​El mapa del coronavirus: la incidencia crece en casi toda Salamanca; en la capital también aumentan los casos

​El mapa del coronavirus: la incidencia crece en casi toda Salamanca; en la capital también aumentan los casos
​El mapa del coronavirus: la incidencia crece en casi toda Salamanca; en la capital también aumentan los casos

El acumulado en los últimos siete días muestra una preocupante tendencia al alza, al contrario de lo que aseguró la consejera de Sanidad este pasado martes en rueda de prensa

La consejera de Sanidad aseguraba que la provincia de Salamanca, capital incluida, estaba mostrando una “tendencia al descenso” en lo que a los casos de coronavirus respecta. Sin embargo, el acumulado de casos de la última semana no hace sino que quitarle la razón a Verónica Casado.

Y es que la incidencia acumulada ha subido en la gran mayoría de zonas básicas de salud de toda la provincia, capital incluida. De hecho, solo ha bajado en un centro de salud de la capital (Universidad – Centro). En el resto, o se mantienen igual o han aumentado los casos, ya sea en Salamanca ciudad o provincia.

De hecho, quitando siete zonas de la provincia, que acumulan o ninguno o menos de tres casos, todo el mapa del coronavirus está teñido de naranja. También la capital, que vuelve a este color después de que la Junta de Castilla y León retirase las restrictivas medidas que se ceñían desde hace más de tres semanas sobre la ciudad charra.

Continúan preocupando los casos de Peñaranda y Miranda del Castañar. Esta última zona de salud, afectada por los numerosos positivos de Sotoserrano, acumula una incidencia de 215,30 casos por cada 10.000 habitantes debido a los 47 casos confirmados que hay en dicha zona de salud básica en la última semana.

Unos casos que podrían ir en aumento en los próximos días, ya que la Junta ha decidido realizar en Sotoserrano pruebas de detección masiva, concretamente de antígenos, para saber hasta dónde ha llegado la expansión del virus y si existe transmisión comunitaria.

En lo que a Peñaranda concierne, la incidencia vuelve a superar los 100 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias asociadas (100,33, concretamente) como consecuencia de los 112 positivos acumulados en los últimos siete días, con 13 más en las últimas 24 horas.

Por su parte, la mayor subida la protagoniza Periurbana Norte, que este miércoles añade a su acumulado de casos un total de 22 nuevos positivos. Esto hace que la incidencia aumente hasta 24,41 casos, doblando prácticamente la del martes.

En la capital, la zona básica de salud de Pizarrales se ha descubierto como la que más casos tiene, con 64 en la última semana, después de sumar 19 este miércoles, así como la de mayor incidencia, con 42,73 casos por cada 10.000 habitantes. Garrido Sur es la segunda zona con más casos, con 61; y Capuchinos la segunda con más incidencia, con 35,81 casos por cada 10.000 habitantes.

De esta forma, el mapa del coronavirus se tiñe de naranja, con un total de 27 zonas en este color. El resto están en verde (7) y amarillo (2). Los positivos registrados en la última semana solo baja en un centro de salud, suben en 25 y se mantienen en 10.

Comentarios
Lo más