Teléfono de la Esperanza: Cuando el verano también es época de situaciones delicadas

Como en invierno, esta organización atiende las 24 horas del día a quienes buscan un alivio para sus problemas.

 Denunciados once bancos por gestionar su atención al cliente con teléfonos de alto coste 901 y 902
Denunciados once bancos por gestionar su atención al cliente con teléfonos de alto coste 901 y 902

El verano es una época asociada a las vacaciones, el ocio, la diversión y la desconexión. Todo ello suele ir vinculado a compartirlo con otras personas, pero también puede ser una etapa de soledad y de angustia.

“En estos meses predominan las llamadas de quienes tienen problemas económicos para irse de vacaciones o se quedan solos, sobre todo por las noches, aunque esta franja horaria es común al invierno”, indica a SALAMANCA24HORAS Carmen Igea, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Salamanca.

La entidad que preside es una organización no gubernamental que presta atención a todo individuo mayor de edad que necesite ser escuchado telefónicamente para buscar una solución a sus vicisitudes o para desahogarse. Por eso, abre todos los días del año y a todas las horas desde que se inaugurara en 2003.

28 personas atienden telefónicamente las llamadas, de todo tipo de duración, que se reciben. “Cualquier atención psicológica superior a 45 minutos es poco recomendable porque se puede repetir e insistir en el punto de partida, pero depende de la necesidad. En función del problema a exponer, hay llamadas que duran 10 minutos porque es lo que el usuario precisa para desahogarse y otras que llegan a la hora”, señala Igea.

Según ella, quienes marcan el 923 221 111, se encuentran al otro lado a personal preparado para escuchar: “Todos los meses tenemos reuniones para formar a los voluntarios, ya que se precisa de un intervalo de entre un año y medio y dos para aprender a escuchar a través del teléfono. Al atender a personas con diferentes problemas, se necesita tener una preparación muy exhaustiva para empatizar. No damos recetas ni consejos. Lo que a nosotros nos vale, puede que a otro no. Queremos que la gente se desahogue y buscar herramientas que ayuden a salir de situaciones angustiosas. El 90% de los que llaman lo hacen para sentirse escuchados. Si percibimos que necesitan atención más personalizada, podemos darle cita con profesionales preparados de manera anónima y gratuita”.

Lo único que varía en verano es que se paran las actividades que se realizan durante el curso y que están enfocadas al desarrollo personal, la autoestima, el perdón y la inteligencia emocional, pues la frecuencia de llamadas, como en invierno, se mantiene. “Hay días de diez y noches en las que se llega a 30”, asegura quien preside el Teléfono de la Esperanza en Salamanca desde 2018.

De cara al futuro, esta organización se encuentra trabajando a nivel nacional en el desarrollo de una aplicación que permita conectar con este servicio sin necesidad de efectuar una llamada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído