Detectado un ciberfraude que tiene como principal objetivo robar datos bancarios

Los delicuentes llaman a la víctima haciendose pasar por personal del banco para pedirle las claves secretas y poder acceder así a sus cuentas

4 Comentarios

Dinero en efectivo | Fotografía EP
Dinero en efectivo | Fotografía EP

FACUA alerta de un nuevo fraude detectado que intenta hacerse con los datos bancarios de los usuarios. En concreto ha sido CaixaBank quien ha dado la voz de alarma, ya que varios de sus clientes han recibidos SMS y llamadas teléfonicas de extraña procedencia.

Tal y como dicta FACUA en su página web “la víctima recibe un SMS simulando ser de CaixaBank, en el que se alerta que "hemos detectado intentos de acceso sospechosos a su cuenta", "debe activar su sistema de seguridad web" o bien "su cuenta quedará bloqueada". Este aviso puede aparecer junto a los mensajes anteriores del banco, lo que le da mayor credibilidad”.

El mensaje que recibe la víctima contiene una web falsa que es donde está la trampa, ya que es ahí donde se solicitan los datos personas y bancarios a las víctimas. Una vez que se ha picado en el anzuelo y se aportan los datos, la persona recibe una llamada telefónica donde simulan ser de CaixaBank, momento en que se piden las claves personales y la firma para poder realizar operaciones.

“Si el usuario sigue las indicaciones del ciberdelincuente, este conseguirá tener acceso a su banca online y efectuará pagos y transferencias que la víctima firmará como parte del engaño”, afirma FACUA.

Este es el principal motivo por el que nunca se deben facilitar telefónicamente datos personales, ni mucho menos aportar las claves secretas. En caso de haber recibido alguna llamada de este tipo deben ponerse en contacto con el gestor de la oficina de su banco o contactar al teléfono 900404090 para contar lo sucedido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído