Policías contra la violencia de género en Salamanca: “Los adolescentes están volviendo hacia atrás”

La jefa de la UFAM en la Comisaría de Policía Nacional de la ciudad explica el funcionamiento de la unidad, su presente y su futuro

Un ciudadano chino es detenido tras agredir a un policía e intentar robar un coche en la calle Río Cea
Un ciudadano chino es detenido tras agredir a un policía e intentar robar un coche en la calle Río Cea

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) es un grupo específico de la Policía Judicial, creado en 2015, dedicado a la lucha frente a la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia sexual y la violencia contra los menores. Antes, ya existían otras unidades que se ocupaban de estos ámbitos, como los Servicios de Atención a la Familia (SAF), pero las UFAM aglutinaron, por primera vez en España, la investigación y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica en un mismo órgano policial. Estas unidades cuentan con dos secciones, una dedicada a la investigación y otra a la protección de las víctimas de violencia de género.

La inspectora Prieto es la jefa de la UFAM de Salamanca. Ya en el año 2003 entró en el grupo de atención a la mujer de la Policía Nacional en Salamanca, para pasar más adelante a ser la responsable del SAF, puesto que ahora ocupa en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer. Explica que la unidad abarca un amplio abanico de competencias, que van desde la violencia contra la mujer o violencia de género hasta los delitos contra la libertad sexual, pasando por la investigación de la violencia en el ámbito doméstico.

Las UFAM se ocupan de una problemática social específica. “La sociedad tiene que concienciarse de que es un delito que antes estaba oculto, dentro de las familias, de las parejas, y que ahora se considera un delito muy grave”, indica la inspectora Prieto, que justifica la importancia de la existencia de estos grupos dentro de la Policía Judicial. “Matan a muchas mujeres a causa de esta problemática. Se considera que es un delito específico y debe haber un grupo específico en la Policía”. No obstante, se procura dar una respuesta integral a esta problemática, por lo que todas las brigadas son partícipes y parte de la solución. Un ejemplo son las charlas en los colegios que se realizan desde Participación Ciudadana, que son útiles para obtener información y detectar problemas.

Sobre su papel en el futuro próximo, la jefa de la UFAM de Salamanca lamenta la situación que observa en la sociedad, que parece estar sufriendo una involución en cuanto a la violencia contra la mujer. “Siempre he pensado que, con las nuevas tecnologías, los menores tienen más información, que les debería llevar a tener más conocimiento y a ser más abiertos de mente que otras generaciones. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario. Los adolescentes están volviendo hacia atrás. Consideran que pueden mirarle el teléfono a una mujer porque es su novia, que si está saliendo conmigo no puede hablar con el otro. Las UFAM, tal y como va la sociedad, tienen que seguir trabajando”.

Los casos más habituales con los que lidia la UFAM de Salamanca son los de violencia de género, de un hombre sobre una mujer. “La violencia de género es diaria. Es difícil que se pueda erradicar, si bien hay que intentar, por todos los medios, conseguirlo”, explica la inspectora Prieto. El aumento de las agresiones de hijos a padres es otro de los aspectos que incumbe a la unidad.

La Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del INE correspondiente al año 2020 indicó que las víctimas de violencia doméstica aumentaron en Castilla y León un 22 por ciento respecto a 2019. De cada 10 víctimas, 6 fueron mujeres. Sin embargo, la UFAM de Salamanca y las de toda España recibieron menos denuncias durante los meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19, que volvieron a su cantidad habitual una vez se levantó esa restricción. El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España publicó una guía de actuación para mujeres que estuvieran sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria para intentar paliar el problema pero, de conformidad con los datos del INE y de las UFAM, su efectividad no fue la deseada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído