Los rectores defienden la presencialidad como "seña de identidad" de las universidades y no "un capricho"

Responden a las palabras del ministro Castells que afirmó que la prioridad debe ser la salud

16 Comentarios

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos
El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos

Crue Universidades Españolas ha publicado un mensaje para transmitir "absoluta tranquilidad a toda la comunidad universitaria y, también, a toda la sociedad". Los rectores defienden que "las universidades son espacios seguros" y que la presencialidad es la seña de identidad de la educación superior, no "un capricho" de los rectores.

Así lo subrayó la organización en un comunicado en respuesta a las críticas de que realizar exámenes presenciales en los campus pone en riesgo a la comunidad universitaria ante el Covid-19.

"La presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras, como se está trasladando implícitamente en algunos desafortunados mensajes que no hacen sino perjudicar el desarrollo de la enseñanza en unos momentos muy complejos a causa de la pandemia de la Covid-19", protestan.

Este comunicado se difundió pocas horas después de que el propio ministro de Universidades, Manuel Castells, compartiese con la prensa su preocupación por algunas de las imágenes de los campus que se han visto estos días, en las que se observan a universitarios acudiendo a sus pruebas presenciales sin guardar las distancias de seguridad recomendadas ante el Covid-19.

Castells subrayó que su "prioridad" es "la salud de toda la comunidad universitaria" y advirtió que "no hay ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan".

"Los cribados realizados a la población universitaria, incluido el estudiantado, confirman la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención. Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual", replicaron los rectores.

Crue reconoce, no obstante, "incidentes aislados y ocasionales" y dice que han sido "corregidos de inmediato". "En ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios", señala el comunicado que advierte de que no hay que rendirse ante "el populismo y el mensaje fácil".

En él, los rectores hacen hincapié en que la educación superior es "un derecho y un servicio esencial" y aplauden el trabajo desarrollado en los últimos meses desde los rectorados, los profesionales universitarios y los gobiernos autonómicos para garantizarla en plena pandemia.

En el comunicado, en un tono contundente, la Crue denuncia que "muchos de los integrantes de los equipos de gobierno de las universidades han tenido que soportar en estas semanas una presión, en algunos casos a nivel personal, que es injustificable e intolerable" y que han seguido trabajando para que la generación de universitarios actual termine sus estudios: "Mientras podamos evitarlo, no habrá una generación estigmatizada por la Covid-19, habrá una generación extraordinaria. Y quien no lo entienda, debería replantearse su posición".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído