​El mapa del coronavirus en Salamanca coge color naranja: el Suroeste, último bastión verde de la provincia

Las zonas básicas de salud de Fuenteguinaldo, Robleda y La Alberca son las únicas que se conservan sin ningún caso de COVID-19 en los últimos siete días. Béjar sigue mejorando en contraste con el resto de la provincia, especialmente la capital. El centro de salud de Tejares sigue siendo el más afectado

 Captura
Captura

Una vez más, la provincia de Salamanca volvió a superar el centenar de nuevos casos en coronavirus en las últimas 24 horas y, lo que es más preocupante, el número de hospitalizados creció notablemente. Una situación nada optimista para los próximos días y semanas que se confirma con un mapa de COVID-19 que, en territorio charro, se ha coloreado de naranja.

De hecho, apenas quedan tres bastiones en la provincia que se conservan como zonas libres de COVID-19 en los últimos siete días: dos en el Suroeste de Salamanca (Robleda y Fuenteguinaldo) y otra en el Sur (La Alberca). En ninguna de estas tres zonas básicas de salud se han detectado casos de coronavirus en la última semana y, mirando el mapa en los últimos 14 días, sólo se encuentran en una situación óptima las dos primeras, donde se han detectado 0 y 1 casos en las dos semanas precedentes.

En el resto de la provincia predomina el color naranja con otras cuatro excepciones: Ledesma, Tamames, Alba de Tormes y Béjar. En las dos primeras zonas básicas de salud se han confirmado una PCR positiva en los últimos siete días, mientras que en la zona de la Villa Ducal el número de positivos en la última semana asciende a seis y, con una incidencia de 4,59 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias asociadas, roza el naranja.

La situación en Béjar es similar, si bien en los últimos días está mostrando una leve mejoría. Con 7 PCR positivas en la última semana y una incidencia de 4 casos por cada 10.000 habitantes, la ciudad textil y sus municipios adyacentes tratan de frenar la expansión de un virus que ya golpeó duramente en los meses de marzo y abril.

En el resto de la provincia, poco a poco el COVID-19 se va expandiendo. Preocupante es la situación de Lumbrales, donde un brote ha puesto en jaque la zona básica de salud, siendo ahora la que más incidencia tiene de toda Salamanca, con 43,51 casos por cada 10.000 personas como consecuencia de los 18 positivos detectados en la última semana.

No puede tampoco relajarse la zona de Pedrosillo El Ralo, con una incidencia de 29,57 por 10.000. Periurbana Norte, Santa Marta y Periurbana Sur también están mostrando un crecimiento exponencial, más en número de casos que en incidencia dado su gran número poblacional.

En lo que a la capital respecta, toda Salamanca está teñida de naranja, sin excepciones. El centro de salud de Tejares (Elena Ginel Díez) sigue siendo la zona básica de salud con mayor incidencia (55,39 por cada 10.000 tarjetas sanitarias), con 58 positivos en los últimos 7 días.

No es la zona con más casos en la última semana, ya que Garrido Sur acumula 69 PCR positivas (incidencia de 26,90) y Garrido Norte 61 casos, con una incidencia del 32,74 por cada 10.000 habitantes. Por el momento no hay zonas rojas, eso sí, aunque si una zona básica de salud de la capital se tiñera de rojo (transmisión comunitaria), probablemente se expandiera por toda la ciudad, siendo entonces el momento más crítico desde el inicio de la pandemia.

En el caso de las zonas de salud que la Junta de Castilla y León tiñe de amarillo (más de 2,5% de casos positivos por cada 10.000 habitantes), se recomienda extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios. En las zonas naranjas (tasa de más de 5% de casos positivos por cada 10.000 habitantes) se debe restringir al máximo el contacto social, evitar las reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

La provincia de Salamanca no cuenta con ninguna zona de salud en color rojo por lo que, por ahora, no existe transmisión comunitaria del virus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído