Salamanca, a contracorriente de Castilla y León: la compraventa de viviendas cae un 10,7% mientras que se incrementa en la Comunidad

La provincia charra sigue la estela nacional, eso sí, ya que en toda España la compraventa descendió un 13,3%

31 Comentarios

Una vivienda en venta
Una vivienda en venta

La situación general en Salamanca dista de ser buena. La crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 se está notando en todos los sectores, desde el laboral hasta el de los inmuebles. A la reconversión de los alojamientos turísticos o al cierre de locales por el alto precio de las rentas se le une el descenso en la compraventa de viviendas.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y su estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, la compraventa de viviendas cayó en el mes de octubre, en la provincia de Salamanca, en un 10,7% respecto al mismo mes del pasado año. En total, en la provincia charra se produjeron 251 operaciones.

Salamanca es una de las cuatro provincias de Castilla y León en las que este tipo de operaciones descendieron respecto al mes de octubre de 2019. Las otras fueron Soria, Burgos y Palencia. Especialmente críticas son las situaciones de las dos primeras, donde la contracción alcanzó el 50% y el 29,2%, respectivamente.

Pese a su caída interanual, el descenso respecto al mes inmediatamente anterior, el de septiembre, en Salamanca, apenas es pronunciado, ya que sólo se han producido dos compraventas menos. De hecho, la segunda ola de la COVID-19 puede haber sido un factor influyente en este nuevo descenso.

Se da la circunstancia de que la Comunidad, en su conjunto, aumentó la compraventa de viviendas un 1,4% en relación al mes de octubre del pasado año, con un total de 1.892 operaciones, mostrando así un claro ejemplo de la recuperación que se está produciendo tras los peores meses, económicamente hablando, que se recuerdan, como fueron los de abril y mayo (además de la segunda quincena de marzo).

Por provincias, la compraventa aumentó un 42,5% en Zamora (101), un 18,3% en Valladolid (414), un 12,6% en Segovia (179), un 9,4% en Burgos (338) y un 5% en León (318). Del total de 1.892 operaciones del mes de octubre en la Comunidad, 1.720 correspondían a viviendas libres y 172 a vivienda protegida. Además, 331 eran nuevas y 1.561 eran viviendas usadas.

En el mes de octubre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad de la Comunidad fue de 13.772, de las que 6.316 fueron rústicas. Además, en total fueron 3.770 viviendas las que cambiaron de dueño en la Comunidad, ya que a las 1.892 compraventas se sumaron 998 herencias; 29 donaciones, 6 permutas y 845 operaciones de otro tipo.

En el conjunto de España las trasmisiones totales afectaron a un total de 72.002 viviendas, ya que hubo 37.605 compraventas; 16.285 herencias; 1.796 donaciones; 79 permutas y 16.237 operaciones de otro tipo.

Solo tres comunidades experimentaron crecimientos en este tipo de operaciones, con Extremadura a la cabeza (con un aumento del 31 por ciento), seguida por Asturias (21,6 por ciento) y por Castilla y León. Por el contrario, descendió en el resto, y las caídas más acusadas se produjeron en Baleares (28,7 por ciento), Cataluña (24,4 por ciento), La Rioja (23,7 por ciento) y Madrid (22,9 por ciento).

Los portales inmobiliarios constatan el impacto de la segunda ola por Covid en el mercado de compraventa

Los portales inmobiliarios (idealista, Fotocasa y pisos.com) han constatado que la incertidumbre provocada por la segunda ola de la pandemia está afectando al mercado de compraventa de vivienda español, según han señalado tras conocerse los datos de compraventas de vivienda correspondientes al mes de octubre.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que la estadística interanual muestra "con más claridad" que en anteriores ocasiones el proceso de normalización del mercado de compraventa, una vez superado el bache de la entrada den vigor de la Ley Hipotecaria en junio de 2019.

"Los datos avalan que el mercado se ha ido recuperando del impacto de la pandemia a lo largo de los últimos meses, pero se aprecia cierta desaceleración en este proceso", ha resaltado.

Para Iñareta, probablemente esta desaceleración se deba a la vuelta de la incertidumbre provocada por la aparición de la segunda ola del virus, "que truncó en parte las buenas expectativas generadas durante el verano".

Desde su punto de vista, es posible que en las próximas estadísticas esa tendencia se vea reforzada, aunque piensa que "a partir del momento en el que reflejen los anuncios de la vacuna, se podría ver que el proceso de normalización se acelera".

De su lado, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha afirmado que, aunque poco a poco los datos de compraventa están dando signos de recuperación de la actividad inmobiliaria después de unos meses de parón debido al coronavirus, "es posible que todavía se vean meses en los que las variaciones van fluctuando".

Según López, la actividad en el sector inmobiliario se ha recuperado con agilidad después del confinamiento y "son muchos los españoles que quieren cambiar de vivienda en estos momentos".

"Tanto el dato de septiembre (37.839) como el dato de octubre (37.605) se acercan mucho a la barrera de las 40.000 operaciones firmadas y son cifras muy esperanzadoras ya que apuntan a que, de momento, hay mucho interés por comprar vivienda en nuestro país", ha añadido.

Depende de cómo evolucione la pandemia, la directora de comunicación piensa que el "gran interés y el dinamismo" que se está viendo en los últimos meses por el sector inmobiliario "puede hacer que en los próximos meses los datos de compraventa vuelvan a ser positivos". "Si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones, es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva", ha añadido.

Por otro lado, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, piensa que el sector ha vuelto a sentir los efectos de la pandemia en octubre, "tras un septiembre con las mejores cifras desde el inicio de la pandemia".

Desde su punto de vista, en los datos acumulados de todo el 2020 sigue reduciéndose poco a poco la caída interanual, "lo cual hace prever que a finales del 2020 la caída respecto al 2019 se sitúe cerca del 20%".

"Con estos datos se rompe la tendencia de la lenta vuelta a la normalidad acumulada durante los últimos meses y la segunda ola se hace notar en el sector", ha subrayado.

De hecho, cree que las próximas cifras seguirán condicionadas por la situación de cada territorio y del impacto de la pandemia en la economía en general y de la realidad económica de la demanda de vivienda. "El papel de las administraciones públicas a la hora de generar estabilidad será clave para afrontar el cierre del año con indicios de haber empezado ya la recuperación en el sector", ha dicho.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído