Local

​Una Comunidad dividida en dos fases: diferencias mínimas en los contagios de los últimos cinco días y algún dato más abultado en las provincias que pasaron a la fase 3

El pasado jueves, 11 de junio, la Junta de Castilla y León partió en dos, “desescaladamente” hablando, la Comunidad Autónoma. Decidió que cinco provincias pasaran de la fase 2 a la 3, y que las otras cuatro restantes permanecieran en fase 2. Primero, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que la decisión de que Ávila, Segovia, Salamanca y Soria no pasaran de fase se basaba en la cercanía con Madrid, que también se quedaba en fase 2. Luego matizó, afirmando que era porque estas provincias no cumplían con los criterios epidemiológicos, cosa que sí que hacían León, Zamora, Burgos, Valladolid y Palencia 

Coronavirus Salamanca (4)

El revuelofue importante en las provincias afectadas por la permanencia en fase 2, y losigue siendo. ¿Qué ha pasado en estos cinco días? SALAMANCA24HORAS ha analizadola estadística facilitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional conlos nuevos datos que facilita diariamente. A priori, las diferencias entre losdos grupos de provincias son mínimas.

Curiosamente,desde que se anunció que Salamanca se iba a quedar en fase 2, la provinciaencarrila cinco días de cero contagios. No ha habido ninguno nuevo con el nuevocriterio de presentación de datos. Cierto es que presenta 14 PCR positivasdesde el jueves, es decir, datos que pueden ser considerados antiguos, ya queson personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, tal y como hanafirmado desde la Junta en anteriores ocasiones.

Las dosprovincias que más casos positivos han tenido en Castilla y León desde que fueanunciada la partición en dos fases son una provincia que se encuentra en fase2 y otra que está en la 3: Soria y Valladolid, respetivamente. Estas dosprovincias también están a la cabeza en la realización de PCR positivas, con 29y 23 en los últimos cinco días. Les siguen, también, otra provincia de fase 2 yuna más de fase 3. Son Segovia con 18 PCR positivas y Palencia con 16. Áviladestaca como una provincia con un número muy bajo de PCR positivas en losúltimos días (6), pese a que se mantiene en fase 2. Sólo tiene una más queZamora, que durante la pandemia ha sido la provincia menos afectada por elvirus.

Entotal, las provincias de fase 2 (Salamanca, Soria, Segovia y Ávila) marcan 8casos nuevos de Covid-19 en los últimos cinco días. Por su parte, los positivosen las cinco provincias que pasaron a fase 3 han sido 6. Con esto, las cuentasde la Junta salen a favor de las provincias más avanzadas en la desescalada,aunque con un margen muy estrecho.

Encuanto al número de PCR positivas, se produce un empate técnico entre lasprovincias en fase 2 y las de fase 3. Los dos grupos cuentan con 67, en estecaso, la estadística no encuentra ninguna diferencia en los últimos cinco díasentre las provincias en fase 2 y las que están en fase 3, por lo que ladecisión de la Junta de partir la Comunidad en dos en la desescalada encuentradificultades para sostenerse.

Porúltimo, en el número de fallecidos en los últimos cinco días, lamentablementees más alto el número en las provincias que han pasado de fase que las que sequedaron en la 2. Así, en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria sólo se haproducido uno en el Complejo Asistencial de Salamanca. La estadística de laJunta afirma que ha habido tres muertos en los hospitales de las provincias enfase 3: uno en Valladolid, otro en Palencia y otro en Burgos.

Por lo tanto, la incidencia registrada en los últimos cinco días demuestra que las cuatro provincias que se encuentran en fase 2 "progresan adecuadamente" y que, desde que se tomó la decisión de no promocionarlas a fase 3, sus datos se han igualado con las provincias que sí que cambiaron de fase. Tal y como publicó SALAMANCA24HORAS el pasado jueves, las PCR positivas registradas catorce días de la jornada en que la Junta tomó la decisión, eran mucho más abultadas en Salamanca que en Valladolid.

Comentarios
SALAMANCA DEBE HUIR DE ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA. CUANTO ANTE Hace 3 años (16/06/2020 00:25)
La lamentable Consejera Verónica nos debería explicar por qué CyL ha pasado por tantas dificultades teniendo en cuenta su bajísima densidad de población. Es un fracaso absoluto del sistema de salud de esta comunidad al que el PP -y ahora C?s- siempre hay despreciado. El ejemplo está muy claro: 20 años para finalizar las obras del nuevo hospital en Salamanca y parece que se va a alargar mucho más. Se mire como se mire, la Junta de valladolid ha vuelto a destacar por mísera. Hospitales y centros de salud infradotados al final han sido la principal causa de que el sistema se haya colapsado. Hay que repetirlo todos los días; IGEA-CASADO-MAÑUECO, marchaos, cuanto antes! Después de esta tragedia, hay pocas dudas sobre la DESGRACIA de que Salamanca pertenezca a esta comunidad autónoma. <br/>6110
anónimo Hace 3 años (16/06/2020 08:47)
Hay que salir de esta comunidad autonoma artificial que nos margina, nos empobrece y nos hace envejecer y despoblar a pasos agigantados. Region Leonesa ya! <br/>636
Ver más