Nuevo reglamento de los huertos familiares

Nuevo reglamento de los huertos familiares

La aprobación definitiva del reglamento regulador de los huertos familiares fue el tema principal de la última sesión extraordinaria del Pleno municipal. Aprobado por los votos a favor del grupo Socialista, desde el Partido Popular se votó en contra presentando una serie de alegaciones. Su portavoz, Concepción Miguélez criticó las “enormes diferencias” de extensión del terreno. 

La parcela ocupa 156.000 metros cuadrados divididos en 166 huertos individuales, sin que se conozca la superficie exacta de cada uno. El grupo Popular considera injusto que todos los propietarios paguen la misma tasa fiscal ante este “agravio comparativo”. 

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Hernández, precisó que la extensión aproximada de cada huerto es de 1.000 metros cuadrados, con la excepción de una parcela. El propio alcalde, Jesús Blázquez, reconoció que “hay huertos de diferente tamaño pero ni los mismos propietarios se quejan”. En cuanto a las condiciones de la licencia de arrendamiento, el PSOE explicó que se prolonga cuatro años a partir de 2016. 

El reglamento utilizado hasta el momento data de 1944

El Partido Popular también puso de manifiesto es que el reglamento no establece qué hacer con lo construido con anterioridad, caso de los pozos individuales. El edil de Medio Ambiente recordó la obligación de los propietarios de mantener la superficie y la estructura de las parcelas. 

Para el Ayuntamiento, el principal motivo de este régimen regulador es velar por el patrimonio ya existente y, por tanto, corregir el mal uso de los huertos pero no derribar las construcciones ya existentes. “Antes había unas normas que ahora no se permiten”, criticó Jesús Blázquez en referencia al reglamento de 1944 que el Partido Popular ha utilizado hasta ahora.

La alegación más polémica fue la relación de familiaridad de algunos propietarios de los huertos con concejales actuales. Desde el grupo socialista, se afirmó que su interés es “puramente institucional y no personal”. El alcalde defendió a su equipo de gobierno dejando claro que su intención no es crear polémica sino arreglar las cosas. 

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular pidió al alcalde Jesús Blázquez acudir al Consejo Consultivo para solicitar un informe que aclare el reglamento, ya que ellos no recibieron respuesta “por no ser el órgano adecuado”. 

Comentarios