Ciudadanos exige al Gobierno transparencia y agilidad en las tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital

El grupo municipal de Ciudadanos presentará vía moción esta petición ya que “esta medida del Gobierno tiene una aplicación directa y dramática en los salamantinos” 

 Ana Suárez (2)
Ana Suárez (2)

La concejala de Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado hoy, 3 de septiembre, la moción que presentará el grupo municipal de Ciudadanos para instar al Gobierno a agilizar y mejorar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

Desde Ciudadanos se ha decidido presentar esta cuestión vía moción ya que “perjudica a los salmantinos y queremos que se corrija cuanto antes”.

El IMV, aprobado por el Consejo de Ministros, es una prestación de la Seguridad Social que pretende proteger a los hogares más vulnerables por la crisis. Desde Ciudadanos, consideran que “las dificultades en la tramitación, la demora en el reconocimiento del derecho y la demora también en el pago no están beneficiando para nada a los afectados”.

Unos 2000 salmantinos han solicitado el IMV y, de ellos, solo a 400 de ellos se les ha reconocido el derecho

“Los datos que se conocen a nivel provincial”, como ha indicado la consejera, “es que unos 2.000 salmantinos solicitaron el IMV y, de ellos, solo se les ha reconocido el oficio a 400, del resto no se sabe nada”.

Además de las dificultades de tramitación y la demora en el reconocimiento del derecho y del pago, la consejera considera cuantías “insuficientes” las recibidas por las familias y, desde Servicios Sociales se ven obligados a “reforzar” esta ayuda.

Demora a la hora de solicitar cita para pedir ayuda para realizar los trámites

Las oficinas de la Seguridad Social tienen una demora de semanas para recibir cita para ser atendidos, “un intento de solicitar cita previa a la Seguridad Social en la ciudad de Salamanca a finales de agosto, ofrece la primera fecha disponible para el 29 de septiembre”. Es por ello que desde Ciudadanos se insta también a reforzar el personal en estas oficinas para evitar el colapso y agilizar la revisión, reconocimiento y abono de la prestación.

No se conoce el número real de peticiones realizadas ni de las abonadas

Desde Ciudadanos “se requiere al Gobierno de España que informe del número real de peticiones solicitadas en la Seguridad Social y sea publicado en su portal de transparencia. También se reclama a la Seguridad Social a que haga público a través del citado portal de transparencia, del número exacto de tramitaciones y cuantía de lo abonado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído