Los agricultores salmantinos protestarán el 26 en Madrid para pedir un cambio radical en la PAC y un pacto de soberanía alimentaria

Asaja, COAG y UPA fletarán autobuses que saldrán desde Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Peñaranda

Fernando Corrionero, Juan Luis Delgado y Carlos Sánchez informan de las protestas de agricultores en Madrid
Fernando Corrionero, Juan Luis Delgado y Carlos Sánchez informan de las protestas de agricultores en Madrid

“Hay que demostrarle al Gobierno que el campo no ha aflojado”. Los agricultores salmantinos continúan con las movilizaciones y protestas con el objetivo de mantener la presión y lograr un cambio radical en la Política Agraria Común. Asaja, COAG y UPA Salamanca se unirán a la protesta del sector agroganadero español en Madrid el próximo 26 de febrero. Una cita “muy importante” según los convocantes, ya que ese mismo día se reúnen en Bruselas los ministros de la Unión Europea.

“Pedimos no solo las migajas que nos ha prometido el ministro”, asegura Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca. “Pedimos un cambio radical en esas políticas, pedimos que se haga un pacto de soberanía alimentaria de Europa, que garantice la soberanía alimentaria y que no haya que depender de terceros países”, añadía.

Las organizaciones agrarias calculan que alrededor de un millar de profesionales del campo acudan a Madrid en autobús desde Salamanca, a los que habrá que sumar los que se desplacen por sus propios medios. Las tres OPAS estiman que fletarán entre 10 y 15 autobuses, aunque esta cifra podría crecer, que saldrán de Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Peñaranda. Todo ello para participar en una protesta en la que calculan que podrán participar unos 300 tractores y 20.000 personas.

Por su parte, Fernando Corrionero de COAG, ha calificado de “esquizofrenia” la actitud del gobierno español que “por una parte criminaliza los regadíos y por otra instan a la modernización de los mismos y cuando se realiza imponen una bajada del agua de riego, lo que impide dejar ciertos cultivos que no son rentables”.

Desde UPA, Carlos Sánchez, insiste en la importancia de mantener la protesta en la calle ya que consideran que las propuestas del Gobierno “son insuficientes”. “La PAC no puede obligar a un agricultor a producir a pérdidas. Debe haber una agricultura europea rentable”, asegura. También ha añadido que “Europa no puede ser la única que salve el mundo, no se puede permitir que entren productos de fuera cuyo cultivo aquí perjudica, porque donde se produzcan perjudicarán igual y afectarán igual a la salud”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído