Tensión en El Encinar por el "comportamiento incívico" durante el confinamiento de una minoría recién llegada al municipio

Tensión en El Encinar por el "comportamiento incívico" durante el confinamiento de una minoría recién llegada al municipio
Tensión en El Encinar por el "comportamiento incívico" durante el confinamiento de una minoría recién llegada al municipio

Los habitantes de Terradillos-El Encinar no están viviendo los últimos días con mucha tranquilidad. A los problemas generados por el confinamiento debido al Covid-19 (el municipio se encuentra muy cerca de Alba de Tormes, que es ahora mismo el foco principal de contagios en una provincia que mayoritariamente sigue en fase 0), se suma una serie de problemas que están teniendo lugar por la llegada de un grupo de personas al municipio. Algunas de estas personas —siempre según la información facilitada por vecinos de la localidad a SALAMANCA24HORAS— okuparon algunos inmuebles en los días inmediatamente anteriores al inicio del estado de alarma, y pese a que se encuentran en vigor obligadas normas de confinamiento, aseguran que la mayoría de los recién llegados a la urbanización hacen "vida normal" en la calle y hasta altas horas de la madrugada, generando un importante malestar en la zona

Los vecinos consultados aseguran que los recién llegados residían hasta hace bien poco en el barrio de San José de Salamanca, pero a raiz del crimen de 'El Chispi' se trasladaron hasta El Encinar.

El problema ha ido creciendo y ha llegado al Ayuntamiento, cuyos concejales ya han mantenido conversaciones con la Subdelegación del Gobierno y entre ellos, con el fin de ponerse de acuerdo con el alcalde a la cabeza para establecer un frente de actuación conjunto. El Equipo de Gobierno realizó hace unos días un aviso municipal que colocó en los portales para solicitar tranquilidad a los vecinos "ante los últimos acontecimientos desagradables que estamos viviendo dado el comportamiento incívico de una minoría de la población recién llegada al municipio". 

El documento municipal recoge que, en caso de detectar cualquier movimiento "sospechoso" en los portales que pudiera indicar la intención de perpetrar algún daño en los inmuebles, se avise inmediatamente a la Policía Local de Terradillos-Alba de Tormes o a la Guardia Civil. 

Aviso Terradillos El Encinar


"Existe una preocupación de la gente y la convivencia está dañada"

SALAMANCA24HORAS ha tratado en numerosas ocasiones en las últimas horas de ponerse en contacto con el alcalde de la localidad, Alejandro Álvarez , de Izquierda Unida, que no ha querido atender a la llamada. Sin embargo, este diario sí ha contactado con la oposición.

Elena Diego, concejal del PSOE en Terradillos, ha señalado que la situación de conflicto vecinal que se vive en El Encinar es "seria" y que la oposición "se ha puesto a disposición del alcalde para buscar la tranquilidad en el municipio e intentar, con la vía del diálogo, solucionar el conflicto". Diego también explica que la Subdelegación del Gobierno ya ha reforzado la presencia de la Guardia Civil en la zona para tratar de poner coto a estas actitudes incívicas. "Existe una preocupación de la gente y la convivencia está dañada, por lo que estamos a disposición del alcalde con algo muy claro, que es que desde el Ayuntamiento tenemos que trabajar por tranquilizar, por dialogar y por buscar soluciones que no acarreen violencia por ninguna parte". 

Por su parte, Ramón Rapado, concejal del Partido Popular en Terradillos, ha indicado que la reunión de este martes servirá para "tomar medidas, llegar a un consenso y realizar actividades conjuntas para devolver la calma a El Encinar".

Comentarios
Lo más