El Cristo de la Salud encabeza el Vía Crucis de los Jóvenes en Alba de Tormes

El Cristo de la Salud encabeza el Vía Crucis de los Jóvenes en Alba de Tormes
La talla de finales del siglo XV protagoniza la procesión del Martes Santo en la villa. La Cofradía del Cristo de la Salud estrenó un llamador de plata donado por la salmantina del Despojado 

La juventud albense volvió a protagonizar el Vía Crucis del Martes Santo con la colaboración de la Parroquia de Alba de Tormes, como encargados de continuar la tradición religiosa en la villa.

De nuevo, decenas de personas volvieron a recorrer las estaciones de la Pasión y Resurrección de Jesús desde la Iglesia parroquial de San Pedro hasta la Iglesia de San Juan. 

La Cofradía del Santo Cristo de la Salud es la encargada de organizar la procesión, además de portar el Cristo de la Salud con hábitos rojos. Además, miembros de la Cofradía de la Cruz y del Amor portan la cruz pesada y son los protagonistas en la lectura de las estaciones de la Pasión de Cristo.

La Cofradía estrenó este año un llamador de plata donado por la salmantina del Despojado 

La Sagrada Imagen

El Santo Cristo de la Salud es una de las piezas más destacadas de la Semana Santa albense. Conocido como el Cristo de San Jerónimo, llegó a la parroquia desde el Monasterio de San Leonardo tras la desamortización. Ha sido restaurado en varias ocasiones, la última de ellas hace dos años. Actualmente ocupa un lugar privilegiado en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Pedro.

La fecha y el autor son desconocidos, pero se cree que pertenece a finales del siglo XV o principios del XVI. A tamaño natural, la imagen muestra una expresión de sufrimiento, realzado con un marcado relieve. La talla cuenta con una peluca de cabello natural, que aporta mayor realismo a la imagen. El Cristo de la Salud fue elegido en 1782 modelo de crucificados y pertenece al conjunto de crucifijos góticos de la Baja Edad Media.

 

Comentarios
Lo más