Minuto a minuto de la jornada electoral: Al 99,55% escrutado, todo parece decidido: PP sacaría dos escaños en Salamanca; PSOE, uno; y VOX, uno

A nivel nacional, el PSOE ganaría las elecciones; el PP sería segunda fuerza, VOX tercera, Podemos cuarta, ERC quinta y Ciudadanos sexta

26 Comentarios

 Min a min 3
Min a min 3

22:25 Frenético trajín en la Gran Vía con numerosos vehículos que llevan las urnas con los votos a la Audiencia Provincial. Tantos son que los coches se amontonan incluso en los carriles de la vía. La Policía Local se encuentra regulando el tráfico en el lugar.

Gran Vía coches aparados

22:16. Al 97,41% escrutado en Salamanca, todo está decidido: el PP gana las elecciones en Salamanca con dos diputados; el PSOE saca un diputado; y VOX irrumpe y le arrebata el diputado en Salamanca a Ciudadanos.

A nivel nacional, está el 88,60% escrutado. PSOE gana las elecciones con 121 diputados; el PP, segunda fuerza con 86 diputados; VOX pega un 'subidón' y alcanza los 53 escaños; Podemos cae y apenas logra 35 diputados -sumando las confluencias-; y Ciudadanos se desploma hasta los 10 diputados, viéndose superado incluso por ERC, que logra 13 escaños.

21:55. Al 90,31% escrutado en Salamanca, todo parece decidido: el PP ganará las elecciones en Salamanca con dos diputados; el PSOE saca un diputado; y VOX irrumpe y le arrebata el diputado en Salamanca a Ciudadanos.

A nivel nacional, está el 76,67% escrutado. PSOE gana las elecciones con 122 diputados; el PP, segunda fuerza con 85 diputados; VOX pega un 'subidón' y alcanza los 53 escaños; Podemos cae y apenas logra 35 diputados -sumando las confluencias-; y Ciudadanos se desploma hasta los 10 diputados, viéndose superado incluso por ERC, que logra 13 escaños.

21:37. Al 76,72% escrutado en Salamanca, no hay cambios (PP, 2; PSOE, 1; y VOX, 1). VOX sacará diputado ya que tendría que perder respecto al PSOE 8.551.

A nivel nacional, está escrutado el 57,13%. El PSOE ganaría las elecciones aumentando los diputados hasta 124; el PP sería segunda fuera con 85 diputados; VOX lograría 50 escaños; Podemos -sumando a En Comú Podem-, 35; ERC sería tercera fuerza, con 13 diputados; y Ciudadanos seguiría con 10 escaños.

21:21. Más del 50% escrutado en Salamanca. Todo seguiría igual (PP, 2; PSOE, 1; y VOX, 1) si bien VOX se alejaría y prácticamente garantizaría su escaño.

21:17. A nivel nacional, con el 26,50% escrutado, las elecciones las ganaría el PSOE con 121 diputados; segundo sería el PP, que subiría respecto a abril y alcanzaría los 81 diputados; tercera fuerza sería VOX, que prácticamente doblaría los diputados de los anteriores comicios y lograría 46 escaños; Podemos sería el cuarto partido y perdería diputados hasta los 24; quinta fuerza en el Congreso sería Esquerra Republicana de Cataluña con 13 diputados; y Ciudadanos se daría un batacazo al lograr 10 diputados. 

21:07. En Salamanca, con el 30,24% escrutado en Salamanca, el PP ganaría las elecciones y sacaría dos diputados; el PSOE, uno; y VOX le arrebataría el diputado a Salamanca. El PSOE sería la candidatura más próxima a obtener el próximo diputado, arrebatándoselo a VOX, si bien está a 3.823 votos.

20:00. ¡Cierran los colegios electorales! Sigue el escrutinio minuto a minuto en SALAMANCA24HORAS.

19:10. Curiosidad en Garrido. Una niña ha entrado en la Escuela de Música de Santa Cecilia y le ha pedido a la presidenta de mesa que, por favor, entrase a coger una comba que se le había colado en el patio, razón que ha provocado la interrupción de un votante en ese momento.

19:03. ¡Menos de una hora para el cierre de los colegios eletorales!

18:05. En el segundo avance de participación, en Salamanca baja con respecto a las elecciones del mes de abril.En el 28a votó a esta hora el 61,92%, mientras que en estos comicios lo ha hecho el 56,75% de los electores, es decir, un 5,17% menos.

Respecto a los datos nacionales, la participación también ha descendido: mientras en el 28a votaron a esta hora el 60,74%, esta vez lo han hecho el 56,85% de los electores.

WhatsApp Image 2019 11 10 at 18.19.28

14:05. A las 14 horas, en Salamanca baja la participación respecto a las elecciones de abril. Si el 28A había votado el 42,20% de la población charra a la hora de comer, esta vez ha sido el 37,24% los que se han acercado hasta su colegio, es decir, 5 puntos porcentuales menos.

En el total nacional también disminuye, pero un menor porcentaje. Si en abril, a las 14 horas, habían votado el 41,19% de los españoles, esta vez lo han hecho el 37,52% -3 puntos y medio menos-.

13:55. El frío se apodera de algunos colegios electorales. En ciertos colegios o lugares que actúan como tal (como el CAEM) no ha sido puesta la calefacción, por lo que presidentes de mesas, vocales y secretarios han optado por cubrirse con mantas para mitigar el frío.

Mantas 3

12:50. El colegio Juan Jaén ha registrado gran actividad durante toda la mañana. Además de un curioso incidente con las ‘papeletas en blanco’, se daba la circunstancia de que el delegado del ECyL en Salamanca, Pedro Grijalba, era interventor por el PP; y que Emilio Corchado, fundador del Startup Olé, era presidente de una de las mesas.

Corchado presidente

12:36. Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, ha votado a las 12:30 en el colegio electoral situado en la biblioteca de Gabriel y Galán. Ha comentado que es un día muy importante para los españoles y ha querido hacer un llamamiento a la participación. "Sé que hay muchos españoles que tienen cierto cansancio porque las últimas fueron en abril, pero esta es la grandeza de la democracia, la de poder orientar la acción del gobierno y elegir a nuestros representantes". "Por eso, vamos a abrigarnos un poquito y vamos todos a votar, porque tenemos la oportunidad de dejar atrás a todos esos gobernantes que no son capaces de dialogar y de saber llegar a acuerdos como sí hemos hecho en Castilla y León y en Salamanca", ha afirmado Carbayo.

Votación carlos garcía carbayo

12:35. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, se ha acercado también al colegio electoral a depositar su voto y animaba a hacerlo en la 'fiesta de la democracia'.

Votación encarnación pérez

12:07. También ha votado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha hecho un llamamiento al voto y apela a acabar con el bloqueo político que ha habido en los últimos meses.

Mañueco

11:47. Vota José Antonio Bermúdez de Castro, número 1 al Congreso por el PP: Animo a los españoles a votar con libertad y responsabilidad. No es normal que está sea la cuarta vez en cuatro años.”

Bermúdez de Castro

11:36. La subdelegada del Gobierno ha informado que el colegio de la Nava de Francia cerrará sus puertas 8 minutos más tarde, a las 20:08 horas, ya que también ha abierto 8 minutos más tarde al no haber papeletas de Recortes Cero. En el resto de la provincia, normalidad absoluta. No ha habido problemas con la nieve o las telecomunicaciones, como sí ha ocurrido en otras partes de Castilla y León.  

11:30. Elecciones para de'votos': El hecho de que algunas iglesias, como la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, sean colegios electorales, hace que varios salmantinos estén optando por votar en ellas antes o después de misa.

Iglesias

11:10. El número 2 al Senado por el PSOE, Fernando Vegas, no ha podido acudir a la hora prevista a votar, al centro cultural Miraltormes, debido al fallecimiento de un familiar cercano por el que ha tenido que salir fuera de Salamanca.

11:05. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ejerce su derecho al voto en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez, 'El Charro'. "Es un día que los demócratas esperamos para opinar porque donde se opina es en las urnas", afirma el político de Ciudadanos.

Luis fuentes

11:00José Antonio Mirón, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, vota en el Centro Integrado Municipal Julián Sánchez, 'El Charro': "El acto de votar conlleva el ejercicio de varios derechos. El primero, la libertad de elegir una formación política; el segundo, la igualdad de todos a votar, y el tercero, el compromiso social de optar por un proyecto democrático para España y los españoles".

José antonio mirón

10:40. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido una alta participación en estas elecciones, especialmente a "moderados, liberales, clases medias e indecisos", ya que a su juicio son la "clave" y la "llave" para poder desbloquear la situación política. "Si no van a votar, deciden otros por ellos; si el centro no se ensancha, ganan los extremos, si vuelven a ganar rojos o azules, no hay matices, no hay acuerdos, hay barreras", ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto.

El líder de Ciudadanos pide poder hacer un Gobierno constitucionalista, "que una a los españoles y no los divida". "Tenemos dos opciones, dividirles en bloques o bandos, que es un error, o unirles e ir juntos en la misma dirección", ha advertido. "Salga el resultado que salga, mi compromiso es poner España en marcha, ya sea desde el Gobierno, y si no nos dejan, sentarse a una mesa para desbloquear el país", ha comentado.

Fotonoticia 20191110111323 640

10:31. David Serrada, número 1 al Congreso por Salamanca por el PSOE, ha sido el primer dirigente de su partido en votar. El candidato a diputado ha pedido a los salmantinos que voten porque "el voto es el arma más poderosa que hay en una democracia para cambiar las cosas, y por ello ese voto tiene que ser “un arma de construcción masiva” para apostar por un sistema público de sanidad, de educación, de pensiones, de dependencia “y, en definitiva, que garantice la igualdad entre hombres y mujeres” tanto para el presente como para el futuro.

David serrada

10:30. La número 2 del Partido Popular al Congreso por Salamanca, María Jesús Moro, ha madrugado para votar. Lo ha hecho en el Ayuntamiento de Salamanca, donde ha afirmado que "ojalá que hoy con los votos de todos podamos formar gobierno antes de año, que esta vez ya sí sea la definitiva".

María jesús moro

10:20. Pablo Casado ha sido el tercer gran líder en votar. El candidato del PP ha pedido a los ciudadanos acudir "masivamente" a las urnas este 10 de noviembre para así obtener un "resultado claro" que permita "desbloquear la situación" política que vive el país. "Soy consciente de que ha habido cuatro elecciones en cuatro años, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos", ha señalado Casado, que considera que esta convocatoria de elecciones es una "segunda vuelta" de las del 28 de abril, en la que hay que elegir entre continuidad y, por tanto, bloqueo, o cambio. Por último, ha dicho que el PP ha finalizado la campaña con "mucho optimismo" y ha señalado a aquellos que han decidido depositar su confianza en él que estará a "la altura de la responsabilidad".

JcL5UdCnUhEP2qub6ezny1


10:10. El número 1 del PP al Senado por Salamanca, Bienvenido de Arriba, también ha ejercido su derecho a voto, siendo el primero de los políticos salmantinos en hacerlo. Lo ha hecho en el colegio situado en el Ayuntamiento de Aldeatejada.

EJACIhgWoAApy8s

10:00. Pablo Iglesias ha sido el segundo de los grandes líderes políticos en votar. El candidato de Unidas Podemos ha tendido la mano al PSOE para formar un Gobierno conjunto combinando la "experiencia" de los socialistas con la "valentía" de la formación morada. Asimismo, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que van a "dejar reproches atrás" y ha destacado que "ojalá haya una participación muy alta". "Cualquier ciudadano tiene hoy el mismo poder que un multimillonario y ese poder hay que aprovecharlo. A partir de esta noche reproches atrás, vamos a trabajar todos juntos", ha concluido Iglesias.

Fotonoticia 20191110102454 640

9:30. Pedro Sánchez ha sido el primero de los grandes políticos en votar. El presidente del Gobierno en funciones ha animado a los españoles a votar para "fortalecer" la democracia porque "el derecho al voto es fundamental". Es por ello que se ha desplegado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "para que la democracia transcurra por sus cauces normales y corrientes".

Para el presidente del Gobierno, las elecciones generales convierten "en una sola voz" la voluntad de todos los españoles para decidir cuál es su "destino común". "La democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres. La democracia nos une como país, nos hace más fuertes", ha sentenciado. "Vamos a esperar a que voten los españoles, es muy importante que participemos todos. A partir de mañana ya hablaremos de la estabilidad del país", ha concluido Sánchez.

EJALA9pXkAUcT A

9:20. También los salmantinos residentes en otras provincias han comenzado a ejercer su derecho al voto. Es el caso de esta lectora residente en Marbella que, antes de acudir a su puesto de trabajo en el Hospital, ha hecho lo propio en este 10N. El día en condiciones climáticas, eso sí, poco tiene que ver con el que vive Salamanca este domingo.

Marbella

9:01. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el pueblo de Villarroya (La Rioja) ha sido el más rápido de toda España en votar. Y es que sus 8 vecinos han ejercido su derecho en apenas 32 segundos.

9:00. Se constituyen las mesas electorales y abren los colegios. Los salmantinos tienen 11 horas para votar.

8:40. Los comicios influyen en el turismo. Varios participantes foráneos del 'Desafío Solidario' (partido benéfico de fútbol sala que este sábado enfrentaba en Salamanca a los equipos Amigos de Vicente del Bosque y Amigos de Jesús Álvarez) han tomado un tren a las 8:30 horas de este domingo para poder llegar a tiempo de votar a los los lugares en los que están empadronados. Otro grupo ha optado por emitir el voto por correo y así poder disfrutar de un domingo en la ciudad charra.

Este domingo, 10 de noviembre, los españoles se enfrentan a una nueva convocatoria de elecciones generales para elegir a los representantes políticos. Para que la jornada se desarrolle con total normalidad, la Delegación de Gobierno de Castilla y León tiene preparada toda la infraestructura necesaria para que puedan votar los 305.536 votantes censados de Salamanca (536 menos que en las pasadas elecciones).

Así, se elegirán en la provincia cuatro diputados y cuatro senadores, al igual que en las anteriores elecciones. Se habilitarán para ello 684 mesas electorales totales en 466 colegios electorales repartidos entre la capital y la provincia. Se han proclamado un total de 12 candidaturas al Congreso y 11 al Senado. Además, hay 5 juntas electorales de zona que son Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino.

En el proceso de estas Elecciones a Cortes Generales de 2019 conviven, en general, dos sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información, CRI, que es único y está ubicado en Madrid. Hay en Salamanca 169 tablets para enviar los datos, además del método más tradicional, el teléfono. Habrá además en la provincia 24 personas miembros de la Junta electoral, 6156 miembros de las mesas (titulares y suplentes) y 684 actuarán como representantes de la Administración.

En cuanto a los horarios, desde las 8:00 se constituirán las mesas, que abrirán a los votantes a las 9:00. A las 14 horas se dará el primer avance de participación. A las 18 horas llegará el segundo avance. Y ya a las 20 horas se cerrarán los colegios y comenzará el escrutinio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído