​Salamanca no registra ningún incidente en la formación de las mesas electorales y en la apertura de los colegios

Sólo el colegio de la Nava de Francia se ha abierto con 8 minutos de retraso al faltar papeletas de un partido político y, por ello, se cerrará 8 minutos más tarde

 subdelegada del Gobierno
subdelegada del Gobierno

Encarnación Pérez ha explicado en la videoconferencia conjunta con el resto de Subdelegaciones de la Comunidad para informar de las posibles incidencias que se hubieran podido producir en Salamanca en esta jornada electoral.

Explicaba que el censo para estas elecciones es de 305.536 personas, lo que supone un número ligeramente inferior a los comicios de noviembre. También ha bajado el voto por correo, de hecho, de manera significativa, en un 12,11% finalmente, ya que han llegado 13.403 -10.514 del CER y 2.889 del CERA-.

Las mesas, 684 en 466 colegios electorales, están formadas por 2.082 personas. Todas se han constituido con normalidad, ha relatado, salvo la de la Nava de Francia, que ha contado con 8 minutos de retraso. La razón es que no había papeletas del partido Recortes Cero y, hasta que han llegado, se ha esperado para abrir. Por ello, se cerrará ocho minutos más tarde.

Salamanca se ha librado de cualquier incidente con la nieve o con las telecomunicaciones, como sí ha ocurrido en otras provincias de Castilla y León como Burgos y Soria, por lo que la normalidad ha sido la tónica general en la provincia.

Además, la subdelegada del Gobierno en Salamanca ha informado que el total de efectivos dispuestos en la provincia para garantizar la seguridad es de 1.094, de los 648 son guardias civiles; 295 de Policía Nacional; y 201 de Policía Local. Por su parte, los representantes de la Administración ascienden a 528.

También se ha organizado un dispositivo especial con Cruz Roja para posibles incidentes. Y es que en las anteriores elecciones hubo 58 traslados, según ha numerado Encarnación Pérez, una cifra que esperan similar.

Todas las personas con dificultades cognitivas tienen facilidades para votar

También se ha buscado la accesibilidad y facilitar el voto a todas las personas que tienen algún tipo de dificultad cognitiva. En Salamanca hay 1.300 votantes con estas características y, para ello, la organización Plena Inclusión con la Delegación de Gobierno ha acordado destinar dos colegios para las personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

En Salamanca, uno de ellos ha sido la Delegación de Hacienda y, el otro, el Patronato de la Vivienda. “Se han elegido estos dos centros porque podían ser más fáciles y tienen menos mesas para iniciar el proceso, que le va a venir bien a ellos y a ellas pero también a la población que tenga una edad avanzada”, relataba la subdelegada.

En Peñaranda también se ha facilitado el voto a todas las personas que lo necesitasen, puesto que el Ayuntamiento y Plena Inclusión llevan trabajando tiempo de manera conjunta, siendo un ejemplo los carteles que facilitaban la información.

Carteles plena inclusión en las elecciones (2)

Incidencias en la Comunidad

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha informado de que ha habido “pocas circunstancias noticiables”, ya que todas las mesas se han constituido con normalidad, a pesar de los problemas puntuales que han surgido por la nieve o la cobertura móvil en las zonas altas debido al mal tiempo.

En Burgos dos representantes de la Administración han sufrido un accidente de tráfico, por lo que han tenido que ser reemplazados. Además, otro ha sufrido otro accidente por un corzo en la carretera, aunque finalmente sí ha podido llegar. En Soria además ha habido dificultades para llegar a un pueblo por la nieve.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído