Universidad

Salamanca acogerá el Certamen Europeo para Jóvenes Científicos, “el equivalente a Eurovisión” de la ciencia

El EUCYS2020 contará con la presencia de expertos de prestigio mundial, entre los que destaca el Premio Nobel de Física en 1997 William Phillips, y con más de 200 jóvenes que han ganado los correspondientes certámenes en su país

Presentación del Eucys

La Universidad de Salamanca acogerá del 15 al 20 deseptiembre el Certamen Europeo para Jóvenes Científicos (EUCYS2020), una citaconsiderada el escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenesestudiantes europeos. Participarán más de 200 jóvenes de distintasnacionalidades, de entre 14 y 20 años, que ya fueron seleccionados en susrespectivas pruebas nacionales.

Durante tres días los estudiantes presentarán sus proyectosen expositores de las Escuelas Mayores, abiertas a todo el público, y que seránevaluados por un jurado conformado por 20 de los científicos más prestigiososde la Unión Europea, representantes de los Ministerios y agenciasinternacionales. La inauguración tendrá lugar el día 16 de septiembre con laceremonia de apertura en el Paraninfo y el sábado 19 la clausura y entrega depremios en el Teatro Liceo, tal y como explicaba el investigador Ramón y Cajaly coordinador del certamen EUCYS en la USAL, Carlos Hernández.

El objetivo del encuentro es promover los ideales decooperación de la UE, así como normalizar la ciencia entre los ciudadanos. Poreso, mientras se desarrollan las exposiciones los salmantinos podrán asistir adistintos eventos científicos y de divulgación, en los que participarándistinguidos investigadores reconocidos a nivel mundial, entre los que seencuentra William Phillips, galardonado con el Nobel en Física en 1997, quiendará una charla plenaria con demostraciones experimentales en la tarde del día16 de septiembre.

Tal y como consideraba la vicerrectora de Investigación yTransferencia, Susana Pérez Santos, esta cita es “el equivalente a Eurovisión”,por lo que se congratulaba de que Salamanca haya sido elegida como la terceraciudad española para acoger el certamen en sus 32 ediciones. El subdirector adjuntode la Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario,Programación y Atención al Estudiante del Ministerio de Universidades, Fernandode Hipólito Ruiz, apuntaba que España se sitúa en los primeros puestos delcertamen, habiendo ganado un total de 44 premios.

La responsable de Políticas de la Dirección General deInvestigación e Innovación de la Comisión Europea, Karen Slavin, señalaba que “esel evento más importante de la Unión Europea para promover la ciencia” y que “deberíaser uno de los eventos científicos más importantes del año”. Por eso, apuntabaque es un buen momento para traer de nuevo la Comisión Europea a Salamanca para“recordar a los salmantinos que son parte de la UE”.

La viceconsejera de Universidades e Investigación de laJunta de Castilla y León, Pilar Garcés, resaltaba la filosofía del certamen enel que se crean “ecosistemas de investigación”, muy importantes para desarrollarhabilidades transversales: “Estará los bueno de cada casa”. El alcalde deSalamanca, Carlos García Carbayo, por su parte, destacaba la intención delConsistorio de atraer el talento a la ciudad a través de programas pioneros alos que se han dedicado 1,3 millones de euros este año. “Salamanca ofrece elentorno ideal para acoger este certamen”, consideraba.

El delegado institucional de Iberdrola de Castilla y León, MiguelCalvo, apuntaba que la iniciativa se enmarca dentro del programa deUniversidades de la empresa con los que se han llegado a acuerdos con seiscentros de referencia, la USAL entre ellos. El objetivo será dar cobertura a laAgenda 2030 de desarrollo sostenible.

Comentarios
Joven investigador Hace 4 años (04/03/2020 00:08)
Esta noticia es sorprendente, ni el Ayuntamiento, ni la Universidad han apoyado, ni apoyan, a los jóvenes investigadores que año, tras año, vienen a Salamanca y ahora se gastan el dinero de todos en una cosa plumbea y artificial, donde los jóvenes investigadores no cuentan. <br/>31
Ver más