El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en el borrador de una ordenanza para regular los pisos turísticos: "Está muy avanzado"

Este anuncio llega un día después de que el PSOE clamara un "modelo sostenible" para frenar la "incontrolada" proliferación de viviendas destinadas al turismo en la ciudad

Edificios dedicados o que se dedicarán en su totalidad a pisos turísticos en Salamanca
Edificios dedicados o que se dedicarán en su totalidad a pisos turísticos en Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en su visita a las obras de construcción de la nueva promoción de viviendas protegidas de alquiler en Pizarrales, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en el borrador de una ordenanza para regular los pisos turísticos: "Está muy avanzado y lo presentaremos este mes". 

Esa regulación, según el alcalde, "se está haciendo cada vez más necesaria para que el desafío de los pisos turísticos sea acorde a las necesidades de la ciudad de Salamanca", que estarían "más que cubiertas con el número de inmuebles que hay y que están donde tienen que estar". Es decir, en la planta baja y en la primera planta de los edificios que ocupan. 

El anuncio de la ordenanza llega un día después de que el PSOE de Salamanca clamara un "modelo sostenible" para frenar la "incontrolada" proliferación de pisos turísticos en la ciudad y para “poner fin a la competencia desleal frente a hoteles y apartamentos que sí cumplen con la normativa estipulada de estar en un primer piso o de ser todo un edificio de pisos turísticos”, señaló el concejal Chema Collados tras anunciar junto a José Luis Mateos la propuesta del partido para el próximo Pleno Municipal. 

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (Fevesa) también había pedido recientemente una ordenanza por parte del Ayuntamiento que regulase la actividad de los pisos turísticos: "Es necesaria una norma donde todo el mundo sepa  lo que se tiene que hacer". "Hay zonas que se están sobresaturando", añadió en unas declaraciones ofrecidas a este medio. Entre ellas, las que están cerca de las estaciones de tren y de autobús: Garrido Sur, La Alamedilla, Comuneros, La Vaguada o el Camino de las Aguas.

A espera de la normativa sea una realidad, Fevesa cree conveniente que haya un mayor control sobre los barrios: "La policía debe vigilar lo que están haciendo en ellos. Desde hace muchos años, en los locales, se permite iniciar obras con una declaración responsable, pero nadie vigila los locales y, cuando se dan cuenta desde el Ayuntamiento de Salamanca, ya han finalizado. Lo más normal es que se acaben de abrir para vivienda o alojamiento". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído