Un total de 240 pueblos cuentan ya con 16,5 millones para contratar obras de Planes Provinciales de la Diputación

El programa bianual, dotado de "la cantidad histórica de 29,6 millones", incentiva la renovación de redes de abastecimiento y el arreglo de caminos agrícolas y llegará a 361 municipios con 587 actuaciones

 Javier iglesias y antonio luis sanchez
Javier iglesias y antonio luis sanchez

La Diputación ha entregado a un total de 240 ayuntamientos de la provincia 16,5 millones de euros que se destinarán a la contratación de obras de los Planes Provinciales 2020/2021. 

Importante cantidad que supone el anticipo del 100% de este programa bianual, que será gestionada por los propios ayuntamientos -2/3 de los pueblos-, tal como ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.  En total, se realizarán 587 obras en 361 municipios de la provincia, de las que 168 son para obras en redes, 35 de caminos agrícolas y el resto, 384, destinadas a urbanizar calles, mejorar instalaciones municipales y otros equipamientos.


La Diputación destina a Planes Provinciales un total de 26,6 millones -aprobados en el pleno ordinario del pasado mes de abril-, frente a los 22,6 previstos al incentivarse la contratación de obras de renovación de redes de abastecimiento y el arreglo de caminos agrícolas, con una bonificación del 50% extra a lo que inviertan en estas obras los ayuntamientos. Iglesias detalló que la institución provincial aumenta 3,8 millones por la contratación de obras en redes y otros 350.000 euros para caminos agrícolas.  

El presidente calificó de "cantidad histórica" los 29,3 millones totalse con los que cuentan los Planes Provinciales. De esta cifra, el 91% corresponde a fondos aportados por la Diputación y el resto por los ayuntamientos, "beneficiándose especialmente tanto autónomos como pymes", que serán contratados para ejecutar estas actuaciones. En el caso de obras para mejorar las redes de abastecimiento, serán más de 150 obras con una inversión entre ocho y nueve millones de euros.

Iglesias recordó que en anteriores convocatorias se liberaba el 50% al inicio y el resto al finalizar las obras de las dos anualidades, por lo que este cambio en la gestión "supone un balón de oxígeno para las empresas a las que se adjudiquen las obras".

Por lo que se refiere a las obras de Planes Provincias que gestiona la Diputación -en el caso de los ayuntamientos más pequeños- se están ultimando los proyectos, tal como afirmó el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez.

"Somos 'la pequeña Alemania': Una administración útil y con buena gestión económica"

El presidente destacó la buena gestión de la Diputación, afirmando que "somos la pequeña Alemania" porque se trata de una administración "útil, flexible y cercana a los habitantes de la provincia, que se adapta a las circunstancias derivadas de la pandemia", con una política expansiva "que llega al bolsillo de empresas y autónomos".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído