Se aprueban las modificaciones de crédito en un Pleno en el que De la Mora se emocionó

Al diputado provincial de Ganemos se le quebró la voz cuando defendía la moción presentada por su grupo a través de la cual pedía el apoyo de La Salina al servicio de salvamento marítimo en el Mediterráneo

 Apuesta conjunta de PP y PSOE por una Diputación "útil a la sociedad salmantina"
Apuesta conjunta de PP y PSOE por una Diputación "útil a la sociedad salmantina"

El Pleno ordinario de la Diputación de Salamanca ha aprobado este viernes las modificaciones de crédito presentadas por el equipo de gobierno. En total, la cuantía asciende a 30 millones de euros adicionales que se inyectarán a diferentes proyectos, como el Plan de Carreteras, la depuración de aguas o el proyecto a partir del cual se pretende acercar Internet de alta calidad a toda la provincia. No obstante, los grupos de la oposición han criticado estas modificaciones, generadas por remanentes presupuestarios en la presente legislatura, diciendo que son electoralistas.

La primera de ellas, una modificación por valor de unos 24 millones de euros, ha contado con los votos en contra de todos los grupos y la abstención de Ganemos. La segunda, la del proyecto de Internet, se aprobó con votos a favor de Cs, PSOE y PP y la abstención de Ganemos. El diputado provincial de la formación morada, Gabriel de la Mora, ha calificado de “ilegales” estas “modificaciones nominativas otorgadas a dedo a determinados ayuntamientos”. Por otro lado, De la Mora ha criticado la ampliación del presupuesto en un 50 por ciento para reformar el edificio del Instituto de las Identidades (IDES) manifestando que se trata de “un saqueo de las arcas públicas” y asegurando que desde el Ayuntamiento de Salamanca se ha informado a La Salina de que el proyecto no cumple las normas.

Por su parte, el diputado provincial de Cs, Manuel Hernández, ha denunciado que estas subvenciones nominativas “menosprecian a otros pueblos para amarrar la candidatura”, haciendo referencia a los 900.000 euros que la institución provincial destinará a la mejora de las instalaciones de La Covatilla como parte del Plan de Reindustrialización de Béjar para acto seguido felicitar al diputado provincial y alcalde de la ciudad textil, también presente en la sesión: “Alejo, siempre te toca”.

Carmen García Romero, diputada provincial del Partido Socialista, ha dicho que “lo que en otros ejercicios se hace en 28 modificaciones de crédito, hoy el PP lo ha hecho en dos”, alegando, como el resto de grupos de la oposición, al carácter electoralista de estas medidas.

En su intervención, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha defendido estas modificaciones presupuestarias, manifestando que el presupuesto anual de 100 millones que suele manejar La Salina se incrementa al 50 por ciento cada año y puntualizando que “en 2019 se repite la modificación con niveles de ejecución similares” y que “no se deja de gastar sino que se incorpora como remanente presupuestario”.

La emoción de Gabriel de la Mora

Al diputado provincial de Ganemos se le ha quebrado la voz al defender la moción de su grupo a través de la cual se pretendía que la Diputación mostrara su apoyo al servicio de salvamento marítimo en el Mediterráneo, así como exigir un pasaje seguro. De la Mora ha recordado que hace dos meses, desde determinadas instancias del Gobierno de España, se comentó que se va a llevar a cabo un 'plan anti inmigración’ que pretendía reducir en un 50 por ciento la entrada de inmigrantes. En este sentido, el diputado provincial ha denunciado que este plan pretende “evitar el patrullaje activo del Salvamento Marítimo, impedir que zarpen los barcos de ONGs que se dedican al rescate marítimo y presionar a Italia para que abra sus puertos”. De la Mora ha dicho que “se trata de una crisis de valores”.

Esta intervención no ha gustado en la bancada socialista, que a través de la diputada María del Carmen García Romero ha respondido a De la Mora: “No le va dar al PSOE lecciones de políticas migratorias”. Además, ha matizado que esas medidas a las que hacía referencia el diputado de Ganemos en realidad buscan “que no zarpen barcos sin un puerto seguro de atraque”. En la moción, que finalmente no ha resultado aprobada ya que PP y PSOE votaron en contra y Cs se abstuvo, también se pedía que se pusiera fin a los discursos xenófobos y racistas, algo a lo que ha respondido la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, recordando que la Diputación ya se manifestó contra esos discursos, siendo la única Diputación de España en hacerlo.

También se ha aprobado retirar la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca a Luis Carrero Blanco, Diego Salas Pombo, José Luis Taboada, Joaquín Pérez, Enrique Otero, Ulpiano González, Jesús Aramburu y Ramón Laporta. La medida ha contado con el voto a favor de PSOE, Ganemos y Cs y con la abstención del Partido Popular. Además, en la sesión se ha aprobado el reglamento que regula el uso y el funcionamiento de la explotación turística del Camino del Hierro con los votos a favor de PP y Cs y la modificación del régimen jurídico del Reina Sofia

Del resto de mociones se aprobaron las presentadas por el PSOE sobre la promulgación de una normativa que regule los ferrocarriles históricos y la moción por la cual se apoyará el estudio, promoción y difusión de la Loa de La Alberca. También salieron adelante las propuestas de Ganemos por las cuales se fomentará la participación de los jóvenes en la vida política. Fueron rechazas la medida del PSOE para la defensa de los dólmenes de la provincia y las de Ganemos para defender el municipalismo y mejorar la gestión de los montes municipales. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído