La provincia recibirá más de 27,6 millones de planes provinciales para obras, contrataciones, servicios y patrimonio

Declaración institucional de la Diputación, con un recuerdo a las víctimas del coronavirus y el reconocimiento a todos los que trabajan contra la pandemia

 Pleno diputacion telematico (4)
Pleno diputacion telematico (4)

Con un minuto de silencio ha comenzado el pleno ordinario de la Diputación de Salamanca, celebrado este miércoles, por vía telemática debido al estado de alarma. De hora y media de duración, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, así como los portavoces de los grupos del PP, PSOE y Cs, Carlos García Sierra, Carmen Ávila (en sustitución de Fernando Rubio) y Manuel Hernández respectivamente y el diputado no adscrito, José Francisco Bautista han participado en el pleno desde el Palacio de la Salina, mientras el resto de diputados provinciales lo ha seguido por videoconferencia.

Al recuerdo a las víctimas por el coronavirus, ha seguido la lectura de una declaración institucional en la que la Diputación transmite a las personas afectadas y a sus familias el  apoyo y solidaridad, con un sentido recuerdo para las personas que han fallecido. Un pleno marcado por el estado de alarma y por las inversiones millonarias que llegarán a la provincia con  un montante total de 64,5 millones.

Pleno diputaciu00f3n telemu00e1tico

 Obras y servicios municipales: 27,6 millones más otros cinco millones

El pleno aprobó la propuesta relativa al Plan Provincial Bienal (2020/2021) destinado a obras y servicios municipales. Con un presupuesto de 22,6 millones, 18,8 irán a localidades de menos de 1.000 habitantes y más de 5,7 millones a los 28 municipios de más de 1.000 y menos de 20.000 habitantes. Esta partida está destinada a obras hidráulicas, urbanización, servicios municipales, comunicaciones y patrimonio histórico artístico. “Los ayuntamientos que contraten por su cuenta podrán disponer, desde el principio, del 100 por 100 de la financiación de los dos años, para agilizar la contratación y el movimiento de la inversión cuanto antes”.

Como novedad de este plan, se incentiva a las localidades para que inviertan en la renovación de la red de abastecimiento de agua, primándoles con un 50% más de lo que decidan invertir en este tipo de obras, como explicó el diputado popular Antonio Luis Sánchez. “Se estima invertir para ello unos 5 millones más, lo que incrementaría hasta 27,6 millones estos planes provinciales”. Los ayuntamientos dispondrán de un mes para solicitar estas ayudas una vez se publique la convocatoria en el BOP. Planes provinciales que han recibido el apoyo y el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito.

Modificación de créditos por más de 22 millones   

Aprobada también por unanimidad de los grupos la propuesta de modificación de créditos extraordinarios por 17,3 millones de euros, suplementos de crédito  5,1 millones y bajas por anulación por 120.000 euros. Entre las actuaciones que recoge esta inversión se encuentran actuaciones para mejorar edificios e instalaciones de la Diputación como la sede del Instituto de las Identidades y el Palacio de Abrantes.

Asimismo, incluye el incremento de 2,5 millones para el asfaltado de caminos municipales, que se suman a los tres millones previstos en el presupuesto. También contempla ocho millones de euros del Plan de Carreteras 2019-2020 correspondientes a la anualidad 2020, que se suman a los ocho millones de 2019.

El diputado de Cs, Jesús de San Antonio, recordó que en esta modificación se incluyen casi 500.000 euros para el recinto ferial de la Diputación que cada lunes acoge el mercado de ganado. “Ya se han hecho inversiones millonarias y no se han rentabilizado, por lo que hay que establecer un uso para unas instalaciones que solo se abren los lunes y durante Salamaq”. En el mismo sentido se refirió a la partida de casi 400.000 euros destinada a la finca de Castro Enríquez.

Pleno telematico Diputacion 8 abril (7)

Otros acuerdos del pleno: plan de apoyo a los municipios con 10 millones

Modificación de crédito extraordinario por importe de 10 millones para duplicar el importe del Plan de Apoyo Municipal 2020, pasando de los 10 millones previstos en los presupuestos a 20 millones. Esta propuesta aprobada por el pleno también contó con el respaldo de todos los diputados, destinado “a desarrollar la provincia, siendo gestionado por las entidades locales”, como recordó la diputada socialista, Carmen Ávila, que agradeció al Grupo Popular que se tuvieran en cuenta las aportaciones realizadas por su grupo.

Declaración institucional:

“La Diputación quiere mostrar su consideración, agradecimiento y apoyo a todas las personas que están trabajando contra la pandemia: personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército (en especial al Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 y la U.M.E.), personal de servicios sociales, residencias, bomberos, al sector primario y de servicios que garantizan el funcionamiento de la cadena alimentaria y, en definitiva, a cuantos están ejerciendo su labor en favor de quienes pueblan los municipios salmantinos. Y no queremos olvidarnos de los trabajadores municipales que se están dedicando a tareas de limpieza y desinfección en nuestros municipios. Nos unimos al aplauso que cada tarde reciben estos colectivos y les enviamos nuestro ánimo para continuar con su admirable labor, esencial para todos. Queremos tener una mención especial para el personal de la Diputación que continúa trabajando para que todo función. La Corporación Provincial está desde el comienzo de esta crisis sanitaria a disposición de la institución y de los vecinos de la Salamanca rural gracias a una estrecha colaboración con los ayuntamientos de la provincia y con los alcaldes y concejales que son unos aliados clave en la lucha contra esta pandemia y a quienes también hacemos llegar nuestro más profundo agradecimiento. Por último, queremos transmitir a la ciudadanía de la provincia nuestra admiración por el magnífico cumplimiento de las normas dictadas por el Real Decreto de declaración del estado de alarma, que la inmensa mayoría está siguiendo con el mayor compromiso y solidaridad. Sea para todos nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. Juntos saldremos adelante”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído