Local

​Los escolares salmantinos optan a llevarse un viaje de tres días en una de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Para ello, tendrán que presentar un trabajo, en formato libre, sobre cómo creen que deben cuidarse y protegerse estas Ciudades Patrimonio y de qué modo deberían darse a conocer los bienes Patrimonio Mundial. El programa ‘Aula de Patrimonio’,  está destinado a alumnos de entre 1º y 3º de ESO y su plazo acaba el 15 de marzo de 2020

WhatsApp Image 2019 10 30 at 12.30.04

Carlos García Carbayo, en su condición de presidente de laComisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de laHumanidad de España -cargo que ostentará hasta julio de 2020-, ha presentado enla mañana de este miércoles, 30 de octubre, la séptima edición del programa ‘Aulade Patrimonio’.

El mismo está destinado a los escolares de 1º a 3º de ESO delas 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad -entre las que está Salamanca- y buscaconcienciar a dichos escolares de la importancia de vivir en una CiudadPatrimonio de la Humanidad, lo que supone un “honor” pero también una “responsabilidad”ya que “hay que garantizar la protección y conservación de estos valores paraesas generaciones futuras”.

De ahí que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidadde España promueve este ‘Aula de Patrimonio’ que busca una “ciudadanía activa”,sobre todo entre la juventud, ha proseguido el alcalde, ya que entre estos hayque “promover el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano e impulsandoexperiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recursoeducativo”.

Así pues, el principal objetivo de ‘Aula de Patrimonio’ -queen sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 9.000alumnos- es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio “realicenactividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hechoque estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del PatrimonioMundial de la UNESCO”, un “orgullo” que Salamanca posee desde 1988, hacontinuado García Carbayo.

Estos trabajos de investigación, que se realizarán en gruposy podrán tener un formato libre, han de presentarse antes del 15 de marzo de2020, “por lo que hay tiempo de sobra”, ha matizado el alcalde, quien también haconcretado que los proyectos que presenten los alumnos y alumnas deben ir sobrecómo creen que deben cuidarse y protegerse las Ciudades Patrimonio de laHumanidad y de qué modo darían a conocer los bienes Patrimonio Mundial.

Al ser formato libre, se valorará la originalidad de lapropuesta y, además, los trabajos deberán adjuntarse por el centro interesado -yasea público o concertado- en participar al cumplimentar y enviar el formulariode inscripción y no por los propios alumnos. Así pues, las solicitudes departicipación de todos los institutos que deseen participar se gestionaránexclusivamente a través del formulario alojado en la página web www.ciudadespatrimonio.org.

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cadaciudad seleccionará, de entre las propuestas enviadas por sus centros, a unganador local. La Comisión de Educación y Cultura del Grupo seleccionaráposteriormente, de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un únicoganador absoluto nacional.  El fallo sehará público mediante nota de prensa y a través de las redes sociales del Grupoantes del 1 de mayo de 2020.

El premio del centro ganador del certamen nacional será unviaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 CiudadesPatrimonio de la Humanidad. El resto de centros seleccionados por las ciudadespara optar al premio nacional obtendrán como premio un vale canjeable pormaterial inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros, IVA incluido.

El viaje (tres días y dos pernoctaciones) del centro ganadorse llevará a cabo entre  semana y en elúltimo trimestre del curso escolar. Los gastos del viaje del grupo (transporte,alojamiento y manutención) a la ciudad seleccionada correrán por cuenta delGrupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La clase será acompañadapor un máximo de tres profesores del centro.

Por todo ello, Carlos García Carbayo llamó a laparticipación de todas las aulas de la ciudad y pidió a los escolares que “seinvolucren en una actividad que promueve la cultura, el respeto y el orgullo”.Asimismo, recordó que un sinfín de instituciones y administraciones trabajanpor la conservación del patrimonio de Salamanca, pero este es “un trabajo detodos y queremos que haya cantera".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España esuna asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuarde manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promociónturística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza,Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de laLaguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

“El PGOU de Salamancaya contiene una completa regulación, conservación y protección del CascoHistórico”

Respecto a la mociónque el Partido Socialista presentará en el Pleno Municipal del próximoviernes 8 y que pedirá un plan especial de protección del casco histórico quecontrole los solares y edificios del centro, Carlos García Carbayo ha aseguradoque le parece “una moción innecesaria” ya que es un trabajo que estádesarrollando la Concejalía de Fomento y Patrimonio.

Pero no sólo por eso, sino porque “venimos de un PGOU (PlanGeneral de Ordenación Urbanística) que es muy protector y conservacionista yque contiene un plan de gestión de la Ciudad Vieja”, ha proseguido el alcalde,quien ha detallado que “falta culminarlo con un Plan Especial de Protección”.

“Están las directrices básicas para muchos apartados. Porejemplo, el arqueológico está completo. Y, a diferencia de otras ciudades, elPGOU de Salamanca ya contiene una completa regulación, conservación y proteccióndel Casco Histórico. Está muy protegido, pero con este plan vamos a definirmejor esa protección”, ha finalizado.

¿Quieres hacer un comentario?