“La música de los años 80 y 90 no ha muerto y nunca morirá”

Jesús Blázquez, alcalde de Alba de Tormes justifica así el concierto de ‘Amistades Peligrosas’ y el tributo a los años 80 y 90

 “La música de los años 80 y 90 no ha muerto y nunca morirá”
“La música de los años 80 y 90 no ha muerto y nunca morirá”

Alba de Tormes comienza sus fiestas de la Transverberación este jueves con un amplio programa destinado para todos los públicos. Un presupuesto total de 80.000 euros que se reparten entre toros, actividades infantiles y espectáculos musicales, algunos de ellos novedosos en la programación como la actuación de la chirigota ‘Los del Vera’ o la actuación del grupo ‘Salamenco’ en la novillada nocturna.

¿Cómo afronta el equipo de gobierno las fiestas?

Siempre con mucha ilusión y mucho trabajo. Las fiestas hay que empezar a programarlas con mucha antelación y aquí tenemos dos, acabamos unas y cogemos las otras. Las de octubre también se planean con anterioridad así que prácticamente nos pasamos el año organizando las fiestas. Siempre hay que hacer el sprint, rematar, perfilar y tratar que todo salga lo mejor posible. Con mucha ilusión y a partir de ahora con más trabajo y más dedicación.

¿Por qué Roberto Martín Reyes como pregonero?

Creo que es una persona que lo merece. Aunque no nació en Alba por circunstancias familiares, él vivió aquí su niñez y su juventud y siempre se ha sentido muy albense y muy teresiano. Es una persona que lo merece por su profesionalidad y su dedicación. Vino a dar una charla al Ayuntamiento y está a nuestra plena disposición. En agosto buscamos a una persona relevante albense y por eso lo hemos elegido.

Tras la polémica por el cambio del voley playa y el fútbol playa a la Plaza de Toros, ¿cree que ha afectado a la imagen del Ayuntamiento?

No, porque si la imagen del Ayuntamiento se ve beneficiada o perjudicada por esos motivos me parecería ridículo. Creo que el Ayuntamiento tiene que ser valorado por otros motivos más sociales. Por este motivo creo que no, es una actividad y se haga en uno u otro sitio lo importante es que desarrolle en armonía y en este caso que es un tema deportivo, también con competitividad deportiva; es lo principal. 

Sea en La Dehesa, sea en las playas antiguas de la Isla de Garcilaso o en la Plaza de Toros es lo de menor importancia. Hemos escuchado críticas de que en la Plaza de Toros hace calor, pero no creo que sea así porque hay ventilación por un sitio u otro. En otros sitios si les da el sol, incluso llegaría a ser peor. La polémica la crean cuatro personas que fundamentalmente buscan intereses propios. 

Tras el comunicado que hizo Raúl de Arriba, concejal de Deportes, explicando porque no se hacía en la Isla de Garcilaso, las conclusiones quedaron muy claras. Personas allegadas son las que se ofenden y critican que se traslade. Nosotros hacemos festejos para todo el mundo, hacemos las instalaciones para que las aproveche todo el mundo y no para que luego se beneficie económicamente alguna persona. 

Si hay alguna crítica o discrepancia no le doy mayor importancia, yo me ocupo de problemas más importantes. Para mí son irrelevantes, son cuatro días de competición que la cuestión es que se haga en armonía con participantes que disfruten. El lugar es lo menos importante, no deja de ser lugar de arena; otra cosa sería si se hiciera sobre un terreno de piedras.

Una de las novedades es la actuación de la chirigota ‘Los del Vera’ ganadora del Carnaval de Cádiz el viernes, día de la fiesta local, ¿cree que tendrá aceptación por parte del público local al salirse de lo habitual en la programación festiva?

A veces hay que dar el primer paso para ver si las cosas funcionan. Lo dimos con el ‘Summer Tour’; no funcionó y, por tanto, se ha dejado de hacer. Esto puede ser una cosa divertida, entretenida y es una actividad más. Tratamos de hacer actividades muy diversas para tratar de dar gusto a todo el mundo, mayores, pequeños, con unas ideas o con otras. Si la gente lo acepta o no eso ya lo veremos. No está mal dar un paso en este aspecto, si a la gente le gusta es una distracción más. Nosotros lo hacemos con la mejor intención para que la gente se divierta.

La idea de unir el espectáculo de flamenco ‘Salamenco’ con la novillada nocturna también es un acto novedoso en el programa festivo, ¿por qué se ha trasladado al sábado noche?

La novillada se celebra el sábado porque creemos que es el día más adecuado, el domingo es festivo y es el día más oportuno porque al día siguiente la gente no trabaja. La fusión con el flamenco es porque son identidades españolas, tanto una como otra. En algunos sitios han tenido críticas, aquí de momento no hemos tenido críticas con el maltrato animal, procuramos que no ocurra y esperemos que con el flamenco tampoco. Son dos identidades que nos califican a los españoles de siempre y no tenemos por qué renegar de ellas.

En cuanto al plano deportivo vuelve la exhibición de pelota a mano después de mucho tiempo, ¿quién ha tomado la decisión?

Las decisiones suelen ser generalmente consensuadas, el concejal de Deportes es Raúl de Arriba y es quien tiene la iniciativa, pero en la mayoría de los casos consulta con otros compañeros y conmigo y decidimos. Es una actividad más que hemos decidido realizar, antes tenía mucho atractivo y es algo que siempre ha identificado a los pueblos. 

Aunque hoy sea un deporte relacionado con el País Vasco, en los pueblos siempre ha habido un frontón de pelota. En Alba había uno antiguo que se derribó para hacer viviendas y se construyó otro. Si esto perdura es porque la tradición de hace muchos años perdura. Aunque ahora tenga menos tirón, tenemos que tratar de darle un aliciente y si hay gente que lo demanda tenemos que dar la oportunidad.

El sábado por la noche está programado el concierto de ‘Amistades Peligrosas’ y después ‘Triboo Pop’, un tributo a la música de los años 80 y 90, ¿cree que disminuirá la afluencia de público joven, tanto local como foráneo, y estos se acercarán más a los bares?

En primer lugar, lo que tratamos es que se diviertan nuestros jóvenes y nuestros vecinos y en segundo, para los foráneos. Por eso decimos que invitamos a todo el mundo a nuestras fiestas, queremos que vengan y que disfruten con nosotros. Visto desde el punto de vista económico quien puede beneficiarse fundamentalmente de ello es la hostelería y tenemos que tratar que a todos los niveles estas fiestas tengan más relevancia si cabe. Además, creo que eso sí puede atraer mucho público, tanto joven como mayor. 

El concierto del albense Paco García de hace unos días de la Basílica atrajo mucho público de todas las edades y eran versiones de los años 80 y 90, la gente salió muy contenta. La música de aquellos años no ha muerto y nunca morirá. Fueron unos años de música muy importantes, con mucho tirón y muchas figuras. Hoy día se pueden hacer distintas versiones pero muchas veces basadas en canciones de entonces. Tanto una cosa como la otra están hechas para todos los públicos, a unos les gustará más una y a otros otra, pero si conjugamos estamos ofreciéndolo a todo tipo de público.

¿Algún acto más destacado en la programación festiva?

No me gusta destacar ningún acto porque para nosotros todos son importantes. Lo que más tirón tiene ante el público es lo que nos caracteriza, el toro de fuego, que gusta desde niños a mayores. Es algo que no puede fallar en nuestras fiestas. Por eso digo que cualquier acto, por ínfimo que pueda parecer, está hecho con la intención de que la gente participe y disfrute.

Alba de Tormes acaba de recibir el Año Jubilar Teresiano, ¿cómo se afronta desde el Ayuntamiento?

Con mucha ilusión. Desde hace tiempo ya sabíamos que lo iban a conceder pero teníamos que guardar discreción. Hasta que no lo ha publicado el Obispado no hemos dicho nada, esa primicia tenían que publicarla ellos. Y con antelación ya habíamos empezado a pensar en actividades que habrá que hacer. Sobre todo Sonia Sánchez, concejala de Cultura, que lleva meses trabajando con esta posibilidad para realizar actividades. 

Esperamos contar con la colaboración del Obispado, de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, así como de otras organizaciones religiosas y demás instituciones para dar relevancia a este Año Jubilar, ya que nos lo han concedido. Será cada 6 o 7 años así que intentaremos mantener el tirón de un Año Jubilar hasta que llegue el próximo. 

Es una pantalla periódica para dar a conocer más si cabe a Santa Teresa y a Alba de Tormes. Nosotros tratamos de captar todo tipo de turismo, no solo religioso, por eso se hacen fiestas y actividades culturales. Elaboraremos un programa y trataremos de hacerlo en consenso y con la coordinación y colaboración de estas instituciones.

El 15 de octubre comienza el Año Jubilar, ¿los actos comenzarán ese mismo día?

Comienza ese día así que esas fiestas patronales ya habrá algo referente al Año Jubilar y si es posible se mantendrán a lo largo del año actos o actividades culturales para dar el mayor realce posible y que después permanezca hasta el próximo.

¿Cree que repercutirá en el turismo y las empresas locales como el V Centenario o las Edades del Hombre?

Sí, lógicamente repercute. Las Edades del Hombre y el V Centenario fueron dos eventos que por supuesto tienen más tirón. El Año Jubilar es solo uno pero esperemos que tenga cierto tirón. Habrá que actuar con Ávila, que también lo tiene, y potenciar la ruta ‘De la Cuna al Sepulcro’, tendremos que trabajar en conjunto. 

Creo que sí va a repercutir económicamente. Prácticamente lo que mueve es turismo religioso pero adjunto al turismo religioso puede venir alguien con un programa concebido y al fin de semana o al mes siguiente volver con la familia o amigos a conocer el pueblo, no solamente como turismo religioso. Aunque el motivo sea religioso, creo que va a tener un tirón turístico a todos los niveles.

En cuanto a ‘Huellas de Teresa’, se dijo en un pleno que se planteaba la salida de la asociación por no tener rentabilidad, ¿Alba ha salido definitivamente?

No, no se ha tomado ninguna decisión. Como dije en ese pleno, ‘Huellas de Teresa’ hasta ahora no ha tenido ninguna trascendencia para Alba de Tormes y la cuota es bastante elevada. De momento se ha congelado y se dijo que ya tomaríamos una decisión, mientras ellos seguirían informando de actividades. De momento no se ha exigido la cuota por lo que no hemos tomado ninguna determinación.

Yo hasta ahora no he visto que ‘Huellas de Teresa’ tenga mucha rentabilidad para Alba de Tormes. La cuota de ‘La Cuna al Sepulcro’ es mucho menor por ejemplo y para mí, más importante y con mayor repercusión. ‘Huellas de Teresa’ se compone de 17 poblaciones a nivel nacional, las 17 fundaciones de Santa Teresa. Son sitios muy dispares de la geografía española, por ejemplo, es muy difícil que una persona se desplace de Molina de Segura a Alba de Tormes; entiendo que vayan a un sitio concreto, pero no a todos ellos. 

Además, pretendían organizar una ruta para ganar la ‘andariega’ que tenía que terminar en Ávila como visita obligada pero Alba de Tormes no. Si cambian un poco la estructura y la forma de desarrollar los programas a lo mejor nos interesa, pero de antemano lo tenemos parado por ese motivo.

Por último, un mensaje para las fiestas

Que la gente pase las fiestas felices, en paz, que seamos cívicos y acogedores con los visitantes. Si todos estamos en compañía y somos corteses y educados con los demás podemos estar en armonía con los de aquí y los de fuera, que generalmente pretenden integrarse con nosotros. Que todos tratemos de disfrutar, no ocasionemos accidentes y que cuando terminen digamos que han sido un éxito, sin ninguna incidencia que lamentar y podamos repetirlas con ilusión el próximo año.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído