El precio del alquiler en Salamanca alcanza cifras históricas

El metro cuadrado se sitúa en 7,3 euros, superando en un 6% el récord alcanzado en mayo de 2008 cuando estaba en 6,9 euros el metro cuadrado

 Las hipotecas sobre viviendas descienden en agosto con respecto al anterior mes
Las hipotecas sobre viviendas descienden en agosto con respecto al anterior mes

Salamanca es una de las cinco provincias de España que han alcanzado, en lo que va de año, sus mayores cifras del precio del alquiler de viviendas. Así, con 7,3 euros el metro cuadrado, Salamanca ha batido el pasado mes de mayo el record alcanzado en mayo de 2008 cuando el metro cuadrado se situaba en 6,9 euros, lo que supone un incremento del 6%.

Así se desprende de los datos facilitados por Fotocasa. Según el portal inmobiliario, el precio medio de la vivienda a nivel nacional se sitúa en 8,45 euros el metro cuadrado. Una cifra que se alcanza teniendo en cuenta los elevados precios medios en provincias como Madrid, donde el metro cuadrado se sitúa en los 12,4 euros, y Barcelona, con 13,9 euros el metro cuadrado.

De hecho, Salamanca es la provincia de Castilla y León con el alquiler más alto, según los datos de Fotocasa. Le siguen Valladolid, Segovia y Burgos, donde el precio por metro cuadrado se encuentra entre los 5,6 y los 6,2 euros. Por su parte, León, Zamora, Soria y Ávila alcanzan cifras por debajo de los cinco euros el metro cuadrado. El precio medio a nivel regional es de 6,11 euros el metro cuadrado.

Dados estos datos, Podemos Salamanca considera más urgente que nunca implementar su propuesta de Alquiler Público Garantizado en Salamanca. Tal y como detalla Podemos, los datos de Fotocasa coinciden con los del Boletín Especial de Alquiler Residencial del Ministerio de Fomento, que señalaban que Salamanca es la segunda ciudad de España en la que más ha subido el alquiler desde 2007 y con los datos de otro conocido portal inmobiliario, que apunta a una subida del 5,6% de los alquileres sólo el último año. “Todos estos datos, indican que la subida de precios de alquiler en Salamanca es alarmante y que requiere de urgentes iniciativas legislativas y políticas públicas de vivienda para atajarlas”, han subrayado.

Desde Podemos Salamanca han recordado que la solución sería su propuesta de “Alquiler Público Garantizado”, un compromiso público para garantizar desde las instituciones públicas el acceso al alquiler social a cualquier persona que lo necesite. “Para ello, las instituciones públicas deberían legislar para poner en alquiler público los pisos vacíos de los bancos y la SAREB, que son la mayoría de los 19.000 pisos vacíos en Salamanca”, han señalado. Además, Podemos insiste en restablecer la duración de los contratos de alquiler a cinco años, apostar desde el Ayuntamiento por la construcción de vivienda pública para alquiler social y, para terminar, implantar un índice de referencia para los precios de los alquileres como ya existe en países como Alemania o Francia, que permitiese poner límites legales a las subidas del alquiler.

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “ya hemos avisado de que los alquileres están subiendo de manera enloquecida y el Ayuntamiento no está haciendo nada. Necesitamos apostar por construir más vivienda social para alquiler como ha hecho Barcelona y movilizar por ley los pisos cerrados de los grandes bancos, verdaderos culpables de esta descontrolada subida de precios del alquiler”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído