegría importante el celebrar el trasplante número 1.000 con el VIII Centenario, por lo que espera que esta efeméride sirva para dar a conocer “cómo es la formación en hematología” y cómo son los trasplantes realizados.

Así, el simposio se dividirá en dos jornadas. La primera versará más en aspectos académicos en la hematología en Salamanca, por lo que habrá una conferencia magistral en cómo se desarrolla la formación en el Estudio salmantino y el hospital; y se contará, además, con la visión de diferentes protagonistas, desde estudiantes hasta médicos formados en el extranjero que trabajan en la Unidad así como residentes y médicos adjuntos que se integran en la formación.

Dicha jornada se cerrará con la lección del doctor Máximo Federico, presidente de la Fundación de Linfoma de Italia, que resaltará lo importante que es la investigación en la hematología, detalló el doctor Marcos González.

El segundo día se tratará más la técnica “en el sentido de centrarnos más en el trasplante alogénico”, continuó el doctor, por lo que se contará con la participación de representantes de la Organización Nacional de Trasplantes, con el presidente de la Redmo (que hablará de cómo está el trasplante de médula ósea en España) y se detallarán los resultados del grupo, “recalcando la importancia de los aspectos clínicos y de la investigación, de desarrollar y trasladar lo que vemos en el laboratorio a la cama del paciente”.

El simposio se cerrará con una charla sobre la enfermería, “fundamental” en el trasplante ya que son los “profesionales sanitarios que más tiempo están con el paciente”, aseguró Marcos González. Igualmente, se contará con la presencia de Ascol así como otras asociaciones de pacientes de otras ciudades de Castilla y León, que darán su visión sobre la importancia de estas asociaciones y, por último, el doctor Jesús San Miguel, antiguo jefe del Servicio de Hematología, quien dará una charla magistral sobre la importancia de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído