​Una Comunidad dividida en dos fases: diferencias mínimas en los contagios de los últimos cinco días y algún dato más abultado en las provincias que pasaron a la fase 3

El pasado jueves, 11 de junio, la Junta de Castilla y León partió en dos, “desescaladamente” hablando, la Comunidad Autónoma. Decidió que cinco provincias pasaran de la fase 2 a la 3, y que las otras cuatro restantes permanecieran en fase 2. Primero, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que la decisión de que Ávila, Segovia, Salamanca y Soria no pasaran de fase se basaba en la cercanía con Madrid, que también se quedaba en fase 2. Luego matizó, afirmando que era porque estas provincias no cumplían con los criterios epidemiológicos, cosa que sí que hacían León, Zamora, Burgos, Valladolid y Palencia 

 Coronavirus Salamanca  (4)
Coronavirus Salamanca (4)

El revuelo fue importante en las provincias afectadas por la permanencia en fase 2, y lo sigue siendo. ¿Qué ha pasado en estos cinco días? SALAMANCA24HORAS ha analizado la estadística facilitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional con los nuevos datos que facilita diariamente. A priori, las diferencias entre los dos grupos de provincias son mínimas.

Curiosamente, desde que se anunció que Salamanca se iba a quedar en fase 2, la provincia encarrila cinco días de cero contagios. No ha habido ninguno nuevo con el nuevo criterio de presentación de datos. Cierto es que presenta 14 PCR positivas desde el jueves, es decir, datos que pueden ser considerados antiguos, ya que son personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, tal y como han afirmado desde la Junta en anteriores ocasiones.

Las dos provincias que más casos positivos han tenido en Castilla y León desde que fue anunciada la partición en dos fases son una provincia que se encuentra en fase 2 y otra que está en la 3: Soria y Valladolid, respetivamente. Estas dos provincias también están a la cabeza en la realización de PCR positivas, con 29 y 23 en los últimos cinco días. Les siguen, también, otra provincia de fase 2 y una más de fase 3. Son Segovia con 18 PCR positivas y Palencia con 16. Ávila destaca como una provincia con un número muy bajo de PCR positivas en los últimos días (6), pese a que se mantiene en fase 2. Sólo tiene una más que Zamora, que durante la pandemia ha sido la provincia menos afectada por el virus.

Tabla1cincodu00edasEn total, las provincias de fase 2 (Salamanca, Soria, Segovia y Ávila) marcan 8 casos nuevos de Covid-19 en los últimos cinco días. Por su parte, los positivos en las cinco provincias que pasaron a fase 3 han sido 6. Con esto, las cuentas de la Junta salen a favor de las provincias más avanzadas en la desescalada, aunque con un margen muy estrecho.

En cuanto al número de PCR positivas, se produce un empate técnico entre las provincias en fase 2 y las de fase 3. Los dos grupos cuentan con 67, en este caso, la estadística no encuentra ninguna diferencia en los últimos cinco días entre las provincias en fase 2 y las que están en fase 3, por lo que la decisión de la Junta de partir la Comunidad en dos en la desescalada encuentra dificultades para sostenerse.

Tabla2cincodu00edas

Por último, en el número de fallecidos en los últimos cinco días, lamentablemente es más alto el número en las provincias que han pasado de fase que las que se quedaron en la 2. Así, en Salamanca, Ávila, Segovia y Soria sólo se ha producido uno en el Complejo Asistencial de Salamanca. La estadística de la Junta afirma que ha habido tres muertos en los hospitales de las provincias en fase 3: uno en Valladolid, otro en Palencia y otro en Burgos.

Tabla3cincodías

Por lo tanto, la incidencia registrada en los últimos cinco días demuestra que las cuatro provincias que se encuentran en fase 2 "progresan adecuadamente" y que, desde que se tomó la decisión de no promocionarlas a fase 3, sus datos se han igualado con las provincias que sí que cambiaron de fase. Tal y como publicó SALAMANCA24HORAS el pasado jueves, las PCR positivas registradas catorce días de la jornada en que la Junta tomó la decisión, eran mucho más abultadas en Salamanca que en Valladolid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído