Cierre de prostíbulos, un programa para el alquiler de viviendas vacías o que el Gobierno no se "apropie" del dinero de los ayuntamientos... los asuntos de un Pleno muy completo

Este viernes, 4 de septiembre, el Ayuntamiento de Salamanca celebra un nuevo Pleno ordinario atípico en el Palacio de Congresos con el fin de poder garantizar la distancia física de 1,5 metros que deben guardar los ediles 

 Palacio de Congresos Pleno (20)
Palacio de Congresos Pleno (20)

En el capítulo de mociones, el Pleno viene cargado, con iniciativas presentadas por todos los grupos políticos. Comenzará el Partido Popular, presentando una moción que, de ser aprobada, instará al Gobierno no "apropiarse" de los recursos de las Entidades Locales. El PP sólo requiere del apoyo de Ciudadanos, su socio de Gobierno, para que la moción salga adelante, por lo que previsiblemente será aprobada.


Tras la moción del PP, le tocará el turno a las mociones del PSOE. En primer lugar, los concejales socialistas persiguen apoyos para la creación de un programa de alquiler de viviendas vacías en la ciudad de Salamanca. Su segunda moción buscará consenso para reforzar el servicio de autobús urbano en las horas de entrada y salida de los centros escolares y centros de trabajo de la capital. 

La tercera moción persigue la puesta a disposición de espacios municipales al servicio de la comunidad educativa de la ciudad para su posible uso como aulas. En este sentido, el PSOE anunció en la tarde de este jueves que había conseguido el apoyo de todos los grupos políticos del Consistorio, por lo que la moción será aprobrada. Por ello, el Grupo Socialista solicitará que, con inmediatez, se realice un listado de los espacios disponibles que puedan ser cedidos para su uso como aulas, determinando sus condiciones, su ubicación e identificación, y facilitárselo a los responsables con competencia en materia educativa.

El tiempo apremia, ya que faltan escasos días para que miles de alumnos vuelvan a las aulas de colegios e institutos en el marco de un curso que todavía está condicionado por la pandemia de la COVID-19. A juicio del PSOE, Ayuntamiento de Salamanca dispone de espacios en dependencias, muchos de ellos, similares a las aulas al estar dotados con mesas y sillas, tecnología wifi para la conexión a internet, y contar con personal de conserjería y de limpieza como es el caso, por ejemplo, de los espacios municipales integrados en los que, al menos por la información hasta ahora conocida, no se restablecerá la actividad ordinaria y que pueden ser susceptible de tener un uso alternativo en este momento de excepcionalidad.

La cuarta moción socialista de las seis que presentarán debatirá un plan de mejora del barrio de Chamberí. Posteriormente será el turno para la moción del Grupo Ciudadanos, que busca instar al Gobierno a agilizar y mejorar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Unos 2.000 salmantinos solicitaron el IMV y, de ellos, solo se les ha reconocido a 400, del resto no se sabe nada”, indicó este jueves Ana Suárez. 

Por último, el Grupo Mixto solicitará una regulación municipal de los pisos turísticos y que el Ayuntamiento solicite el cierre de clubes y pisos donde se ejerce la prostitución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído