Mariano Esteban presenta al primer miembro de su equipo en la rueda de prensa en la que da a conocer su candidatura

Eva Lahuerta, quien fuera cinco años directora del Colegio Mayor de Oviedo, será su vicerrectora de Estudiantes en el caso de que gane las elecciones. No ha dado más nombres por el momento

Mariano Esteban y Eva Lahuerta
Mariano Esteban y Eva Lahuerta

El catedrático de Historia Contemporánea, Mariano Esteban, comparecía este jueves, 23 de septiembre, en rueda de prensa para avanzar algunas líneas de su programa y del equipo que le acompañará en su candidatura al Rectorado de la Universidad de Salamanca. Y pocas han sido las líneas detalladas y sólo una la persona presentada: la que será, en el caso de victoria, su vicerrectora de Estudiantes.

El que otrora fuera vicerrector durante los mandatos de Daniel Hernández Ruipérez ha querido presentar su candidatura presencialmente -ya dio una rueda de prensa online- en un aula, algo simbólico puesto que es el lugar “donde damos clase”, y ha afirmado que quería ponerle “caras a un proceso que implica un cambio”. Y, pese a sólo presentar una de esas ‘nuevas’ caras, entre los asistentes al acto se ha podido ver a Eduardo Azofra -que fue director de Ediciones Universidad de Salamanca-, Cristina Pita -vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria primero y de Estudiantes también bajo los dos mandatos de Ruipérez, como Esteban- o Francisco Javier García –decano de la Facultad de Medicina hasta hace escasos meses-, entre otros.

Mariano Esteban ha comenzado su rueda de prensa afirmando que la pandemia “ha mostrado muchas debilidades y carencias de la USAL a nivel de infraestructuras”, y ha puesto su foco en los jóvenes, los “más afectados de la gran tragedia colectiva” y que pueden ver comprometido su futuro.

Respecto a la “principal fortaleza” de su candidatura, el catedrático ha indicado que no se trata de “un proyecto personalista” sino que todos sus miembros trabajan en grupo, aunque sí ha admitido que el proyecto “tiene que ser encarnado y liderado por alguien”. Asimismo, ha señalado que se trata de una candidatura que “de la que no es esperable bandazos ni medidas o decisiones no justificadas”, sin especificar nada más.

Para reforzar la red de servicios de la Universidad y para “envolver al universitario”, Esteban ha avanzado que su Vicerrectorado de Estudiantes “no observará de manera vertical y paternalista”, sino que mantendrá una interlocución “activa” con los estudiantes y, además, se encargará de “todos los servicios que tengan que ver con el bienestar universitario”. Entre dichos servicios ha enumerado al de Asuntos Sociales, “que modificaremos porque no describe su labor”; el SEFYD; la Unidad de Igualdad; el de Becas; el SPIO; o el SIPPE, que “será claramente reforzado”.

El candidato ha matizado después que cuando habla de cambios no se refiere a sus profesionales, sino a fortalecer dichos servicios “con más recursos materiales y humanos”.

La que fuera cinco años directora del Colegio Mayor Oviedo será la vicerrectora de Estudiantes

Para su Vicerrectorado de Estudiantes, la elegida ha sido Eva Lahuerta, profesora contratada doctora de la Facultad de Economía y que fue, durante cinco años, la directora del Colegio Mayor de Oviedo. De ella, Mariano Esteban ha destacado que es una persona “con proyección internacional” y con experiencia en la gestión en servicios universitarios además de estar estrechamente ligada al mercado laboral.

De hecho, la empleabilidad ha sido el primer punto de los tres que ha detallado la posible vicerrectora en su exposición. Lahuerta ha aseverado que han pensado “distintas líneas de actuación” para reforzar las políticas de empleabilidad de los egresados de la USAL. Entre esas líneas, que las prácticas empresariales lleguen “a todos los centros y titulaciones” y se garanticen, porque “con la pandemia hemos perdido muchos convenios”; la formación en idiomas a través del refuerzo del servicio correspondiente, porque “los estudiantes se enfrentan a un mercado competitivo global”; y la mejora de las habilidades interpersonales de los estudiantes, orientadas especialmente a la búsqueda de empleo, porque “la mayoría de filtros de selección de personal lo realizan algoritmos, no personas”.

La segunda línea tratada por la profesora de Economía ha sido la de “reconstruir la comunidad universitaria”. Y es que, bajo su punto de vista, la pandemia les ha privado de “espacios de encuentro”, por lo que se antoja necesario “dotar de más y mejor espacios” para generar el sentimiento de pertenecer “a la gran comunidad de la USAL”.

Para ello cree necesario realizar una revisión sistemática de las infraestructuras y los espacios de la USAL, puesto que los actuales “son rígidos”. Eso sí, sólo ha apuntado que echaba de menos, durante la pandemia, “espacios para reunirse, estudiar o comer”, sin especificar más de esa revisión sistemática -pese a que fue preguntada concretamente por ello-. También ha pedido elaborar un plan de sostenibilidad energética para los colegios mayores y residencias universitarias, porque son sitios “para convivir, no para vivir”.

Por último, el tercer punto de su estrategia es elaborar un plan de salud integral centrado en los estudiantes pero ampliable a toda la comunidad universitaria. Y es que considera que hay un altísimo porcentaje de miembros de la USAL que se han visto sometidos al estrés y a la ansiedad derivados de la pandemia, lo que les ha dificultado realizar su labor diaria en los campos.

Precisamente, Lahuerta retomó la idea de reformar y reforzar el Servicio de Asuntos Sociales, cuyo nombre “no es adecuado”, para dotarles de “una nueva dimensión y que sean capaces de atender a toda la comunidad universitaria” porque su trabajo, pese a ser “extenso”, resulta a su juicio “insuficiente”.

Sin fecha para las elecciones

El encargado de cerrar el acto fue Mariano Esteban, que fue preguntado por cuándo serán las elecciones al Rectorado de la USAL. Si bien no tiene noticias sobre las mismas, estima que serán “en las fechas similares a las tres ocasiones anteriores”, en el mes de noviembre, aunque por el momento las estimaciones son “pura especulación”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído