La Diputación deja sin ejecutar los seis millones aprobados para banda ancha: "La cobertura en los pueblos es desastrosa"

Para el Grupo Socialista, "no se puede combatir la despoblación y la desigualdad sin servicios esenciales, nos desangran con estas carencias"

 Manuel Ambrosio Sánchez y Beatriz Martín
Manuel Ambrosio Sánchez y Beatriz Martín

"La cobertura de banda ancha en gran parte de los municipios de la provincia es desastrosa, con una carencia total en otros". Así se han manifestado los diputados provinciales socialistas, Manuel Ambrosio Sánchez y Beatriz Martín, que han denunciado que, a día de hoy, la Diputación no ha invertido un solo euro de los seis millones aprobados en el pleno provincial meses antes de las elecciones para llevar la banda ancha a los municipios. Según el PSOE, Salamanca cuenta con 758 zonas blancas por toda la provincia con problemas de cobertura para acceder a internet afectando a más de 46.000 viviendas.

El diputado explicó que a modificación de crédito para habilitar estos seis millones, aprobada por la vía de urgencia, "fue electoralista y para atenuar el gran remanente de la Diputación porque no se ha ejecutado un euro". A finales de 2019, añadió, la Diputación realizó otra modificación de crédito destinando estos seis millones a otras inversiones.

Para el diputado socialista, con la crisis sanitaria actual, la recuperación económica pasa porque los habitantes de la provincia dispongan de buenos servicios, como internet. En este sentido, hizo referencia a las dificultades para que empresas que quieren asentarse en el polígono de Fuentes de Béjar lo hagan por la mala cobertura y una red de fibra que no llega a todas las parcelas. Ejemplo de deficiente servicio de internet al que se suman todos los pueblos del entorno de Morille o la Sierra de Francia.

 "No se puede combatir la despoblación y la desigualdad territorial sin servicios esenciales, a los pueblos nos desangran con estas carencias", manifestó Sánchez, añadiendo que los pequeños pueblos carecen de capacidad para negociar con las operadoras "mientras el presupuesto de seis millones no se ejecuta y la Junta de Castilla y León ni está ni se le espera".

La diputada Beatriz Martín recordó las iniciativas que el PSOE ha presentado, tanto en la Junta como en la Diputación, para intentar mejorar esta situación, "que se han encontrado siempre con el rechazo, la negativa y el voto en contra tanto de PP como de Ciudadanos". Asimismo, hizo referencia protocolo firmado este verano entre la Junta y las diputaciones, con 5,5 millones de euros para Salamanca, para llevar banda ancha de alta velocidad, tanto fija como móvil, a aquellas áreas donde no llegan las operadoras. 

Beatriz Martín anunció también que llevará al próximo pleno provincial la moción para que se habilite una partida suficiente para mejorar la conectividad de la banda ancha e internet a toda la provincia. "Es una necesidad urgente".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído