Salamanca registra 32 nuevos casos de coronavirus este jueves, la cifra más baja en la última semana

Esta baja cifra podría deberse a la “tendencia contenida” de la que ha hablado la consejera o bien a la falta de reactivos en el Hospital que podría estar retrasando el conocimiento de nuevos casos

 Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19
Una sanitaria le realiza un frotis bucal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19

“Salamanca muestra una tendencia contenida”. Así lo ha explicado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los nuevos casos de coronavirus que se han registrado en la Comunidad en las últimas 24 horas.

Así, en la provincia charra apenas se han detectado 32 positivos de los 601 que se han notificado en total en Castilla y León. Salamanca es la tercera provincia de la Comunidad que menos nuevos casos registra, algo que o bien podría deberse a esta “tendencia contenida” o a la falta de reactivos en el Hospital, que podría estar retrasando el conocimiento de nuevos casos.

No obstante, y aunque de manera oficial la Junta de Castilla y León no haya hablado en ningún momento de una segunda ola porque "el virus nunca se fue", como explicaba el otro día la consejera de Sanidad, sí que en la gráfica de detección de nuevos casos diarios se puede observar cómo, desde finales del mes de julio, los positivos notificados diariamente han ido en incremento.

Sea como fuera, cierto es que la provincia de Salamanca acumula dos días con la notificación de pocos casos, especialmente en comparación a la tendencia que venía mostrando en las últimas semanas, con un aumento progresivo y preocupante que llevó a la Junta a tomar medidas restrictivas en la capital. Eso sí, tal y como ha remarcado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tanto la incidencia como la transmisión sigue siendo "muy importante" en la provincia charra.

En total, y desde que comenzó la crisis sanitaria, se han declarado 6.680 casos de COVID-19. Los brotes activos en Salamanca se reducen hasta los 18, con 171 casos vinculados. Durante esta última semana se ha detectado un positivo descenso tanto de los brotes como de los casos vinculados a los mismos.

En cuanto a pacientes ingresados en planta por COVID-19 en el hospital hay 59 personas y 5 en UCI. Se trata de un notable descenso, rompiendo la tendencia de las últimas dos semanas. De hecho, ha propiciado que el Hospital de Salamanca haya cerrado el ‘zona-COVID’ que había abierto este mismo jueves.

Además, no se ha producido ningún fallecimiento en el Complejo Asistencial Universitario, por lo que el número de muertes por COVID-19 desde que comenzase la pandemia en los hospitales charros permanece en 395. Sí que hay que lamentar, sin embargo, un fallecido en una residencia charra. En estos centros, los fallecimientos de personas con COVID-19 confirmado ascienden a 267 y con síntomas compatibles con la enfermedad a 207.

En el apartado de buenas noticias, hay que congratularse por las altas hospitalarias, puesto que ya ascienden a 1.474 después de las 13 nuevas conocidas este jueves.

Castilla y León registra este martes 601 nuevos casos confirmados por PCR de COVID-19. Esto supone un nuevo incremento respecto a los datos del miércoles. En total, y desde que se declaró la alerta sanitaria, se han confirmado 40.413 casos en toda la región. Los brotes activos se reducen pero aumentan los casos vinculados a los mismos.

Además, hay seis fallecidos en centros hospitalarios de la Comunidad (uno en Ávila, Zamora, Palencia y Soria y dos en Burgos), lo que eleva el total desde que comenzó a la pandemia a 2.161. Por su parte, las altas hospitalarias ascienden a 9.430. Así mismo, la cifra de hospitalizados actuales es de 367, de los que 46 están en la UCI y 321 en planta. 

Captura

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído