El ‘campo’ de Salamanca mantiene sus denuncias y reivindicaciones: “Las leyes de bienestar animal están pasando a ser absurdas”

Tras semanas de movilizaciones agrarias, el sector de la agricultura y la ganadería mantiene firme sus protestas, que serán expuestas en tres días frente a la sede del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea en Madrid. Protestas con las que “tenemos pensado seguir hasta que nos escuchen”

Tractorada en la plaza de España, febrero de 2024. Fotos: María M. Peña
Tractorada en la plaza de España, febrero de 2024. Fotos: María M. Peña

Hace dos semanas ya de las intensas protestas agrarias por parte de los profesionales del campo, donde las calles de Salamanca, al igual que otras provincias de España recibieron entre aplausos a decenas de tractores, ocupando las portadas de diferentes medios de comunicación, junto con los cortes de tráfico permanentes e intermitentes en las principales vías como la A-62 que conecta con Portugal, o la A-50 con Madrid, entre otros puntos conflictivos de tráfico, donde se han mantenido las reivindicaciones hasta hace siete días a la altura de Peñaranda de Bracamonte.

Protestas siempre pacíficas para visibilizar las problemáticas que año tras año acorralan más al sector primario con leyes de bienestar animal cada vez “más duras” y “más absurdas”, según indican ganaderos locales, con nuevas enfermedades que “nos aumentan los problemas y nos provocan todavía más pérdidas económicas”, y con la prohibición del uso de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos, y la competición “desleal” existente, en cuanto a la importación de productos, frente a otros países.

El balance de todas estas protestas según ratifica a Salamanca24horas el ganadero de Raza Charolesa en Fuentes de Oñoro, Ángel Bravo es la “unión” del sector: “Dentro de la crítica situación que estamos atravesando los profesionales del campo, estas protestas han dejado clara la unión existente en el campo. Nunca antes los ganaderos, agricultores y algunos apicultores que se han sumado, a nivel nacional, habíamos estado más unidos, ante un hartazgo que es cada vez mayor y que ha llegado a un punto que no es que nos estemos ahogando, es que ya nos han ahogado.”

GALERÍA | Los agricultores y ganaderos de la zona de Peñaranda cortan la A-50. Foto de archivo
Los agricultores y ganaderos de la zona de Peñaranda cortan la A-50. Foto de archivo

La petición de la autorización de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos, o la reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea figuran entre las principales reivindicaciones tanto por parte de las OPAS, como por parte de los agricultores y ganaderos independientes, aunque estos últimos advierten de que “en las últimas protestas se le está dando mucho bombo a los agricultores, cuando la problemática también está en la ganadería”, indica un profesional perteneciente de la Unidad Veterinaria de La Fuente de San Esteban. 

A la vez, este ganadero revela que “ahora nos van a obligar a poner un crotal con un microchip a las vacas para tenerlas más controladas. Con estas cosas lo único que están haciendo es no dejarnos trabajar, ni vivir”. Mientras, hace hincapié también en que ahora Salamanca “está parada. Se han cortado carreteras, ha habido manifestaciones que han llegado a la capital y frente a supermercados como Carrefour, pero el campo se ha dejado de manifestar porque hay división entre los sindicatos y los ganaderos independientes.

Ahora básicamente nos estamos quejando, pero no hacemos nada y eso no lo podemos permitir, porque los políticos quieren división y no lo pueden conseguir, por eso tenemos que seguir visibilizando nuestros problemas y llenar Madrid el próximo 26 de febrero, porque como no vayamos todos en el mismo barco no vamos a conseguir nunca nada. La unión es la que hace la fuerza y si no estamos perdidos”.

Tractorada en plaza de España. Fotos: María M. Peña
Tractorada en la plaza de España. Fotos: María M. Peña

En la misma línea, Bravo insiste en que “el lunes salen autobuses desde Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Salamanca y demás municipios hacia Madrid, y es allí en la capital de España donde más fuerza tenemos que hacer porque se van a juntar todos los profesionales de todas las Comunidades y tenemos que demostrar unión una vez más”.

De entre todas las reivindicaciones que está mostrando el sector primario, este ganadero de Fuentes de Oñoro reconoce que “la autorización de determinados fitosanitarios y la flexibilización de la burocracia a la hora de presentar la PAC lo van a facilitar, pero el tema de la sanidad animal lo veo más complicado. Es en Salamanca donde más se está protestando por la política de sanidad y todas las enfermedades latentes como la tuberculosis y la EHE, que ahora está en ‘stand by’ porque no hay todavía la suficiente temperatura para que actúe el mosquito. El problema es que cuando venga la primavera el virus va a estar ahí y ahora es cuando se están pagando las consecuencias del verano, con todas las vacas que han quedado vacías, abortos, becerreros prematuros y con malformaciones”.

A ello, el otro ganadero de la zona de La Fuente de San Esteban suma que “las Opas han conseguido suprimir el Cuaderno Digital, lo que pasa que al profesional que lo haga lo van a incentivar con una subvención, asi que es una medida más para irnos metiendo por el aro. Yo por ejemplo no estoy capacitado para enfrentarme al libro digital, entonces tendría que dárselo a una gestoría o a alguien que me lo llevara y eso se traduce de nuevo en más gastos”. También insiste en que “vivimos una situación crítica, la gente, sobre todo la joven está abandonando las explotaciones. No hay gente joven que quiera seguir con el relevo generacional porque te dicen todo lo que tienes que hacer, cómo tienes que meter las vacas, lo que tienes que sembrar, y así, ¿quién va a querer trabajar en el campo y quedarse en los pueblos? Y lo que hay que hacerle entender a la gente es que las vacas no son mascotas”.

Mientras, desde Bruselas los problemas no dejan de sumarse, hace tres meses se presentó una normativa de ‘bienestar’ para el transporte animal, que todavía no ha sido aprobada, pero que “pretende poner demasiadas trabas a los ganaderos” con la prohibitiva de viajar a temperaturas superiores a los 25 grados; descargar a los animales del camión a las 21 horas del trayecto realizado durante un día. Acortándose la duración del viaje para los terneros lactantes a las 19 horas; o respetar un espacio mínimo de 40 centímetros por encima de la cabeza de los animales.

Ángel Bravo añade que “las leyes de bienestar animal están pasando a ser absurdas. Ahora quieren sacar también una nueva una ley de bienestar animal en el porcino, que obliga a sacar las cochinas de las jaulas y aumentar las superficies donde se encuentren. Esto, aparte de ser un riesgo para el ganadero, porque una cochina parida en una superficie libre, para sacar lechones enfermos es una locura, en el transporte todas estas leyes lo que hacen es encarecer, porque es muy difícil de seguir la producción cuando no dejan de aumentar los costes”.

Ganaderos de Ciudad Rodrigo manifiestan sus reivindicaciones entre los aplausos del público en la Plaza Mayor (1)
Ganaderos de Ciudad Rodrigo manifiestan sus reivindicaciones entre los aplausos del público en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo durante el Carnaval del Toro

Respecto a la sanidad animal, otro de los ganaderos salmantinos que forma parte de Ganaderos Unidos indica que la “la situación actual de la sanidad animal es crítica. Llevan casi 40 años matándonos vacas sanas, sin lograr avances, y para más ‘inri’, nos encontramos con un Plan Nacional de Tuberculosis cada más restrictivo y severo”.

Del mismo modo añade que “el Ministerio nos obliga a contratar la figura del veterinario de explotación para la llevanza de la sanidad de nuestra explotación, sin embargo, la Tuberculosis se empeñan en privatizarla con una empresa externa, negándonos el control de esta por dicho veterinario de explotación”.

Es por todo ello, por lo que según indican desde Ganaderos Unidos “el sector ganadero ha dicho ‘basta ya’ y se ha adoptado como medida de presión el parón de los saneamientos. Esta medida está respaldada por la mayoría de los ganaderos y se seguirá llevando a cabo de manera contundente hasta lograr un acuerdo con la Administración”.

Por su parte, las OPAS indicaban a Salamanca24horas este miércoles que “hay que demostrarle al gobierno que el campo no ha aflojado”, señalando que desde Salamanca se fletarán en torno a 15 autobuses que se desplazarán hasta Madrid para llevar a cabo la protesta que está organizada por Asaja y la Alianza UPA-COAG para este lunes, 26 de marzo, frente a las sedes del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea, donde este miércoles ya ha habido presencia salmantina que aseguraba contar con el respaldo de la población, “la gente se rompe las manos a aplaudir”.

Además, frente a esta nueva movilización, el ‘campo’ lo tiene claro: “Si esto no cambia, tenemos pensado seguir con las movilizaciones hasta que nos escuchen, porque cuando no se quieren ver los problemas se mira para otro lado como está haciendo el ministro Planas”, sentencia Bravo.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído