El paseo fluvial que plantea Ciudadanos y que está fuera de las 62 medidas del pacto municipal con el Partido Popular

El paseo fluvial que plantea Ciudadanos y que está fuera de las 62 medidas del pacto municipal con el Partido Popular
El paseo fluvial que plantea Ciudadanos y que está fuera de las 62 medidas del pacto municipal con el Partido Popular

Su construcción depende del beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El programa electoral de Ciudadanos para esta legislatura en el Ayuntamiento de Salamanca contemplaba la construcción de un paseo fluvial en la ribera del río Tormes situada junto a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Parque fluvial La Aldehuela (17)

Toda vez que la formación naranja y el PP han firmado un acuerdo de gobierno que convierte en alcalde al popular Carlos García Carbayo y otorga cuatro concejalías a esa misma cantidad de ediles de Ciudadanos, podría pensarse que es el momento de acometer dicha tarea en una zona cuyo acceso está deteriorado por el paso del tiempo.

Parque fluvial La Aldehuela (11)

Sin embargo, Ana Suárez, primera teniente de alcalde y cabeza de lista de Ciudadanos en las Elecciones Municipales del 26 de mayo, anunciaba esta semana que esa propuesta está al margen del pacto con el PP porque precisa del estudio y aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero. Este hecho impide fijar la puesta a punto de esta iniciativa antes de 2023, año en el que concluye la legislatura y, por tanto, el acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Parque fluvial La Aldehuela (1)

Eso sí, la idea de los concejales naranjas es poder reformar este espacio que se encuentra en estado de abandono, como demuestran los bordillos y baldosas levantadas y rotas que una vez sirvieron como camino hacia el río.

Parque fluvial La Aldehuela (5)

En la entrada también aparece una fuente decorativa, pues de ella no emana agua.

Parque fluvial La Aldehuela (7)

La zona que Ciudadanos anhela transformar con bancos y juegos infantiles se encuentra prácticamente seca.

Parque fluvial La Aldehuela (3)Además, hay objetos depositados en la orilla del río Tormes.

Parque fluvial La Aldehuela (4)

Y en él.

Parque fluvial La Aldehuela (15)

Ciudadanos y el PSOE estudiaron la posibilidad de crear una zona de baño allí, si bien esta competencia ha de ser asumida por la mencionada Confederación Hidrográfica del Duero. Eso sí, en 2019, la provincia de Salamanca será la única de Castilla y León sin zona de baño autorizada.Parque fluvial La Aldehuela (9)

Si en el futuro existe una en este rincón de la ciudad, se ubicará donde ahora se hallan varios chiringuitos.

Parque fluvial La Aldehuela (12)

De momento, estas edificaciones seguirán levantadas, pues se desconoce si la Confederación Hidrográfica del Duero permitirá intervenir en esta parte de Salamanca y cuándo. “Es una zona inundable sobre la que tiene que decidir la Confederación Hidrográfica del Duero. Nosotros podemos actuar en la parte de la acera y así lo haremos. No lo hemos incluido en las 62 medidas porque esa acción, en sí, es menor, pero dotaremos al lugar de bancos y fuentes accesibles para las personas con movilidad reducida”, explica Ana Suárez a SALAMANCA24HORAS.

Parque fluvial La Aldehuela (6)

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca asegura que es complicado hablar de plazos para recibir respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero: “Vamos a solicitar que nos deje hacer el paseo fluvial. Si lo analizara técnicamente, sería difícil, pues no daría permiso para hacer una construcción que en unos meses podría destruirse porque subiera el caudal del río. Como no tenemos competencia sobre ello, no podemos garantizar una fecha. Hemos pensado en ese tramo porque actualmente parece una escombrera, pero hay que trabajar sobre todos los márgenes para quitar la barrera mental de que el río separa y que sea entendido como un lugar de ocio y relax. Todo lo que se pueda mejorar en el entorno del Tormes, se mejorará para integrarlo en la ciudad”.

Parque fluvial La Aldehuela (2)

En lo que llega la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero, podemos referirnos a la puesta en marcha de este hipotético paseo fluvial como la medida 63 que se quedó fuera del pacto entre el PP y Ciudadanos.

Comentarios
Lo más