Universidad

​La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado: “Es un honor pertenecer a la Universidad del Español”

El académico, que en su discurso recordó la obra de Cervantes y su empleo y uso del lenguaje jurídico, fue apadrinado por los decanos de las Facultades de Filología y Derecho en un acto sin precedentes

Santiago Muñoz Machado (25)

El director de la Real Academia Española, Santiago MuñozMachado, ha sido investido en la mañana de este viernes, 22 de noviembre, comodoctor honoris causa de la Universidad de Salamanca.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de las EscuelasMayores y, además del rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, quien ha sidoel encargado de presidir la ceremonia, han estado junto al académico y nuevodoctor de la USAL sus dos padrinos, los decanos de las facultades de Filologíay Derecho, Vicente González y Fernando Carbajo, respectivamente.

Ricardo Rivero quiso destacar de Muñoz Machado que “aúna dosde los perfiles clásicos de este estudio: la filología y el derecho”, y queeste doctorado honoris causa se suma a los numerosos reconocimientos que poseetanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el rector recordó que eldirector de la RAE está vinculado estrechamente con el Estudio salmantino alser este “la universidad del español” y contar con clara vocacióniberoamericana.

“Personificas la voluntad de alcanzar lo más alto;equilibrio y sosiego patriótico sin estrépito, sino con miles de horas detrabajo”, subrayó Rivero, para ensalzar al nuevo doctor como “arquetipo delconocimiento, comprometido con nuestro país, con su lengua y con el ordenconstitucional”.

El rector de la USAL, quien también apuntó la “insólitaduplicidad” sucedida al haber dos padrinos, apuntó que era un doctorado honoriscausa perfecto ya que Muñoz Machado es “español, europeísta y convencidoamericanista”, coincidiendo con la Universidad de Salamanca que es “launiversidad española por excelencia, europea desde sus raíces y americana desdehace 500 años”.

Santiago Muñoz Machado recogió el testigo y señaló elgrandísimo honor que es ser doctor honoris causa “de la universidad con másseñera de España”, ya que no sólo es la más antigua sino que ha sabido mantener“un gran prestigio nacional e internacional y, especialmente, a escalaiberoamericana”.

De hecho, el director de la RAE apuntó que, si bien todoslos honores son de agradecer, el que la USAL te designe honoris causa “esimpagable e imposible de agradecer, no hay palabras exactas”. Por ello, aseguróque no sólo disfrutará de tal honor, sino que tratará de devolver algo de loque este viernes se le otorga. “Me integraré en su Claustro y participaré endiferentes actividades”, prosiguió Muñoz Machado, mostrando su absoluta colaboraciónpara todo lo que la Universidad precise de él.

Todo esto lo afirmó en la rueda de prensa previa a laceremonia, donde también explicó que ya este jueves se reunión con profesoresde la Facultad de Filología y con un grupo de alumnos con los que realizó algunasproyecciones “de trabajos que podemos desarrollar juntos”. Proyectos de “enormeimportancia”, concretó, que tendrán como referencia el Centro Internacional delEspañol, cuyas obras también visitó y que le gustaría impulsar con sus responsablesa través de vías de colaboración.

No será el único proyecto que desarrolle la RAE junto a laUniversidad de Salamanca. Y es que recientemente llevaron a cabo uno“de los más notables de los últimos años”, el Diccionario Panhispánico Jurídico,que fue coordinado por la Facultad de Derecho del Estudio salmantino y que “reunióa 400 juristas del orden hispanohablante”, relató Muñoz Machado.

Estudiar el uso yempleo del lenguaje jurídico de Cervantes, uno de los pasos necesarios

En su discurso en el Paraninfo, el director de la RAEreiteró todo lo anteriormente dicho en rueda de prensa además de reconocer quesí tenía una palabra para agradecer todo lo que le estaba sucediendo -“gracias”-y de asegurar que los discursos de sus padrinos le habían emocionado, recordó aCervantes y el uso y empleo del lenguaje jurídico que tiene en su obra.

Así, Muñoz Machado explicó que había dudado mucho a la horade elaborar su discurso, ya que al estar en Salamanca pensó en hablar de FrayLuis o de Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca. Pero considerónecesario repasar la vida y obra de Cervantes, un escritor poco valorado en suépoca primero y después reconocido tardíamente en España -a las que seadelantaron los Países Bajos o el Reino Unido- pero que desarrolló unimportante nivel jurídico en sus obras que ahora debe de estudiarse yanalizarse en profundidad, así como su imaginario constitucional.

Igualmente, el director de la RAE reflejó que la Universidadde Salamanca, además de ser la más antigua de España y la tercera de Europa, hasido el Estudio con “mayor influencia en el mundo”, ya que fue precisamente laEscuela de Salamanca las que sentó las bases del derecho internacional y degentes y, por ende, forjaron “las pautas jurídicas y éticas de colonización”, loque facilitó que una vez dichos países se independizaron, aceptaran de maneradeliberada tanto el castellano como muchas de las leyes impostadas.

La Universidad de Salamanca, además, mantuvo los lazos conIberoamérica, siendo por ello la mejor “universidad de estado que ha sabidomantener la proyección universal”, algo que a él, como director de la RAE, leenorgullece, ya que es el entusiasmo “que hace grande la lengua”. Una lenguaque esperan continuar haciendo grande juntos.

Compromiso con la Universidad del Español “que es y ha deser la de Salamanca”

Uno de sus padrinos fue Vicente González, decano de laFacultad de Filología, en representación de esta. Tanto para él como para todasu comunidad universitaria este viernes es “un día de alegría”, comenzóafirmando, ya que es una facultad que ha proporcionado a la RAE miembros desdehace muchísimo tiempo, lo que demuestra la relación “de primera mano”existente.

Igualmente, invitó al nuevo doctor a ser parte de unaUniversidad “que quiere, de alguna manera, abanderar lo que va a ser laenseñanza del español” y que quiere contar con la institución “que se dedica afijar la lengua y a limpiarla”.

Uno de los puntos que más destacó fue que para el decano fueque este doctorado honoris causa ha logrado unir a “dos de las facultades más antiguasde la Universidad de Salamanca”, siendo la primera vez que ocurre esto. Esdecir, que Muñoz Machado ha aproximado “dos tipos de saberes que caminaron demanera paralela y cercana en la historia de la Universidad”.

Vicente González no dudó en aseverar que, pese a que la propuestadel director de la RAE como doctor honoris causa fue institucional y que hacumplido “el proceso riguroso” necesario, pocas personas como Muñoz Machadocumplen los requisitos necesarios para tal distinción “que honra a quien larecibe y prestigia a quien la otorga”.

En lo que a su vertiente como lingüista se refiere, eldecano de Filología destacó sus estudios sobre las vertientes no lingüísticasde la lengua del director de la RAE, centrándose especialmente en susdimensiones políticas, sociales y jurídicas y reflejando, por tanto, “el valorinterdisciplinar en la transmisión de conocimiento”.

También resaltó su compromiso con la política lingüística panhispánica,y valoró que sus aportaciones serán “cada vez mayores, defendiendo la funciónpropia de la lengua española y su misma esencia como patrimonio cultural quehay que preservar y valorar”. Por último, le pidió compromiso a la hora deapoyar la Universidad del Español, “que es y ha de ser la de Salamanca”.

"Muñoz Machado irradia Auctoritas

El otro de suspadrinos fue el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, que nodesaprovechó su oportunidad para recordar que este viernes era un día grandes parala Facultad y para la Universidad ya que serviría para seguir buscando la mejorde las proyecciones en el mundo de la enseñanza del español y del derecho.

De Muñoz Machado resaltóen su Laudatio que “se ha preocupado siempre por la claridad expositiva y elcorrecto uso del lenguaje en el Derecho, tanto en las leyes, como en los actosadministrativos, insistiendo en la necesidad de que las normas, sentencias yresoluciones se redacten de forma comprensible para sus destinatarios”, ya quesiempre ha sido una persona “muy activa y cargada de iniciativas”, abriéndolelas puertas a colaborar nuevamente en el futuro.

De hecho, aseveróque en los próximos meses y años se buscará un día para que el director de laRAE pueda acudir a Salamanca para impartir una clase magistral a alumnos yprofesores y hable de que, tal y como refleja en sus obras, “la lengua no essólo un sistema de reglas y normas”.

Unas obras querecogen los tres pilares la retórica aristotélica -Logos, Pathos y Ethos- y el principio del filósofo griego, quedecía que “a los hombres buenos les creemos de modo más pleno y conmenos vacilación”, ya que, como reiteró Carbajo, “Muñoz Machado irradia Auctoritas”, tal y como ha demostrado ensus diversos quehaceres.

Por último, el decano de la Facultad de Derecho le pidió aldirector de la RAE que, como tal, siga haciendo gala de la comunión entrefilología y derecho y que continúe trabajando en la purificación del lenguajejurídico “frente a la irrefrenable ola de extranjerismos” que nos invaden.Concluyó diciendo que su incorporación al Claustro de Doctores incrementará el esplendordel Estudio salmantinos, “nacido por el derecho y destacado ahora por ser laUniversidad del Español”.

Un firme defensor del Estado de las Autonomías

El presidente de laJunta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado deldiscurso de clausura, destacó la gran contribución de Santiago Muñoz Machado ala mejora y difusión del lenguaje jurídico en el marco general de la defensa delespañol “que aglutina proyectos y rompe fronteras” frente a los que utilizan lalengua para todo lo contrario.

Del director de laRAE destacó “la brillantez de su expresión y el rigor, la sencillez y laelegancia en la transmisión de su conocimiento” pero, sobre todo, el haberimpulsado importantes instrumentos para el mejor uso del idioma, algofundamental para una Comunidad como Castilla y León, que asume el castellanocomo “seña esencial, al ser parte de su más valioso patrimonio histórico ycultural, y también como elemento de integración”. “Porque, frente a quieneshoy utilizan la lengua como instrumento de discriminación o separación, elespañol es hoy un factor de universalidad que rompe fronteras”, afirmó.

Fernández Mañuecotambién ha destacado la dimensión jurista del nuevo doctor honoris causa, quienha dedicado una parte sustancial de sus estudios jurídicos a perfilar yexplicar el Estado de las Autonomías, una fórmula válida para resolver lahistórica “cuestión territorial” de España, combinando unidad política ydiversidad territorial en una propuesta acordada políticamente, aceptableconstitucionalmente y defendible socialmente.

Una fórmula que,según el presidente de la Junta, permite “profundizar en la democracia, graciasa su mayor cercanía a los ciudadanos, que ejercen un control muy directo a losdiferentes ejecutivos a través de los Parlamentos Autonómicos”. Pero el EstadoAutonómico “hace sobre todo efectivo el Estado del Bienestar, pues la Constituciónvincula directamente el mismo con las autonomías, al otorgarles la gestión delos servicios públicos fundamentales. Unos servicios públicos que lasComunidades garantizan en el territorio, asegurando con ello su equilibrio ycohesión”. En este punto, el presidente de la Junta ha recordado que enCastilla y León se mantienen escuelas, centros de salud o líneas de transporteque, “desde una óptica centralizada o más lejana, no se verían rentables”.

Muñoz Machado aboga por reformar el Estatuto de Cataluñapara buscar “el fruto de un acuerdo”

Esa cuestión deEstado de las Autonomías y cohesión territorial ya había sido tratadapreviamente durante la rueda de prensa de Muñoz Machado, quien aseguró que lepreocupaba más la situación constitucional de España que los neologismos que seestaban introduciendo en el castellano, ya que estos hay que asumirlos “yenriquecer el idioma sin que pierda identidad”.

Así, el jurista ydirector de la RAE animaba a trabajar sobre el Estatuto de Cataluña para buscar"el fruto de un acuerdo", pues un referéndum de autodeterminación"es tabú con buenas razones porque la Constitución no lo permite"pero la modificación del estatuto sí podría servir para "ajustarlo a unarealidad actual".

Asimismo, reconocíaque la situación política actual "preocupa a cualquier ciudadano que setome en serio su país" y que, sin ser político y sin tener "granafición" por ello, sí que tiene "gran afición a España y gran aficiónal Estado".

Por ello, trasreconocer una sentencia por el 'procés' que ha calificado como"inevitable" y que aplaude por los términos en los que "se haformulado", ha instado a que los gobernantes no trasladen"responsabilidades" propias al poder judicial.

Ante ello, haañadido: "Todos los poderes públicos, cada cual en su función, tienen quehacer lo preciso y desde luego hay que idear en común soluciones para lasreclamaciones que se están formulando, para tratar de encajar el problema en laConstitución".

Después, MuñozMachado ha remarcado que el estatuto de autonomía es "un gran inventodesde el punto de vista de la incorporación al Estado de estructurasterritoriales autonómicas" y que su uso "hay que seguirempleando", pues es "una pieza muy flexible para establecer todavíaalgún tipo de regulación que pudiera ser el fruto de un acuerdo".

En cuanto a si se haignorado el tema y no se ha dado una discusión de alto nivel intelectual, hareconocido que "la política, en general, no se mueve en niveles de altocalibre intelectual" pero que los ámbitos universitarios sí que se hanpreocupado de este asunto y que están "roncos" de tanto hablar sobreel tema.

No obstante, hamostrado optimismo y ha dicho: "Las cosas al final cunden y somospacientes, hay que ir convenciendo al personal, que está muy extremoso, poco apoco, sobre todo cuando al final del camino se percibe que no hay nada y lo quehay es un precipicio o una pared".

Comentarios
LA universidad convertida en agencia. Hace 4 años (22/11/2019 15:44)
Lo dicho: favor con favor se paga. <br/>211
Ver más