Podemos critica que la iluminación navideña no se lleve a los barrios y se limite a un árbol en la plaza de Santa Eulalia

Podemos critica que la iluminación navideña no se lleve a los barrios y se limite a un árbol en la plaza de Santa Eulalia
Podemos critica que la iluminación navideña no se lleve a los barrios y se limite a un árbol en la plaza de Santa Eulalia

No se pondrán, por falta de presupuesto, las luces en la plaza del Oeste y Pizarrales

La comisión informativa de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca celebrada este martes aprobó la modificación del Contrato de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público del municipio de Salamanca, para aumentar la iluminación decorativa de Ferias y Navidad.

Esta ampliación del contrato se quedó reducida a la instalación de un árbol de Navidad cónico multifuncional en la Plaza Santa Eulalia y al aumento de siete unidades del número de arcos en el paseo Canalejas, ambas en el centro, al contrario de lo que inicialmente se anunció de llevar la iluminación a los barrios.

Por falta de crédito suficiente se han retirado de la propuesta inicial la iluminación prevista en dos barrios: la instalación de 7 motivos en las farolas de la plaza del Oeste y el aumento de 10 unidades de motivos de farola en Pizarrales.

La concejala de Podemos, Carmen Díez, ha formulado un voto particular a este dictamen porque cuando el contrato prevé la posibilidad de aumentar la iluminación decorativa de ferias y navidad sólo se refiere a nuevas calles hasta ahora no iluminadas, o al aumento en la cantidad, calidad o tecnología de los motivos que actualmente existen.

Asegura que el árbol previsto en la Plaza de Santa Eulalia no cumple ninguno de estas dos condiciones ya que esta es una zona con iluminación navideña dada su cercanía a la Plaza Mayor y a calles ya iluminadas, y por otro lado no es una ampliación de la iluminación existente ya que este árbol es algo totalmente nuevo. Por otro lado, esta nueva instalación consume el 92% del presupuesto destinado a la ampliación de la iluminación navideña por todo el tiempo que queda hasta que finalice, los tres años que aún quedan de contrato más los dos años de sus posibles prórrogas.  El precio final por los cinco años posibles de contrato es de 36.960€ (sin IVA).

Hay muchas calles y plazas de los barrios de la ciudad que no tienen decoración ornamental en esas fechas. Sin ir más lejos se reclama la instalación de un árbol de navidad en la zona conocida como Cuatro Caminos en el barrio de Prosperidad y Rollo, lugar en el que tradicionalmente se colocaba este tipo de adorno. Las opciones desechadas en la plaza del Oeste y carretera de Ledesma también tienen cabida en la ampliación del contrato de iluminación. En el primer caso porque es una plaza hasta ahora no iluminada y en segundo, barrio de Pizarrales, porque sería conveniente completar la carretera Ledesma dada la longitud de la misma. Un paseo en Navidad por los barrios del sur nos descubriría muchas otras calles y plazas sin iluminación.

“No nos oponemos a aumentar la iluminación navideña en la plaza de Santa Eulalia, seguro que el resultado final es bonito y del agrado de muchas personas. Pero con el presupuesto que el Ayuntamiento dispone para esta ampliación habría que pensar en una distribución más justa entre los distintos barrios a fin de llegar a las zonas que carecen de iluminación en Navidad, sobre todo a las áreas más concurridas y comerciales dentro de estos barrios”, declaraba. 

Comentarios
Lo más