​¿Está Salamanca a la sombra de Valladolid? ¿Por qué esta sí pasa a Fase 3 y la provincia no, teniendo menos casos recientes en los últimos 14 días?

Salamanca, al tener menor número de habitantes, supera la ratio establecida por la Junta, a pesar de contar en los últimos 14 días con menos positivos recientes que la capital del Pisuerga 

 WhatsApp Image 2020 06 11 at 19.44.01
WhatsApp Image 2020 06 11 at 19.44.01

Es el debate del día, ¿por qué Valladolid sí pasa de fase y Salamanca no? Al principio la duda se entabló con la distancia, puesto que la consejera de Sanidad, en un primer momento, achacó ese mantenimiento de fase para la provincia charra por su cercanía a Madrid, estando Valladolid más cerca en distancia.

Después, la consejera ha matizado sus propias palabras y ha asegurado que es “por la evolución de la pandemia” en estas provincias cercanas a la capital. Sin embargo, una vez puestos sobre la mesa los datos epidemiológicos registrados en los últimos catorce días en Salamanca y Valladolid, surgen dos posibles respuestas a la pregunta inicial: o bien se tienen en cuenta todas las PCR positivas registradas en esos catorce días, donde Salamanca cuenta con más casos, o el mayor número de población de Valladolid, hace que, a pesar de presentar datos similares en cuanto a contagios recientes, baje esa ratio en el caso de la provincia pucelana; por lo que sería ese valor estadístico el que haya decantado la balanza.

Más casos recientes en Valladolid

Haciendo un análisis del apartado “Nuevos casos diagnosticados el día anterior” que desde el 11 de mayo la Junta de Castilla y León, por orden del Ministerio de Sanidad, atiende para describir la situación real de las zonas básicas de salud, Valladolid presenta peores datos que Salamanca en la última semana y ambas provincias se equiparan si ampliamos ese plazo a las catorce jornadas.

CASOS DIAGNOSTICADOS EL DÍA ANTERIOR (ÚLTIMOS 7 DÍAS)

RECIENTES 7 DIASDe esta forma, y según los datos recogidos por SALAMANCA24HORAS.COM de la información facilitada a diario por la Junta de los casos recientes, en los últimos siete días Salamanca solo contabiliza un nuevo caso, el de este miércoles, mientras que Valladolid ha sumado cinco.

CASOS DIAGNOSTICADOS EL DÍA ANTERIOR (ÚLTIMOS 14 DÍAS)

RECIENTES 14 DIAS

La situación se iguala más si ampliamos ese plazo de tiempo hasta los catorce días, aunque Valladolid sigue por delante en número de contagios recientes. Catorce acumula la capital del Pisuerga, por los doce de la del Tormes. Por tanto, si se comparan los datos absolutos de una provincia y otra, en cuanto a casos recientes, ambas presentan cifras similares, con mejores números para Salamanca, sobre todo en la última semana.

No pasa lo mismo, sin embargo, atendiendo al número de nuevos positivos registrados por PCR en los últimos días. Un apartado, sin embargo, que desde la Consejería de Sanidad han vinculado siempre a casos anteriores y que no tienen por qué corresponder a la situación actual de un determinado territorio, sino que, se tratarían de pruebas pasadas de las que se ha conocido su resultado ahora.

PCR 7 DIAS

No obstante, parece que estas pruebas PCR positivas, se tienen más en cuenta de lo que parecen apuntar en sus declaraciones desde la Junta. Puesto que, en su propio portal de Transparencia, en el mapa que presentan sobre la situación de cada zona de salud, y que sirve de criterio para proponer el cambio de fase, sí se incluyen todos los nuevos PCR positivos que se van registrando en los últimos catorce días, no solo los casos recientes.

Pcr 14 días

Así y según estos registros, podemos comprobar como Salamanca en solo siete días, y eso que se realizan un menor número de pruebas que en Valladolid, prácticamente dobla el número de positivos por PCR registrados. En cuanto a esa misma estadística, pero contando los últimos catorce días, la diferencia también es sustancial.

Por tanto, y, en conclusión, parece que lo de la cercanía de Madrid ha sido un simple lapsus a la hora de explicar el criterio por parte de la consejera, y la decisión parece ir más enfocada al número de PCR positivas registras en las últimas dos semanas en función del número de habitantes de la provincia. De ahí que apuntara que “estas provincias están por encima de la ratio”. Es decir, más que el número de casos recientes, lo que ha influido en la decisión ha sido ese valor estadístico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído