El sistema educativo actual está literalmente “patas arriba”, poco o nada queda ya de la educación de los años 1970, pero es que poco o nada queda también de la educación de los años de 2010, mucho más recientes. La entrada en vigor de la LOMLOE en el año 2021 ha puesto “todo al revés”, según manifiesta Guillermo Bueno, presidente del sindicato independiente de Educación (ANPE) en Salamanca, que advierte además de que “hemos perdido la pedagogía del esfuerzo” y de que “el alumno está acostumbrado a que se le regalen las notas”.
Todo ello, en un momento en el que si al alumnado se le está favoreciendo poco, tampoco se está favoreciendo al profesorado que tras la pandemia se enfrenta a una mayor carga burocrática y a continuos cambios en la forma de evaluar, a lo que hay que añadirle la adaptación al mundo digital: “El profesorado ha tenido que entrar en el mundo digitalizado, al que ha entrado bien, pero el problema que ha tenido es que ha tenido que entrar en este mundo con sus propios medios, haciéndose con un portátil personal y con sus propios medios para llegar a la educación actual”.
Estos problemas venidos a más con la entrada en vigor de la nueva ley educativa, encuadra este jueves, 5 de octubre, Día Mundial del Docente, en un marco inestable tanto para alumnos como para profesores. Un panorama que, según describe Bueno en esta entrevista, parece haber ido a peor desde que la educación se ha convertido en “un arma de buscar votos”, que está dando lugar a la creación de “gente no autónoma”.
- ¿Qué ha supuesto la LOMLOE para los docentes?
G.B.: La LOMLOE igual que otras leyes aplicadas en España se hace a espaldas del profesorado. El año pasado se implantó en los cursos impares y este en los pares. Eso hace que al profesor que lo único que desea es disfrutar de su profesión, le suponga una mayor carga burocrática, con nuevos proyectos aplicados a la nueva ley. Además, nos encontramos con que la evaluación cambia y eso hay que aplicarlo en el aula, y no nos damos cuenta de que lo más importante es el alumno que es el futuro de mañana. De manera que el exceso de burocracia lo que hace es desviar la atención de la enseñanza.
- Desde que entró en vigor la LOMLOE en el año 2021, ¿qué cosas han cambiado para el profesorado y de qué manera?
G.B.: Ha habido cosas muy importantes que han cambiado, aunque no solo con la reforma. En marzo de 2020 vino una pandemia que afectó sobre todo a la educación, por lo que, si antes podíamos ver algunos atisbos, ahora nos encontramos con que la pizarra y la tiza ya no es posible en los centros. El profesorado tuvo que hacer a marchar forzadas una actualización en sus clases, adaptándose a los nuevos métodos digitales con videoconferencias e impartiendo las clases a partir de paneles interactivos. El profesorado ha tenido que entrar en el mundo digitalizado, al que ha entrado bien, pero el problema que ha tenido es que ha tenido que entrar con sus propios medios, haciéndose con un portátil personal para llegar a la educación actual, y haciéndolo sobre todo durante su tiempo personal.
- ¿Cuáles han sido losmayores problemas a los que han tenido que hacer frente hasta ahora?
G.B.: El primer problema es la gran cantidad de burocracia al que nos tenemos que enfrentar los docentes. Aunque otro de los problemas más importantes es que los centros escolares han tenido que buscar solución a grandes problemas sociales que sobrepasan el ámbito educativo y que no son tan de la escuela. Para ello todo el mundo digital ha influenciado mucho al alumno que ahora mismo no se concibe ya sin tecnologías, sin una tablet o un móvil en clase. Y eso, ha sido un perjuicio total porque los padres no están preparados, tienen unos deberes a los que hacer frente junto a sus hijos, que no cumplen, a veces por falta de preparación y otras por falta de tiempo. Responsabilidad que dejan en manos del profesorado.
También ahora ha cambiado la edad con la que se imparte la educación, antes era a partir de los 3 años, ahora empezamos con 1 año. Son ya muchos colegios los que tienen la educación de 0 a 3, pero es una educación que ha llegado de repente, invadiendo los centros, sin espacios, y sin la estructura, ni el tiempo de reposo. Ha sido una invasión para la que muchos centros no están dotados de recursos, ni de medios y a veces tampoco del profesorado especializado en la educación infantil.
- ¿Qué habría que cambiar para conseguir una mejora tanto para el alumno como para el docente?
G.B.: Una de las cosas más importantes es que toda la educación debe de estar regulada en un estatuto docente que regule toda la formación del profesor desde que sale de la facultad hasta que se jubila, y establecer una carrera profesional bien remunerada y con prestigio, porque hablamos de que Castilla y León es la primera en el ranking en el informe de PISA, pero luego estamos a años luz de otros países como Noruega o Suecia.
Estamos destruyendo la profesión porque estamos formando al profesorado fuera del aula, quitándole horas dedicadas a su familia. La formación la tiene que impulsar la enseñanza pública que es el timón que debe dirigir toda la educación en España.
Con la mejora que se firmó para la enseñanza en enero de 2022 se ha logrado que el horario del profesor haya bajado de 24 horas a 17 horas lectivas y 4 complementarias en maestros, y a 17 horas lectivas en secundaria, pero la educación es un servicio que hay que cuidar.
Otra de las cosas que hay que reforzar es la seguridad de los centros. Lo más importante es que un centro sea seguro, algo que llevamos años ratificando desde ANPE, y eso el docente no lo puede hacer solo, tiene que haber orientadores, psicólogos y personal sanitario en los centros. La sociedad del futuro que camina hasta el 2030 y 2040 tiene que conseguir que la sanidad y la educación vayan de la mano.
- La introducción de la formación digital en las aulas, ¿está siendo realmente beneficioso para el aprendizaje de los alumnos?
G.B.: Creo que les ayuda, si nos retraemos a los años 80 y 90 que salió el tema de meter los medios de comunicación en el aula, supuso una revolución con la integración de la prensa, pero como todo hay que consumir periódicos escolares y redes sociales. Hay que enseñar a los niños y jóvenes a usar los medios digitales.
- Con la LOMLOE se está hablando de muchos perjuicios en lo que se refiere a los resultados académicos, con significantes cambios en la evaluación del profesorado que parece no favorecer a los estudiantes…
G.B.: Ahora todo está al revés, hemos perdido la pedagogía del esfuerzo. Al alumno hay que pedirle esfuerzo, sacrificio y dedicación. El alumno se está acostumbrando a que se le regalen las notas, tambien los padres que además exigen que se cuide a su hijo y mimarlo en el sentido de las notas, y no, al alumno hoy en día hay que exigirle, porque estamos en un mundo competitivo donde hay que primar el esfuerzo, porque los alumnos tienen que estar muy bien formados para el futuro. Ahora se han bajado los niveles mucho, lo que se da ahora antes de daba en EGB y primaria.
-La exigencia académica ha disminuido, y también con la nueva ley son cada vez más los alumnos que suspenden más asignaturas y que repiten curso en España…
G.B.: El alumno se cree que con ir a clase le sobra y lo que se está viendo es un alumnado poco preparado que en cuanto se le pide un esfuerzo vienen las frustraciones. A los jóvenes tenemos que darles una preparación, pero hay que exigirles un esfuerzo. Estamos creando gente no autónoma y la educación tiene que partir del esfuerzo, un profesorado preparado y unos instrumentos en condiciones, entonces haremos una educación de calidad que es lo que necesitamos en estos tiempos.
- ¿Debe entonces el sistema educativo español mejorar, y con ello la situación de los docentes?
Desde ANPE siempre hemos dicho que todo mejorará el día en que la política no entre en la educación. Tenemos que hacer una reforma consensuada de los dos grandes partidos políticos que tienen que ir de la mano y tienen que dejar de hacer que la educación sea un arma de buscar votos, sino que la educación sea un arma de la preparación de la persona del futuro.
- Finalmente, ¿qué hay que decir del respeto que tienen los alumnos hacia el profesorado? Porque cada vez hay más casos de agresiones a profesores y también más desobediencia en las aulas.
G.B.: En el año 2005 nace en ANPE la figura del defensor del profesor, una figura que está instaurada en las 17 comunidades, pero es una figura que hace mucho pero que es insuficiente, porque lo único que hace es detectar claramente todos los problemas de disciplina, de bullying, de problemas con los padres, pero lo que es necesario es que esa figura sea apoyada por la administración para apoyar todos los cauces comunes. La única solución que tiene la educación hoy día es que padres, profesores y la administración trabajen juntos en aras de una buena calidad educativa.




