​La mejora del barrio de Chamberí, una de las prioridades del PSOE: “No sabes si estás paseando por Salamanca o por dónde”

Será una de las propuestas que lleve el Grupo Socialista al próximo pleno junto a la promoción del empleo digno y estable por parte del Ayuntamiento

 María Sánchez y Chema Collados
María Sánchez y Chema Collados

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Chema Collados y María Sánchez, han comparecido en la mañana de este miércoles, 2 de septiembre, para explicar dos de las propuestas que llevarán al próximo pleno, que se celebrará de manera telemática este próximo viernes.

La primera de ellas, según ha detallado Collados, consistirá en la creación de un Plan de Mejora del barrio de Chamberí que incluya tanto el aspecto físico de sus calles, plazas y parques como en el ámbito económico. Y es que el concejal lamentó el deterioro que se está produciendo en Chamberí con la permisividad del Ayuntamiento, según ha denunciado.

Chema Collados, que estuvo el fin de semana pasado con varios vecinos por el barrio, pudo comprobar de primera mano que hay desde bancos rotos y pintados hasta solares llenos de vegetación y basura pasando por parques deteriorados, calles sin asfaltar y coches sin rueda. En definitiva, “no sabes si estás paseando por Salamanca o por dónde”.

El concejal socialista consideró que los propios vecinos, que han desarrollado una gran “identidad de barrio”, han protagonizado diferentes protestas y luchas por mejorar Chamberí, sin éxito alguno. El mejor ejemplo, según ha manifestado, es que “hace unos meses aprobamos la compra y sustitución de muchos bancos y ninguno le ha tocado a ese barrio”.

Un deterioro que no sólo se traduce en lo físico, sino también en lo económico, puesto que muchos de los comercios tradicionales, desde pequeños supermercados hasta cafeterías, han ido cerrando hasta el punto de “apenas quedar establecimientos”.

Todo ello sin la excusa del vandalismo, puesto que “no es cierto que haya más que en otros barrios de la ciudad”. Por ello, para Chema Collados es importante “no crear barrios de primera y de segunda”, para lo que se antoja como necesario crear ese Plan de mejora del barrio de Chamberí.

Un plan que deberá contar, además, con participación ciudadana. El concejal señalaba que los vecinos han de formar parte de una comisión de seguimiento del plan, junto al Ayuntamiento y a agentes sociales, que compruebe que las diferentes mejoras establecidas se van cumpliendo.

Mejoras que, para el PSOE, son de carácter urgente, como el asfaltado de las dos calles que todavía no lo están (Uva y Taboada García), retirar el cableado eléctrico que cuelga “y que incluso se puede agarrar con las manos”, la sustitución y el arreglo de diferentes bancos y juguetes de parques o la limpieza de las calles y solares, tanto de propiedad pública como privada.

Collados también apuntó que una de las necesidades que han mostrado los vecinos es la de una pista polideportiva cubierta, similar a la de Vistahermosa, que les permita desarrollar actividades lúdicas y deportivas, así como talleres, una vez llegue el mal tiempo.

Propuesta para que el Ayuntamiento se comprometa con la contratación decente y el empleo digno

En la segunda de las iniciativas, los socialistas instarán al Ayuntamiento a adquirir un compromiso con la contratación y el empleo público socialmente responsable y a consolidar lo que se denomina un trabajo decente, según ha enunciado María Sánchez.

La concejala ha afirmado que la moción registrada pide que se utilicen las cláusulas sociales en los procesos de licitación y contratación pública del Consistorio para fomentar la consolidación “del trabajo decente de las personas trabajadoras que prestan servicios en las contratas y empresas adjudicatarias”.

Asimismo, el PSOE demanda un diseño de las propuestas de necesidades de personas trabajadoras incluidas en los pliegos de licitación “de manera que nunca se consideren jornadas de trabajo a tiempo parcial inferiores al 50% de la jornada completa”, por lo que las horas de los contratos a jornada parcial que no alcancen ese mínimo en ningún caso podrán sumarse para calcular el número de trabajadores equivalentes a jornada completa, a fin de evitar la creación y fomento de empleo precario desde el Ayuntamiento salmantino. Un empleo precario que “debería ser anecdótico”, añadía María Sánchez.

Por último, se solicita un incremento en el porcentaje exigido de personas trabajadoras que gocen de contrato indefinido, pasando dicha exigencia del 30% requerido en la actualidad al 50%, además de comprometerse a aumentar dicho porcentaje de manera progresiva en los próximos mandatos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído