Local

VÍDEO | Árboles arrancados de cuajo, cascotes desprendidos y luces de Navidad por el suelo: las incidencias de la borrasca 'Fabien' en Salamanca

Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora de este sábado en Salamanca están provocando una serie de incidentes que, a pesar de no haber causado ningún herido por el momento, sí que revisten de cierta seriedad, como son la caída de varios árboles y cascotes

árbol calle caballero corregidor llanes (1)

Día muy accidentado en Salamanca. Y esque el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora estádejando serias consecuencias en la ciudad de Salamanca, aunque, eso sí, por elmomento no hay que lamentar ningún herido. De hecho, el cuerpo de Bomberos llevaatendiendo numerosas llamadas a lo largo de toda la jornada para solventarestos problemas.

El balance de los daños

Elcentro de emergencias 1-1-2 Castilla y León ha atendido durante la jornada dehoy y hasta las 20:00 horas más de 1.200 llamadas relacionadas con unas fuertesrachas de viento que se han registrado en la Comunidad. En total se han gestionadomás de 660 emergencias y se ha dado aviso a los organismos oportunos.

Concretamente,Salamanca ha sido la tercera provincia de la comunidad, solo por detrás deBurgos (más de 180 incidentes) y Valladolid (más de 150), con másemergencias, con un total de 114. Según detallan, la mayor parte han sido por peligros de caída de objetos y obstáculos en lascalzadas, aunque en Salamanca no ha habido que lamentar ningún herido, como síha pasado en Burgos, en Miranda de Ebro y en Benavente.

Porsu parte, el Cuerpo de Bomberos de Salamanca y la Policía Local, según datos actualizados a las 23 horas, han tenido un total de 72 intervenciones este sábado. El mayor número deavisos fueron por las 32 caídas de árboles, seguido de los 17 saneamientos deconstrucción por caída de tejas, chapas y losetas; 13 retiradas de antenas; 9en relación con el mobiliario urbano y un achique de agua. El mayor número deavisos se produjo entre las 15 y las 16 horas , cuando recibieron 21, aunquedurante toda la tarde han estado atendiendo llamadas.

Desde que la Junta de Castilla y León declaró la alerta porvientos fuertes y lluvias el día 19 de diciembre, se han registrado más de2.600 llamadas, más 1.750 relacionadas con el viento y más de 850 por crecidasy desbordamientos de los ríos. En total se han gestionado alrededor de 1.500emergencias, más de 950 por vientos y más de 500 por las avenidas de losríos. 


Los incidentes en Salamanca

Los más llamativos son la caída deárboles. A lo largo del día, especialmente de la tarde, ha habido hasta 26 árboles que se han desprendido delsuelo y se han desplomado en la acera o en la carretera. Algunos de ellos están localizados enlas calles Corregidor Caballero Llanes (barrio de la Chinchibarra), paseo RectorEsperabé, plaza de Los Bandos (Centro), Huertas de la Vega (Tejares), avenidaParís (Estación), Regato del Anís (barrio Vidal), calle Alfareros (Pizarrales) y en la plaza Jean Monet (Zurguén). En todos los puntos la Policía Local ha acordonado la zonabloqueando el tráfico.

Algunas zonas, de hecho, han tenido que ser cerradas al público por seguridad, como es el caso de la parte arbolada de La Aldehuela o parques como La Alamedilla, que advertían así del peligro.

Sin embargo, también ha habido otrossucesos significativos. Por ejemplo, se ha desprendido de la parte superior dela iglesia de la Clerecía una cruz pequeña metálica que ha impactado en lacalle Compañía. Y aunque ya se ha recogido, la calle se ha cortado en ese tramopor precaución.

No han sido los únicos cascotes que sehan caído. En la calle Santa Teresa, junto a la plaza homónima, se ha caído unacornisa entera de un edificio de viviendas al suelo, por lo que los Bomberostambién han debido acordonar la zona. Los efectivos también se han desplazado aJesús Arambarri por un aviso similar aunque de menor impacto.

En la mañana de este sábado, además, losvecinos han dado un aviso porque la veleta de la iglesia San Juan de Sahagún sufría un serio peligro de desprendimiento, ya que el viento hacía tambalearsetoda la parte superior del templo. La calle Toro, que se cortó ya desde por lamañana, sigue precintada en el entorno de la iglesia.

Ha habido también otros desperfectos demenor gravedad ocasionados por el viento. En la calle Zamora las lucesnavideñas han ido a parar al suelo, aunque los operarios de la empresaconcesionaria lo solventaron al poco tiempo. 

Las fuertes rachas de viento también han partido una antena de un edificio situado en Garrido, situado en la calle Gargabete con Los Tilos. También se ha desplomado la antena de la cubierta del deposito de agua de la Chinchibarra. Y varias, como esta del barrio de San Bernardo, también oscilaban peligrosamente.


Más anecdótica ha sido la caída delcartel de un local de apuestas de la avenida Italia, que ha ido a parar a lapuerta de Zamora. O un cartel publicitario de chapa en el campo Vicente delBosque que también ha ido a parar al suelo.

Comentarios
Geralt de Rivia Hace 4 años (21/12/2019 17:33)
No dejéis los coches debajo de Árboles, aunque tengáis que aparcarlo más lejos, hacerlo. <br/>302
Mejor pueblucho que ciudad bruta. Hace 4 años (21/12/2019 17:49)
Esta ciudad es un peligro. Será que tanto boato político la ha convertido en un riesgo para vivir. Antes los vecinos cuidaban su zona y estas cosas raramente pasaban, ahora es una barbaridad. Menos políticos y más vecindarios. <br/>104
Ver más