​La Junta aprueba la subvención y declara de ‘Interés Especial’ el proyecto que colocará a Salamanca en el “epicentro” de la oncología

​Serán casi dos millones de euros para Krasko Research en su afán por desarrollar fármacos que actúen de manera selectiva contra el oncogén K-RAS. Al menos cinco científicos llegarán a la ciudad charra a vivir

​La Junta aprueba la subvención y declara de ‘Interés Especial’ el proyecto que colocará a Salamanca en el “epicentro” de la oncología

La Junta de Castilla y León ha aprobado cuatro subvenciones por valor de cerca de cuatro millones de euros para varios planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de Interés Especial para la Comunidad, dado el importante impacto que pueden tener sobre el tejido social, económico e industrial.

Las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, se destinarán a cuatro proyectos, que suman una inversión empresarial de 11.133.396 euros.

Uno de ellos afecta directamente a Salamanca, puesto que es el de Krasko Research, que se instalará en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca e investigará para desarrollar fármacos que actúen de manera selectiva y eficiente contra el oncogén K-RAS, causante del 20% de los cánceres actuales, entre ellos los más malignos.

Liderada científicamente por Mariano Barbacid, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2.975.765 euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de 1.934.247 euros. El plan permitirá la creación de empleo directo en I+D de, al menos 5 científicos, número que se podría cuadriplicar en 5 años, y que residirán en la provincia (o ciudad) charra.

Entre los objetivos del plan se encuentra la búsqueda de un tratamiento eficaz para el cáncer páncreas. El proyecto se desarrollará en torno a la Universidad de Salamanca, el Hospital Clínico de Salamanca y el Centro de Investigación del Cáncer, un polo de investigación integrado del cáncer, que ya cuenta con algunas empresas dedicadas al desarrollo de productos de diagnóstico y que ahora iniciará su camino hacia la generación de nuevos tratamientos oncológicos.

Comentarios