Universidad

​La historia de las mujeres en la Universidad de Salamanca, contada en un documental que refleja “cómo formaron su propio espacio en una academia muy conservadora”

Realizado por la profesora de la UNAM, Virginia Ávila, también cuenta que prácticamente los 800 años de la historia del Estudio salmantino están constituidos por hombres, y que sólo en los últimos 30 años la presencia femenina ha ido ganando relevancia

Virginia Ávila y Josefina Cuesta (1)

La Facultad de Geografía e Historia ha acogido estemiércoles la presentación del video ‘800 años de la Universidad de Salamanca yel Centro de Estudios de las Mujeres’, realizado por Virginia Ávila, profesorade la UNAM (México). Una actividad que fue organizada por la catedráticaemérita del Estudio salmantino y antigua directora del Centro de Estudios de laMujer, Josefina Cuesta.

Virginia Ávila ha explicado a SALAMANCA24HORAS que la ideasurgió porque, actualmente, se encuentra en Salamanca tomándose un tiemposabático y que, durante esta estancia, tuvo contacto con todas las mujeres que,en las décadas de 1960 y 1970, comenzaron con el movimiento feminista enSalamanca.

Mujeres que eran desde amas de casa hasta mujeres de lapropia Universidad de Salamanca “que trabajaron juntas desde el principio” yque tenían testimonios que querían contar, motivo por el que decidió recuperarlas imágenes históricas “y como la academia va conformando un cuerpo donde lasmujeres se van empoderando” en una universidad “masculina y que no les permitíael acceso”.

Tras la Transición fue cuando comenzaron a abrirse espaciosen la Universidad, separándose, eso sí, del movimiento feminista “para formarsus propios espacios”. Aparecen nombres interesantes tanto de mujeres yafallecidas como otras “que están con nosotros y que hay que saber qué piensan ycómo fue esta historia”.

Uno de los aspectos que Virginia Ávila trata es cómo surgeel Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. “Tuvo muchasresistencias”, recuerda esta profesora, pero pone en valor que fueron laspioneras para que “en menos de 30 años hayan conseguido tener una presenciafuerte”.

Entre esas mujer cuya presencia destaca, la profesora de laUSAL y actual secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, que sebien no aparece en el documental porque no hubo tiempo de grabarla, pero sísaldrá en el artículo que Virginia Ávila va a publicar en los próximos días enla revista Culture & History Digital,del CSIC.

En el mismo se amplía información del documental, puesto queeste es de 20 minutos de metraje para que la gente lo vea con atención. Entreotras cosas, se cuenta la historia de Soledad Murillo, “pionera en esto”, asícomo de otras mujeres.

Para grabar el documental, Virginia Ávila ha contado con laayuda de José Mena, un joven cineasta y graduado en Comunicación Audiovisualpor la USAL, que ayudó a realizar las grabaciones así como una de lasprofesoras del Grado, Maribel Fidalgo.

“Han sido 800 añosprácticamente de academia masculina”

Respecto al futuro, Virginia Ávila valoró que esta ‘lucha’continúa para eliminar la brecha que existe entre mujeres y hombres, aunque noserá fácil porque “han sido prácticamente 800 años de academia masculina,mientras que la historia de las mujeres tiene apenas 30 años”. Por ello, creeque “se ha alcanzado mucho pero falta mucho trecho por andar, pero no dependesólo de ellas, sino de un proceso cultural que se tiene que ir dando y laigualdad vaya caminando”.

“Aunque va a tardar algún tiempo”, insistió, destacando quelas mujeres españolas van en buen camino porque son “especialmente luchadoras yno ceden, están muy empoderadas, y eso es muy bueno”. Así, lo que cree VirginiaÁvila que es lo que falta es “la parte masculina”, que tiene que abrirse. “Peroeso es cuestión de una década”, añadió.

“Un Centro deEstudios de la Mujer sin recursos no va a funcionar”

Sobre todos los ámbitos donde la Universidad de Salamanca hasido pionera en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres -una Unidadde Igualdad que ahora se extiende con la Red de Igualdad; un Centro de Estudiosde la Mujer; o un Máster en Estudios de Género-, Virginia Ávila reseñó laimportancia del trabajo llevado a cabo por Soledad Murillo “desde estauniversidad”, ya que el seminario que ella fundó fue el precedente de todo.

Y eso pese a que la USAL es “una universidad de los másconservadora”, ya que no pudo resistirse a una propuesta tan interesante. Esosí, también insistió en que el Centro de Estudios de la Mujer del Estudiosalmantino “tiene que ser potenciado, porque lo veo un poco a la deriva encuanto a recursos, y sin recursos no va a funcionar”, pidiendo más apoyos alequipo rectoral.

En cuanto a las jóvenes, les pidió que valoren lo que tienenahora porque “esto costó muchos años, y las cosas parecen más fáciles, pero lasmujeres mayores y de mediana edad han luchado durante décadas, y esa luchatiene que ser continuada por ellas”.

Este documental, una aportación de la UNAM “a los 800 añosde la USAL pero desde la visión de las mujeres, que hubo poco en estacelebración”, espera Virginia Ávila que se conserve con interés y que seexponga por parte del Estudio salmantino.

Comentarios
M.Carmen E. Hace 4 años (18/07/2019 10:04)
POR FAVOR, que quede claro que muchas mujeres de Salamanca buscaron SER aquello que querían GRACIAS A SU TRABAJO Y SU VALÍA, no por cuotas. <br/>53
mmmm Hace 4 años (18/07/2019 12:09)
Sobram miles y miles de mujeres universitarias,faltan miles y miles de mujeres que quieran ser madres para contrarestar la brutal despoblación que ya ha empezado a desarrollar las fatales cnsecuencias <br/>33
Ver más