El 5 de enero, la noche mágica del año, llega y con ella la tradicional y además esperada visita de Sus Majestades los Reyes Magos, que como cada año viajan desde el lejano Oriente, con una ardua labor por delante durante toda la noche, visitando miles de hogares para depositar los regalos a los más pequeños y a sus familiares, repartiendo ilusión y alegría en todas las casas salmantinas.
Una alegría que ya se verá reflejada en los rostros de los cientos de salmantinos que se espera que en la tarde de este viernes se congreguen en la capital charra para disfrutar de la Cabalgata de Reyes, que recorrerá las principales calles de la ciudad, partiendo a las 19:00 horas del parque de la Alamedilla, y continuando su recorrido, como en anteriores ocasiones, por la plaza de España, avenida de Mirat, puerta de Zamora, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Juan del Rey, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza San Justo, Gran Vía, y plaza de España, para finalizar de nuevo desde donde partió, el parque de la Alamedilla.
En las últimas semanas, las cartas a los Reyes Magos con las últimas peticiones se han acelerado y entre ellas priman muchos deseos de buenos propósitos de cara a este 2024. Deseos que llegan desde todos los puntos de la provincia, también desde las casas de las personalidades salmantinas, instituciones y principales clubes deportivos que Salamanca24horas se ha encargado de recopilar, con el fin de conocer cuáles han sido las peticiones que han viajado hasta el lejano Oriente.
De esta manera, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confiesa haber escrito en su carta la petición de “salud para todos, porque de esa manera podremos afrontar los retos que nos depare el futuro; ilusión para las personas que atraviesan momentos difíciles y a las que, aunque caigan en el desánimo, les digo que no están solas; momentos de ocio, que valoramos cada vez más, que nos permiten desconectar de la rutina del día a día y disfrutar de la compañía de familiares y amigos; confianza en nosotros mismos, para que seamos conscientes del potencial que tiene Castilla y León”.
Mañueco también ha pedido “responsabilidad política para defender la Constitución, ya que sin ella no existe algo tan preciado como es la democracia, la unidad, la igualdad o la libertad”. También clama “solidaridad entre los territorios, sin privilegios, para que nadie sea más que nadie y todos, con recursos justos, podamos avanzar”. Mientras, el presidente de Castilla y León asegura que “desde la Junta continuaremos trabajando, pensando en las personas, para que nuestra Comunidad siga siendo lo que es, una tierra de oportunidades, que ofrece los mejores servicios públicos, liderando la educación, la atención a las personas dependientes y a nuestros mayores, la sanidad, sectores como la automoción, la agroalimentación o las energías renovables; y que cuenta con un gran patrimonio, natural y cultural”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también ha querido, un año más, dar a conocer sus peticiones. En este caso, el principal deseo del presidente de la Diputación es “facilitar la vida de las personas de la Salamanca rural”.
Junto a su deseo de que 2024 sea un año próspero para todos los salmantinos, Iglesias aludió a los próximos presupuestos, de los que dijo serán “sociales e inversores, que contribuyan a solucionar problemas y necesidades de los municipios y sus gentes, como las iniciativas o proyectos que hemos creado para luchar contra la despoblación a través del Plan de Apoyo Municipal, o el plan para abrir un bar en aquellos municipios que carecen de este lugar de convivencia para combatir la soledad no deseada, sin olvidar garantizar servicios esenciales como las mejoras de calidad del suministro de agua o las infraestructuras viarias”.
Carlos García Carbayo, alcalde y presidente del PP en Salamanca pide “mucha salud para todos los salmantinos y que se cumplan nuestros sueños e ilusiones”, comprometiéndose a “dedicar todo nuestro empeño y trabajo para alcanzarlos porque los salmantinos afrontamos un 2024 cargado de proyectos de ciudad que marcan ya nuestro presente y futuro, ligados al desarrollo empresarial e industrial, la tecnología, el conocimiento, la logística y al talento, tan característico de Salamanca”.
En cuanto a cuestiones políticas, Carbayo expresa que “ganas y garra nos sobran”, pero pide a los salmantinos que “nos tendáis la mano para que el Gobierno Central nos escuche y se comprometa definitivamente con una provincia que espera ser tratada como se merece, mejorando las frecuencias del tren Alvia a Madrid, completando la electrificación de la línea férrea con Portugal, y recuperando el tren Ruta de la Plata, entre una larga lista de reivindicaciones que están pendientes”. También, apela porque “la concordia y la solidaridad sigan siendo los pilares del día a día de Salamanca, que sigamos batiendo récords de visitantes que vienen a disfrutar del legado de nuestra historia, de nuestra gastronomía y de nuestro patrimonio únicos, y, sobre todo, que los salmantinos nos sigamos mostrando tan solidarios y felices de vivir en el mejor lugar del mundo, con una excelente calidad de vida y los mejores servicios públicos”.
También, desde la oposición David Serrada, diputado en el Congreso y secretario general del PSOE en Salamanca, y José Luis Mateos, portavoz del grupo socialista en Salamanca, aportan sus propósitos para este nuevo año. David Serrada manifiesta que“este año tiene que ser el de la consolidación y ampliación de los compromisos del Gobierno de España con Salamanca, empezando por la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias con Madrid”, aunque matiza que “esos compromisos no solo tienen que ser en materia de infraestructuras”, también “en la subida de las pensiones, el incremento salarial de los empleados públicos, la mejora de las condiciones laborales de miles de empleados por cuenta ajena y de los trabajadores autónomos, el aumento de la PAC a nuestros agricultores y ganaderos, la mayor aportación de la historia en becas y en fondos para la investigación, de los abonos gratuitos para los viajes en tren, de la reducción en la factura de la luz, el gas y los alimentos”. Siendo todo ello “lo que más nos preocupa y nos beneficia a los salmantinos y salmantinas”, advierte Serrada.
Al mismo tiempo, indica que “deseo también que los dirigentes actuales del PP de Salamanca sean capaces de estar a la altura y ayuden a mejorar el clima de convivencia en nuestra ciudad y provincia, y, sobre todo, espero que dejen de utilizar las instituciones salmantinas como su finca particular, empleándolas para el pago de voluntades y silencios, y no como espacios de encuentro del conjunto de la sociedad salmantina. Las instituciones locales y provinciales merecen un respeto que los dirigentes del Partido Popular hace tiempo que no prestan, y que, además, estén dirigidas por personas valientes y no servirles a oscuros intereses y personas”.
José Luis Mateos apoya las declaraciones de Serrada y apunta que “para este año nuevo que comenzamos, Salamanca sigue necesitando políticas desde las administraciones locales que traigan empleo y nuevas oportunidades, para que quienes se forman en nuestras universidades y centros de formación profesional, no se vean obligadas a marcharse porque no pueden desarrollar su proyecto de vida aquí. Además, es imprescindible garantizar una vivienda digna y más aún tras un último año en que el precio ha subido más de un 6%, motivado en buena medida por los miles de pisos vacíos que hay en la ciudad, y por ello las instituciones locales tampoco pueden seguir mirando para otro lado”.
El portavoz socialista también hace hincapié en que “la atención a los barrios y los vecinos que vivimos en ellos debe ser prioritaria, con inversiones que garanticen espacios públicos sin diferencias entre barrios y unos servicios públicos para que nadie se quede atrás, mucho menos quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social o económica”.
Por último, Mateos recalca “el deseo de que todos tengamos una buena salud, para lo que es imprescindible, contar con una buena sanidad pública que atienda a quienes lo necesitan sin tener que soportar interminables listas de espera, así como reforzar de forma especial la atención primaria y los medios para abordar los problemas de salud mental crecientes en los últimos años en nuestra sociedad”.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, además de enviar “deseos de salud a todos los lectores de Salamanca24horas”, también pide que “el año nuevo ofrezca más oportunidades para los jóvenes”. Rivero insiste también que “sabemos que la clave para alcanzar logros será en gran medida nuestro propio esfuerzo, pero si además se invierte más en Salamanca lo agradeceremos”.
Dani Ponz, entrenador de Unionistas de Salamanca le ha pedido a los Reyes Magos que “los buenos número que tenemos se mejoren, y que podamos pasar un año muy bonito porque tenemos números récord de afición, y queremos corresponder con efectividad”. También, a título personal, Ponz desea “seguir haciendo historia con Unionistas”.
Los deseosde Silvia Domínguez, la capitana de Perfumerías Avenida, junto con su entrenador Pepe Vázquez “pilotan” en la misma dirección. "Pido típicos tópicos, que podamos gozar de salud para poder tener una segunda parte de temporada al completo, recuperando a jugadoras y poder trabajar y crecer con el equipo al completo, y que nuestra compañera Fas siga avanzando en su recuperación para poder volverla a ver bailar en la zona la próxima temporada", declara a Salamanca24horas la capitana de Perfumerías. También ha deseado que "poder celebrar un título de nuevo todos juntos en la Plaza Mayor".
Pepe Vázquez le pide a Melchor, Gaspar y Baltasar "mucha salud para mis jugadoras, staff, directiva y afición para que todos juntos podamos seguir disfrutando y luchando por este sentimiento tan bonito llamado Perfumerias Avenida. Sigamos trabajando para que todos nuestros sueños se cumplan.Un abrazo para toda la familia azul".
Salamanca24horas también ha salido a la calle para conocer los deseos que los ciudadanos salmantinos han plasmado en sus cartas a los Reyes Magos. Entre los principales deseos destaca la salud, la paz y que deje de haber guerras y catástrofes en el mundo. Por supuesto, los salmantinos siguen anhelando que no falte el trabajo, el dinero y que toque la lotería.
De cara a las peticiones locales, algunos ciudadanos han subrayado que “los políticos traigan mejores propuestas a la provincia” y que “no se olviden de la gente de los pueblos, porque hace falta luchar contra la despoblación y dar más vida a las zonas rurales”. El campo y las mejoras sanitarias también están presentes entre las peticiones a los Reyes Magos para el 2024, “aparte de salud, pido que no volvamos a tener una pandemia y que la situación del campo, de ganaderos y agricultores, que en Salamanca hay muchos, mejore, que todavía estamos a tiempo de evitar un desastre, y que los políticos miren de verdad por las necesidades de los ciudadanos”.
Los más jóvenes a parte de “subir las notas y aprobar todo”, le piden a SS.MM los Reyes Magos más ocio para ellos: “Pedimos que en Salamanca se preocupen más por la juventud, que somos el futuro, y se hagan más actividades para nosotros, donde se pueda conocer más gente y podamos disfrutar del ocio en otro ambiente que no sea la fiesta”.




