Violencia machista en Salamanca: la sombra de una lacra latente tras casi cinco años sin asesinatos

Ocho condenas en los tres primeros meses de 2021 confirman que queda mucho trabajo por delante

Violencia machista
Violencia machista

Los Juzgados de Salamanca han condenado a ocho hombres por violencia de género en el primer trimestre de 2021. En total, trece han sido enjuiciados en ese período de tiempo, de los que cinco han resultado absueltos por sobreseimiento o por no resultar justificada la perpetración del delito. Son datos que ha hecho públicos el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en referencia a los tres primeros meses del presente año.

Durante la madrugada del pasado martes, Doñinos de Salamanca fue el escenario de un intento de asesinato por parte de un hombre a su pareja. El episodio de violencia machista terminó con la mujer, de 35 años, ingresada muy grave en el Hospital de Salamanca con múltiples puñaladas. El autor se suicidó en el mismo domicilio en el que se perpetró el episodio de violencia. 

De los trece casos que han llegado a juicio en Salamanca en estos tres meses, solo en uno no se daba una relación afectiva entre los implicados. Acerca del resto, se trataba de una relación de cónyuges, cuatro relaciones afectivas en curso y siete relaciones afectivas que se habían terminado.

La provincia lleva casi cinco años sin lamentar ningún asesinato machista, después de que, en 2016, dos víctimas se sumaran a esta lista de muertes. El 16 de octubre de ese año, un Guardia Civil acabó con la vida de su pareja, con la que llevaba casado dos décadas, de un disparo. Después, utilizó la misma pistola para suicidarse. Unos meses antes, el 17 de abril, una mujer fue asesinada a puñaladas en el Paseo de la Estación a manos de su expareja, que tenía una orden de alejamiento. El hombre fue detenido un día después.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, se han presentado en Salamanca 75 denuncias, todas puestas directamente por presuntas víctimas de violencia machista, lo que arroja una estadística de 4,5 denuncias por cada 10.000 mujeres que viven en la provincia de Salamanca. De las 75 presentadas inicialmente, en cuatro casos las mujeres se han acogido a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.

Un 2020 marcado por el confinamiento
La Asociación de Asistencia Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (ADAVAS) está finalizando la elaboración de su informe semestral sobre las intervenciones que han realizado en la provincia durante la primera mitad del año, después de que 2020 estuviera marcado por los efectos de la pandemia y el confinamiento. En 2021, según ha comentado su coordinadora, Charo de Castro, desde ADAVAS han notado un aumento de casos, sobre todo durante los últimos dos meses. Sin una explicación aparente, es algo que preocupa en la Asociación.

Durante los primeros seis meses de 2020, ADAVAS realizó 676 intervenciones en Salamanca, un número que superó en casi doscientas las contabilizadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. El estado de alarma y las condiciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus tuvieron un efecto directo en ese incremento.

Una unidad especializada dentro de la Policía Judicial
La inspectora Prieto, jefa de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Judicial en Salamanca, relató a SALAMANCA24HORAS cómo la sociedad parecía estar sufriendo una involución en cuanto a la violencia contra la mujer: “Siempre he pensado que, con las nuevas tecnologías, los menores tienen más información, que les debería llevar a tener más conocimiento y a ser más abiertos de mente que otras generaciones. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario. Los adolescentes están volviendo hacia atrás. Consideran que pueden mirarle el teléfono a una mujer porque es su novia, que si está saliendo conmigo no puede hablar con el otro”.

Las UFAM están centradas en la lucha contra la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia sexual y la violencia contra los menores. Los casos más habituales con los que lidia la Unidad de Salamanca son los de violencia de género. Más concretamente los casos de violencia de un hombre sobre una mujer.

Las cifras en Castilla y León y en España
El Poder Judicial ha contabilizado 1.164 denuncias recibidas de violencia sobre la mujer en Castilla y León durante el primer trimestre de 2021, lo que supone una disminución del 3,6 por ciento respecto a los mismos meses de 2020. En todo el año pasado, hubo 4.759 denuncias, según los datos aportados por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y Léon.

El asesinato a puñaladas en Valladolid de una mujer el pasado lunes ha sido el segundo crimen machista confirmado en la Comunidad en 2021, después del registrado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas el día 19 de abril. Desde que en 2003 se comenzaron a contabilizar las víctimas de violencia de género, en Castilla y Léon ha habido 54 asesinatos de mujeres.

A nivel nacional, enero, febrero y marzo de 2021 se saldaron con 35.001 denuncias, por las 36.185 del mismo pariodo de 2020. En lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas en España en casos de violencia machista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído