Alba de Tormes

La vida de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, recogida en la nueva exposición permanente del Centro Teresiano Sanjuanista en Alba de Tormes

Con el nombre ‘Entremos más adentro’, la muestra recoge cuadros, cartas de Santa Teresa y piezas de orfebrería de culto, entre otras

Convento carmelita de Alba de Tormes (23)

La Comunidadde Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes inauguró este fin de semana el CentroTeresiano Sanjuanista de la villa ducal, que cuenta con una sala deexposición permanente.

La muestra acogepiezas de los siglos XVI y XVI. Entre ellas, ocholienzos de L. Villalón; 15 piezas de orfebrería de culto y relicarios de lossiglos XVII y XVIII; 22 cuadros en su mayor parte del siglo XVIII; 24 esculturas másla urna funeraria de San Juan de la Cruz, que van de los siglos XVI al XVIII.

También dos colecciones de grabados conescenas de la vida de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz del siglo XVII; todoslos facsímiles de las obras de Santa Teresa de Jesús; dos cartas autógrafas de ellay documentos del siglo XVI relacionados con Santa Teresa de Jesús y San Juan dela Cruz; varias piezas de la vida cotidiana del tiempo de ambos; la ediciónpríncipe de las obras de San Juan de la Cruz de 1618; la reproducción de lacelda de San Juan de la Cruz.

La muestra incluye, asimismo, 8 cuadros alóleo con escenas de la vida de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús enel claustro; siete mesas de madera de Nogal del siglo XVI en el refectorioconventual; y una colección de 14 escenas de la pasión de Jesucristo en grabadosfranceses del siglo XIX.

También hay una sala dedicada a labasílica de Santa Teresa en Alba de Tormes con la maqueta de la basílica, yaque este año se cumplen los 60 años de su construcción. Además, hay un cuatrode acuarelas del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas de 1899

El jardín conventual se ha dedicado a SanEnrique de Ossó por su estrecha vinculación con Santa Teresa y Alba. Se hacolocado un busto de bronce de este santo en el jardín conventual y al lado delbusto se ha colocado una frase suya pronunciado en Alba de Tormes con motivo dela peregrinación organizada por él en 1877, fecha en la que trajo a Alba deTormes más de 4.000 peregrinos: “Vamos peregrinos teresianos, y debemos volverapóstoles teresianos”.

Además, todo el espacio se ha ilustradocon diversos carteles informativos que hacen referencia a la vida y a las obrasde Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz.

Comentarios
JuanB Hace 4 años (14/07/2019 17:11)
Otro museo??? <br/>Estos frailes!!! <br/>1656
Para JuanB Hace 4 años (14/07/2019 19:09)
Cuánta persecución fariseistica hacia los frailes y luego nos apuntamos a todas las marchas teresianas y religiosas que podemos y también a las banderas de la adoración nocturna. <br/>5218
Ver más