Local

​El Teléfono de la Esperanza, en guardia durante la Navidad: “En estas fechas hay muchos problemas de soledad y las llamadas aumentan”

Para todas personas que se sientan solas y necesiten apoyo telefónico, pueden llamar al 923 22 11 11 o al 717 003 717. Ya sea en Navidad o en cualquier época del año. Porque mucha veces, “la gente que llama, con que sepa que hay una persona que escucha su dolor, ya se siente liberada

Teléfono 2

La Navidad es una época para compartir con la familia y losseres queridos. Reuniones por doquier con amigos a los que se ve de guindas abrevas, comidas con primos con los que se lleva sin quedar desde hace un año ocenas con el cuñado al que se quiere mucho pero con el que se discute después deunos vinos son algunas de las estampas típicas de estas fechas.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la suerte de tener aalguien con quién celebrar la Navidad. También es época de soledad, ya queprecisamente se ve la alegría de las demás personas por juntarse con quienesaman y pasar un buen rato. Y esa soledad se intenta paliar de cualquier formaposible.

Desde hace más de 15 años, hay voluntarios que tratan deayudar a todas esas personas que se sienten solas y necesitan ser escuchadas.Lo hacen durante todo el año, pero el volumen de llamadas aumenta durante estasfechas. Se trata del Teléfono de la Esperanza, unaorganización no gubernamental que presta atención a todo individuo mayor deedad que necesite ser escuchado telefónicamente para buscar una solución asus vicisitudes o para desahogarse.

Por eso, abre todos los días del año y a todas las horas desdeque se inaugurara en 2003 gracias a las 28 personas que, diariamente, atiendentelefónicamente todas las llamadas que se reciben, sean del tipo de duraciónque sea.

La presidenta del Teléfono de la Esperanza, MariCarmen Igea, atiende a SALAMANCA24HORAS para confirmar que durante estas semanaslas llamadas aumentan precisamente porque “hay muchos problemas de soledad”. Nosólo eso, sino que también por los conflictos que se crean, ya sea entrefamiliares o parejas que pasan más tiempo juntos, y que también generan muchasllamadas, estas más para desahogarse.

Normalmente, las personas que llaman en estas fechas buscanalguien que les ofrezca, telefónicamente, esa compañía que no tienen. Enocasiones es porque han perdido a la persona que amaban “y tienen un dolor muyprofundo”; otras veces, aunque sí tienen a gente a su alrededor, buscan queotra persona escuche esos problemas que no pueden o no quieren contar a susseres queridos

“La gente que llama,con que sepa que hay una persona que escucha su dolor, ya se siente liberada”

Carmen Igea explica que no hay un perfil definido de genteque llame al Teléfono de la Esperanza. “La gente es muy heterogénea”, prosigue,aunque sí predominan estos días personas mayores que viven solas. “Pero tambiénllama mucha gente joven y gente de entre 30 y 40 años”, afirma la presidenta dela ONG, quien recuerda que todo el mundo necesita desahogarse, tenga la edadque tenga.

Para los y las voluntarias del Teléfono de la Esperanza nosiempre es fácil atender las llamadas, aunque saben bien cuál es su misión:escuchar. “Ellos (la gente que llama), con que sepan que hay una persona que, através del teléfono, escucha su dolor, ya se sienten un poco liberados de esapena”, asevera Carmen Igea.

La presidenta, además, señala que ellas no dan “ningunareceta”, porque cada persona es un mundo y los consejos no van a resultar igualen dos personas diferentes. “Como decimos en el Teléfono de la Esperanza, todossomos únicos e irrepetibles”, indica, señalando que sí hay pequeñas pautas quesirven para paliar esa dura o angustiosa situación por la que pasa la gente quellama.

Incluso apunta que “hay muchas veces que te llaman y apenashabla la persona. Pero cuando termina, te dice que muchas gracias por escuchar”.

“Muchos tienenfamilia, pero no encuentran a alguien que, incondicionalmente, no les van ajuzgar”

No faltan en navidades las llamadas de las personas que,normalmente, usan el Teléfono de la Esperanza. “Porque saben que a través delteléfono siempre va a haber alguien que está escuchando”, explica Carmen Igea,quien aclara que muchas de esas personas tienen familia “pero no encuentran eltener a alguien que, incondicionalmente, no le va a juzgar para nada”.

De hecho, hay incluso personas que, los días más señalados,como puede ser Nochebuena o Navidad, llaman para preguntar si va a haberalguien al otro lado del Teléfono de la Esperanza. Y, cuando escuchan unarespuesta afirmativa, comentan “que ya saben que si esa noche lo pasan mal,pueden volver a llamar”. Se crea así un pequeño vínculo como si de una familiase tratase.

Precisamente en Nochebuena es uno de los días cuando másocurre eso. “En Nochebuena no llaman tanto, pero sí que lo hacen de madrugadaentre Nochebuena y Navidad. A partir de las tres de la mañana”, relata la presidenta,siendo este uno de los horarios de todas las fiestas con más llamadas. Aunque “llamantodos los días”, señala.

Un deseo para 2020: “Quesepamos ayudar a los demás”

Para el 2020, Mari Carmen Igea pide, como no podía ser deotra forma, “que haya amor, paz y que sepamos ayudar a los demás. Que no seamosegoístas, y que todos los valores que uno desarrolla a lo largo de su vida lospueda dar también hacia los demás. Porque todos recibimos una gran riqueza devalores y, si eso lo hacemos en ayuda y en solidaridad con los demás, nos va aresultar que podemos ser más felices”.

Una solidaridad que resalta más en Navidad, pero queno ha de olvidarse en el resto del año. Porque siempre, los 7 días de la semanadurante los 12 meses, habrá gente que esté pasando por una situación angustiosay que necesite un poco de atención y de cariño. 

Comentarios
anónimo Hace 4 años (25/12/2019 12:29)
Es lo que tiene cuando te bombardean en estas fechas por prensa, radio, televisión, periódicos... lo "bueno" que es estar reunidos con la familia, cuando no siempre es así. Mucho ánimo a esta gente <br/>111
Awa Hace 4 años (25/12/2019 19:53)
La soledad deseada es genial, la soledad impuesta debe ser muy mala <br/>50
Ver más