Concierto abierto al público en el Museo Padre Belda para poner fin al Encuentro Orquestal Sinfónico

Concierto abierto al público en el Museo Padre Belda para poner fin al Encuentro Orquestal Sinfónico

Este sábado tendrá lugar el primero de los conciertos de clausura del Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 15) que por quinto año consecutivo ha tenido lugar en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes. 

Desde el pasado 14 de julio 90 niños y jóvenes participan en este curso dirigido y coordinado por Silvia Sanz Torre. El concierto, dedicado a música de cine, lleva por título ‘Una orquesta de película’. La cita es a las 20 horas en el Museo Padre Belda, ubicado en el mismo colegio donde se ha desarrollado el encuentro. La entrada es libre hasta completar aforo. El programa se interpretará por segunda vez el domingo 26 en la clausura del Festival Joven de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón.

Un encuentro de cine y una orquesta de película

Este año todas las actividades, ya sean musicales o extra musicales, girarán en torno a la música de cine. Los alumnos prepararán música extraída de bandas sonoras como ‘Piratas del Caribe’, ‘Crónicas de Narnia’, ‘Star Wars’, ‘El señor de los anillos’, ‘Frozen’, ‘Robin Hood’, ‘Lawrence de Arabia’ o ‘Batman’, entre otras. 

Como en todas las ediciones, Alejandro Vivas, profesor de composición del curso, ha creado una obra específica del encuentro, que estará también relacionada con el mundo del cine así como con el Mundo Jonsui y la isla de Keke, protagonistas de su colección de cuentos pedagógicos ‘Kekeñas Krónicas’. Este año se titula ‘El señor de los puntillos’. Los jonsuis han rodado una película épica y viajan al país de Orquestalia para que sus habitantes les ayuden con la banda sonora. Al llegar se encuentran que las diferentes tribus (los dingilingis, los soplones o  los arquistas) ya no tocan juntos: todos quieren ser protagonistas y nunca llegar a un acuerdo. En esta situación, los jonsuis convocan pruebas para elegir la tribu que mejor toque la melodía que ya han compuesto. Sin embargo, alguien roba la música…

Una mirada a la música antigua en el centenario de Santa Teresa

La V Edición del Encuentro Orquestal Sinfónico ha coincidido en 2015 con la celebración en Alba de Tormes del V centenario del nacimiento de la Santa de Ávila y la exposición Las edades del hombre (que ha recibido la visita de los alumnos). Los alumnos han tenido la oportunidad de participar en los actos conmemorativos de este centenario no solo con una visita a la exposición sino también con la participación en uno de los conciertos del V Festival de Música Antigua Rutas de Alba para cuya preparación se contó con el asesoramiento de profesores especializados.

Gran número de participantes

El Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 15) de Alba de Tormes despierta cada año más interés como lo demuestra el gran número de solicitudes que en la presente edición han llegado al Grupo Concertante Talía. La orquesta del Encuentro cuenta este año con 90 integrantes de 9 a 18 años. El curso está dirigido a niños y jóvenes con conocimientos de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta. Además de clases de técnica instrumental, orquesta, música de cámara, armonía y composición o actividades musicales pensadas especialmente para los más pequeños, se ha organizado talleres de radio, vídeo, relajación, concentración y miedo escénico, creación de nuevos instrumentos, etc. El equipo de trabajo, coordinado la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, máxima responsable de la entidad que lo organiza, el Grupo Concertante Talía, está formado por profesores especialistas de instrumento con amplia formación pedagógica.

Beca para estudiantes de música de El Salvador

Como todos los años, un estudiante de música de la Orquesta Juvenil de El Salvador ha participado en el curso gracias a una beca del Grupo Concertante Talía que este año ha disfrutado Jorge Landaverde, intérprete de trombón, que lleva ya 5 años en la orquesta salvadoreña.

Comentarios